El sector deportivo y del fitness no tira la toalla y ha decidido dar un paso adelante. Ayer, en una rueda de prensa virtual que contó con representantes de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, el INDESCAT, el ADECAF, Gestiona, la Federación Catalana de Natación y la Asociación Empresarial de Clubes de Natación de Cataluña,  anunciaron que han presentado una demanda de recurso contencioso administrativo contra la resolución del Govern del pasado sábado que les ha obligado a parar toda la actividad.

Esta ha sido una decisión injusta, arbitraria y desproporcionada.

  • El sector considera que la administración ha actuado de manera irresponsable

  • El mundo del deporte y el fitness han hecho una inversión para adaptar sus instalaciones para garantizar una práctica segura.

Después de 3 días de incertidumbre absoluta y sin ninguna respuesta clara del PROCICAT, el deporte y el fitness se han visto obligados a actuar con responsabilidad para denunciar una medida que considera arbitraria, desproporcionada e injusta hacia un sector que es salud.

Las Consejerías de Interior y Salud han optado por la vía más fácil y simple: ha obligado a cerrar instalaciones deportivas y detener toda actividad. Esta decisión es irresponsable. Porque obvia, por un lado, el esfuerzo ingente que el sector ha hecho, de la mano de la Secretaría General del Deporte, para establecer protocolos de seguridad para garantizar una práctica segura, con registros de participantes, medidas de higiene y asegurar la trazabilidad de los contactos. «Hacer deporte en nuestras instalaciones es seguro. No ha habido ningún brote en nuestro sector «, dijo Gerard Esteva, presidente UFEC.

Y, por otro, porque una medida de estas características conllevará unos perjuicios irreversibles sobre los practicantes y las entidades del sector. «El modelo de éxito del deporte catalán está en grave peligro», sentenció Enric Bertrán, presidente de la FCN. Un sector que, tras una primera parada necesaria, no puede permitirse seguir con la persiana bajada. En el caso de los clubes de natación, «el impacto del cierre durará seguro hasta en 2022 con unos 60 millones de euros de pérdida como mínimo», puntualizó Eduardo Escandell, presidente del AECNC.

El sector defiende que se puedan establecer mecanismos de ponderación del riesgo como si han hecho en otros sectores. ¿Por qué el deporte debe cerrar todas sus instalaciones, sin que haya la posibilidad de implementar limitaciones de aforo o protocolos de protección que permitan su funcionamiento aunque sea de forma limitada? Tal y como han hecho otros sectores, como la cultura? La falta de respuesta razonable a esta cuestión evidencia la desproporcionalidad y arbitrariedad de la medida. «Parece que el Gobierno esté más preocupado del bronceado de las personas en lugar de su salud», ironizó Josep Viladot, presidente de Gestiona.

Vía legal

El deporte y el fitness recurren a la justicia para que suspenda la ejecutividad de esta medida y se ponen a disposición de las autoridades competentes para encontrar soluciones adecuadas, con la complicidad y la responsabilidad que el sector ha demostrado desde el primer momento de esta crisis.

«El Govern debería tener más sensibilidad con nosotros. Debemos aprender juntos gestionar la pandemia y nuestra actividad, que convivirán hasta que no haya vacuna», expuso August Tarragó, presidente de ADECAF. «La demanda, que se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pretende conseguir la nulidad de la resolución y pide de forma urgente (en 48 horas) la adopción de medidas cautelarísimas que eviten daños irreparables para practicantes, gestores y por el conjunto de la ciudadanía. Además, aparte de la reanudación de las actividades deportivas de manera inmediata, se deben activar las adhesiones»:

https: //ufec.us5.listmanage.com/subscribe?u=e2b13324cfaa50bcb7f133e91&id=e519b1c836

Etiquetas:
0 veces compartido