EL consultor Pablo Viñaspre lanza el informe de recuperación post Covid-19 del mes de agosto. En este mes ya se puede comparar mejor la evolución en el nivel de recuperación al contar con dos meses completos, julio y agosto, ya que en junio los clubes solo estuvieron abiertos medio mes.

El índice general de recuperación se ve que se mantiene prácticamente estable en un 65% de recuperación. Ya se anticipó que no se esperaba grandes cambios en el mes de agosto y los datos reflejan cierto estado de latencia en la recuperación durante este mes.

Analizando cada KPI por separado, se observa que las altas y los socios han empeorado en su nivel de recuperación. Estos porcentajes comparan cada mes con el mismo mes del año pasado, lo que significa que, agosto 2020 se ha quedado en un 51% de las altas que se hicieron en agosto 2019 y un 77% en socios. Al ser los datos de recuperación en estos dos KPI’s peores que en julio, significa que el nivel de recuperación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado y que los socios continúan disminuyendo respecto al año anterior.

Los accesos han mejorado su nivel de recuperación ligeramente y se han establecido ya en un 73% de los accesos que se hicieron en agosto del año pasado. Hay que destacar que el nivel de recuperación de socios (77%) y de accesos (73%) ya son parecidos, lo que significa que los socios que quedan tienen ya un nivel de asistencia bastante normal. Esto es importante porque indica que en los próximos meses el volumen de bajas debería reducirse a valores más normales, ya que los socios que no venían se han dado ya de baja en su mayoría.

El nivel de recuperación en ingresos está estable respecto al mes anterior, situándose todavía lejos de la recuperación total, en un 65% de los ingresos de agosto del año pasado. La recuperación en ingresos (65%) sigue estando por debajo de la de socios (77%), lo que significa que se ha reducido la cuota media, seguramente por una bajada de precios o por un importante volumen de socios en cuotas de mantenimiento y/o que se han perdido algunos ingresos fuera de cuota como campus, alquileres, servicios, etc. Habría que estudiar cuál es el caso en cada club e intentar recuperar esos ingresos para que el ingreso por socio vuelva a valores normales.

El KPI de bajas muestra una importante mejoría. En julio las bajas fueron un 151% superiores al año pasado, pero en agosto 2020 solo han sido un 31% superiores a agosto 2019. Esto muestra una importante normalización en el volumen de bajas y todo indica que, en los meses siguientes, si no hay factores externos especiales, las bajas deberían seguir acercándose a los valores habituales.

En conclusión, se está viendo una importante recuperación en el volumen de bajas y en los accesos. El KPI que muestra un peor comportamiento hasta ahora es el de altas. Va a ser clave ver si este KPI se activa en septiembre que es un mes de captación. En caso de que los clubes sean capaces de activar las altas en septiembre, se puede producir un importante avance en la recuperación. Si, por el contrario, las altas no se activan, se verá un retroceso importante en algunos KPI’s durante el mes de septiembre. Por ese motivo es importante no renunciar a hacer una buena campaña de captación durante este mes.

Más información sobre el informe post Covid-19: comercial@fitness-kpi.com

Etiquetas:
0 veces compartido
Post anterior

Technogym abre un nuevo showroom en Israel

Siguiente post

¿Son los modelos predictivos eficaces?