Anna Pruna, presidenta de INDESCAT denuncia que más de dos tercios del tejido empresarial deportivo vuelven a quedar fuera de las ayudas del Gobierno al sector deportivo de Cataluña, recordando que el deporte y salud son esenciales para la población.

La web de INDESCAT publica comunicado en relación al nuevo tramo de ayudas , donde la presidenta de INDESCAT, indica: “puesto que es una buena noticia que una parte importante se destine a instalaciones y centros deportivos. “Aun así, consideramos que todavía son insuficientes para compensar ya no solo el que se ha dejado de facturar, sino la inversión hecha para cumplir con todos los protocolos necesarios y requeridos por el Gobierno”. “El deporte es salud y un servicio esencial. Por lo tanto, consideramos que somos parte de la solución, como no nos cansamos de repetir: no solo no somos foco de contagios, sino que las personas sanas enferman menos”, explica.

Lo más grave pero, según Pruna, es que “una vez más, pasan por alto el 71% del sector empresarial del deporte”. “No olvidemos que se han cancelado la inmensa mayoría de los acontecimientos deportivos y todo ello acaba afectando a toda la cadena productiva y de valor del sector”. “Todo aquello que se inició en los Juegos Olímpicos del 92 y que se consolidó como una potente industria del deporte se está volatilizando”, afirma.

Desde el inicio de la pandemia, las empresas deportivas han dejado de aportar 1103 millones de euros al VAB y han dejado de facturar, en casi un año, cerca de 400 millones de euros. En Cataluña se concentra uno de los polos de empresas del deporte más importantes de Europa “y parece que nuestros gobernantes no hacen nada porque no se pierda. Constatamos, un golpe más, que el sector, y especialmente una parte importante de la industria, están infravalorados. Cuando todo el mundo se dé cuenta del que se está perdiendo, ya no habrá nada a salvar«, remacha la presidenta de INDESCAT.

Anna Pruna ha hecho estas declaraciones a raíz de la publicación de las bases de las nuevas ayudas del Gobierno, a través de la Secretaría general del Deporte y la Actividad Física, por valor de 23,6 millones de euros, al sector del deporte. Estas ayudas se destinarán al tejido deportivo sin ánimo de lucro -8,6 millones para federaciones, clubes y consejos deportivos- y a gimnasios e instalaciones deportivas – los 15 millones restantes-. Un golpe más, pues, una gran parte del tejido empresarial deportivo queda fuera.

INDESCAT se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno, “pero constatamos, por enésima vez, que el sector, y especialmente una parte importante de la industria, están infravalorados, también por la conselleria de Empresa i Coneixement, que en toda esta crisis no ha tenido en cuenta ninguno de los argumentos que le hemos hecho llegar”, remacha la presidenta de INDESCAT.

Etiquetas:
0 veces compartido