COLEF advierte sobre la última ley publicada sobre medidas urgentes en torno a la crisis, que afecta directamente al sector deportivo.  Una ley estatal que se pretende aplicar hasta el final de la pandemia introduce articulado específico en relación con especificaciones mínimas en instalaciones para actividades y competiciones deportivas.

En este ley también se contemplan indicaciones específicas sobre el uso de la mascarilla, no siendo ésta exigible en el caso de realizar ejercicio individual al aire libre.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la ‘Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19’, una norma que estipula una serie de medidas que se prevé sean de aplicación hasta dar por finalizada oficialmente la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Aunque es de aplicación en todo el territorio nacional, gran parte del texto de esta ley «únicamente serán de aplicación en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, y en las que hayan quedado sin efecto todas las medidas del estado de alarma, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto, 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo».

En relación al sector deportivo, además de la mención a las ligas profesionales, esta ley señala que serán las administraciones competentes las que deberán «asegurar del cumplimiento por los titulares de las instalaciones en las que se desarrollen actividades y competiciones deportivas, de práctica individual o colectiva, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquéllas establezcan». Las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales deberán continuar dictando sus propias normativas, debiendo además procurar una inspección suficiente que asegure su cumplimiento. 

Más allá de lo anterior, la nueva ley solo detalla que en instalaciones para las actividades y competiciones deportivas la distancia interpersonal mínima ha de ser de 1,5 metros, y se han de controlar especialmente las aglomeraciones.

Por otra parte, esta norma también modifica la regulación sobre el uso de mascarilla, indicando que no «será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».

A este respecto cabe recordar que el Consejo COLEF celebró en septiembre del pasado 2020 un webinar sobre ‘El uso de mascarilla en educación física, actividad física y deporte en tiempos de la COVID-19’, publicando posteriormente un dossier en el que se incluía, además de un resumen de las intervenciones de los y las ponentes del webinar, una recopilación de los posicionamientos de aquel momento de organismos internacionales y nacionales en relación con el uso de mascarilla en la práctica físico-deportiva, la normativa estatal y autonómica que aplicaba en septiembre, evidencias científicas y una serie de preguntas y respuestas de carácter jurídico que pueden ayudar a las personas profesionales del sector deportivo y docentes de Educación Física en su desempeño profesional.

Desde aquel momento, además de cambiar la normativa autonómica con respecto al uso de la mascarilla, se han publicado nuevos estudios y algunos organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han endurecido sus recomendaciones.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

16 de junio de 2020:

«No es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas».

1 de diciembre de 2020:

«Aun cuando esté en una zona de transmisión de la COVID-19, no debe usar mascarilla mientras realiza una actividad física intensa debido al riesgo de reducir la capacidad respiratoria. Sea cual fuere la intensidad con la que realice el ejercicio, manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, y si se encuentra en un local cerrado, asegúrese de que está adecuadamente ventilado».

Es decir, mientras que la OMS antes no recomendaba el uso de mascarilla en la práctica físico-deportiva, ahora sólo no lo hace en el caso de que la actividad física sea intensa.

NUEVOS POSICIONAMIENTOS DE OTRAS ORGANIZACIONES

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), junto con la Organización Médica Colegial (OMC) publicaron dos comunicados en estos meses sobre el uso de la mascarilla en la práctica físico-deportiva. En el primer comunicado dejaba claras algunas cuestiones, de las que destacamos las siguientes:

  • «A la espera de nuevos resultados, el uso de la mascarilla quirúrgica en prueba de esfuerzo máxima no disminuye los parámetros cardiorrespiratorios, metabólicos y de rendimiento del deportista, aunque sí que afecta a los parámetros de confort».
  • «No se ha constatado ningún efecto secundario con el uso de la mascarilla, en reposo ni en ejercicio, siempre que se use adecuadamente».
  • «El uso de mascarilla quirúrgica es una medida muy importante en la práctica de actividad física y deportiva no profesional, especialmente en recintos cerrados y en actividades de contacto físico».

En un segundo comunicado publicado el 22 de febrero de 2021 se daba a conocer el estudio científico sobre los efectos de las mascarillas faciales sobre la capacidad de ejercicio aeróbico que está realizando la SEMED junto con la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con la participación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Los resultados preliminares «indican que el uso de mascarilla quirúrgica no parece afectar de forma significativa a la capacidad máxima de esfuerzo. Aunque, según estos datos preliminares, en el deporte de alta competición podría haber aspectos que comprometieran el rendimiento a altas intensidades (aún están en estudio), no existe hasta el momento causa objetivable que impida la realización de deporte aficionado o de iniciación con mascarilla quirúrgica». 

NUEVAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Además de todas las evidencias que se recogen el apartado 5 del dossier ‘Mascarilla en educación física, actividad física y deporte en tiempos de la COVID-19’, desde la página 31 a la 42 del documento, en los últimos meses se han publicado algunas más recopiladas en el anexo de esta nota.

Se insta a todas las educadoras y educadores físico deportivos a una permanente actualización para una práctica basada en la evidencia, más aún teniendo en cuenta que la propia evolución de la pandemia hace que dicha evidencia se modifique de forma muy rápida.

Recordamos que uno de los principios comunes de la deontología de la profesión es que «el profesional ampliará sus conocimientos durante el ejercicio de su profesión, manteniéndose informado y conociendo los avances que se vayan realizando en su campo de actividades». Por eso, el Código Deontológico incorpora los siguientes artículos:

ARTÍCULO 12.- Actualización de los conocimientos profesionales y formación continuada 1. Para un correcto desarrollo de su actividad profesional,constituye un deber ético, un derecho y una responsabilidad ineludible de los/as Educadores/as Físico Deportivos/as la actualización de su formación y conocimientos profesionales a lo largo de su vida profesional activa. 2. La Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva(en adelante la Organización Colegial) debe promover y facilitar el acceso de los/as Educadores/as Físico Deportivos/as a la formación continuada.  ARTÍCULO 13.- Compromiso con la evidencia científica y la calidad técnica 1. El/la Educador/a Físico Deportivo/a tiene un compromiso con la evidencia científica, contribuyendo activamente al desarrollo de un núcleo de conocimientos profesionales basados en la investigación y en la evidencia científica. En todo caso, deberá abstenerse de ofrecer servicios ilusorios que se propongan como eficaces. 2. Cuando el/la Educador/a Físico Deportivo/a proporcione consejo profesional, éste debe basarse siempre en criterios profesionales, adecuados al conocimiento científico vigente,evitando cualquier consideración que no sea el legítimo interés de la persona consumidora y/o usuaria, alumnado y/o deportista.En cualquier caso, no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente.

Por último, debe reseñarse que la ‘Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19’ solo establece unos mínimos, por lo que es necesario siempre remitirse a las normativas correspondientes de las Comunidades Autónomas y/o entidades locales. En cualquier caso, los COLEF autonómicos están al servicio de las personas colegiadas para asesorar en todo aquello que se requiera entorno al desempeño profesional y que pudiera verse afectado por estas regulaciones.

Muy a tener en cuenta 

Nuevas evidencias científicas desde septiembre de 2020 sobre el uso de mascarilla en EF, AF y deporte

ANEXO 

  • Eberhart, M., Orthaber, S. y Kerbl, R. (2021). The impact of face masks on children-A mini review. Acta paediatrica (Oslo, Norway : 1992), 10.1111/apa.15784. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/apa.15784
  • Epstein, D., Korytny, A., Isenberg, Y., Marcusohn, E., Zukermann, R., Bishop, B., Minha, S., Raz, A. y Miller, A. (2021). Return to training in the COVID-19 era: The physiological effects of face masks during exercise. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 31(1), 70–75. https://doi.org/10.1111/sms.13832
  • Faghy, M. A., Brown, P. I., Davis, N. M., Mayes, J. P. y Maden-Wilkinson, T. M. (2021). A flow resistive inspiratory muscle training mask worn during high-intensity interval training does not improve 5 km running time-trial performance. European journal of applied physiology, 121(1), 183–191. https://doi.org/10.1007/s00421-020-04505-3
  • Greenhalgh, T., Dijkstra, P., Jones, N. y Bowley, J. (2020). Exercising and face masks: An important hypothesis buried in a selective review. Medical hypotheses, 144, 110255. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2020.110255
  • Helgeson, S. A., Lee, A. S., Patel, N. M., Taylor, B. J., Lim, K. G. y Niven, A. S. (2020). Cardiopulmonary Exercise and the Risk of Aerosol Generation While Wearing a Surgical Mask. Chest, S0012-3692(20)34508-6. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.chest.2020.09.088
  • Hopkins, S. R., Stickland, M. K., Schoene, R. B., Swenson, E. R. y Luks, A. M. (2020). Effects of surgical and FFP2/N95 face masks on cardiopulmonary exercise capacity: the numbers do not add up. Clinical research in cardiology : official journal of the German Cardiac Society, 109(12), 1605–1606. https://doi.org/10.1007/s00392-020-01748-0
  • Kampert, M., Singh, T., Finet, J. E. y Van Iterson, E. H. (2020). Impact of wearing a facial covering on aerobic exercise capacity in the COVID-19 era: is it more than a feeling?. Clinical research in cardiology : official journal of the German Cardiac Society, 109(12), 1595–1596. https://doi.org/10.1007/s00392-020-01725-7
  • Lässing, J., Falz, R., Pökel, C., Fikenzer, S., Laufs, U., Schulze, A., Hölldobler, N., Rüdrich, P. y Busse, M. (2020). Effects of surgical face masks on cardiopulmonary parameters during steady state exercise. Scientific reports, 10(1), 22363. https://doi.org/10.1038/s41598-020-78643-1
  • Lee, S., Li, G., Liu, T. y Tse, G. (2020). COVID-19: Electrophysiological mechanisms underlying sudden cardiac death during exercise with facemasks. Medical hypotheses, 144, 110177. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2020.110177
  • Li, M., Ou, H., Li, Q., Liang, J., Liao, W., Lang, S., Chen, H., Wang, Y., Tang, K., Lin, Q. y Zheng, Y. (2021). Effects of Surgical Masks on Cardiopulmonary Function in Healthy Subjects. Journal of visualized experiments : JoVE, (168), 10.3791/62121. https://doi.org/10.3791/62121
  • Mapelli, M., Salvioni, E., De Martino, F., Mattavelli, I., Gugliandolo, P., Vignati, C., Farina, S., Palermo, P., Campodonico, J., Maragna, R., Lo Russo, G., Bonomi, A., Sciomer, S. y Agostoni, P. (2021). «You can leave your mask on»: effects on cardiopulmonary parameters of different airway protection masks at rest and during maximal exercise. The European respiratory journal, 2004473. Advance online publication. https://doi.org/10.1183/13993003.04473-2020
  • Robles-Romero, J. M., Conde Guillén, G., Blanco Guillena, M., Moreno Domínguez, J. F., Gómez-Salgado, J. y Romero-Martín, M. (2020). El uso de mascarillas en la práctica de ejercicio físico de alta intensidad durante la pandemia [Mask use during high impact exercise in the pandemic.]. Revista española de salud pública, 94, e202008108.
  • Shaw, K., Butcher, S., Ko, J., Zello, G. A. y Chilibeck, P. D. (2020). Wearing of Cloth or Disposable Surgical Face Masks has no Effect on Vigorous Exercise Performance in Healthy Individuals. International journal of environmental research and public health, 17(21), 8110. https://doi.org/10.3390/ijerph17218110
  • Shein, S. L., Whitticar, S., Mascho, K. K., Pace, E., Speicher, R. y Deakins, K. (2021). The effects of wearing facemasks on oxygenation and ventilation at rest and during physical activity. PloS one, 16(2), e0247414. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247414
  • Shurlock, J., Muniz-Pardos, B., Tucker, R., Bachl, N., Papadopoulou, T., Holloway, G., Jones, N., Bigard, X., Vonbank, K., Niederseer, D., Meyer, J., Nowak, D., Debruyne, A., Zupet, P., Löllgen, H., Steinacker, J. M., Wolfarth, B., Bilzon, J., Ionescu, A., Dohi, M., … Pitsiladis, Y. P. (2021). Recommendations for Face Coverings While Exercising During the COVID-19 Pandemic. Sports medicine – open, 7(1), 19. https://doi.org/10.1186/s40798-021-00309-7
Etiquetas:
0 veces compartido