Aunque el número de centros de la cadena se ha mantenido estable, las pérdidas del primer trimestre de 2021 han supuesto una caída de más del 90% en sus ingresos con respecto a 2020 y de un 10% de abonados. René Moos, CEO de Basic-fit ha descrito la duración del cierre de los centros (el 94%) como excesivo e incomprensible, dado que los gimnasios son centros seguros y propulsores de salud.

Inversiones de 37 millones de euros en la instalación de sistemas de cámaras inteligentes, mejoras en el diseño de los centros, desarrollo de software y nuevos productos y ampliación de capital, no fueron suficientes para evitar los cierres excesivamente prolongados del 94% de sus gimnasios.

PERSPECTIVAS 2021

La hoja de ruta actual del gobierno indica una posible reapertura de sus clubes en los Países Bajos el 11 de mayo y en Bélgica y en Francia poco después. Sus clubes podrán reabrir con protocolos estrictos que ofrecen a sus socios un lugar seguro para hacer ejercicio, tan pronto como se levanten las medidas gubernamentales. La cadena comenta que cuando hayan reabierto sus clubes y tengan más datos sobre el desarrollo de COVID-19 y las contrataciones, actualizarán sus expectativas con respecto a las aperturas de clubes para 2021 y 2022.

René Moos, CEO de Basic-Fit ha declarado: “El período actual de cierres de clubes en nuestros mercados más grandes está durando más de lo esperado y creemos que también más de lo necesario. Si bien todos sabemos que estar en forma y activo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las personas, esto ha recibido poca atención por parte de los gobiernos y los responsables políticos de estos países. Con nuestro sistema de reservas en línea, podemos gestionar el flujo de personas que acuden a nuestros clubes y la cantidad en un momento dado. Esto, en combinación con una señalización clara en el club, asegura que se puede mantener el distanciamiento social. Además, nuestros grandes clubes están equipados con sistemas de ventilación optimizados y, por lo tanto, podemos reabrir nuestros clubes y ofrecer a nuestros socios un lugar seguro para hacer ejercicio. Esto lo demostramos el año pasado cuando tuvimos más de 30 millones de visitas sin ningún brote de COVID -19. 

La buena noticia es que gracias a los programas de vacunación nos estamos acercando a la reapertura de la economía y de nuestros clubes. En los próximos meses esperamos poder reabrirlos.

Comenzaremos reabriendo en los Países Bajos el 11 de mayo, seguido de Bélgica y Francia poco después. Estamos listos para dar la bienvenida a nuestros socios a nuestros clubes y a todos los nuevos socios que están ansiosos por volver a ser activos y trabajar en su estado físico después de todos estos meses inactivos «.

DESARROLLO DE INGRESOS

Basic-Fit registró ingresos de 10,7 millones de euros durante los primeros tres meses de 2021 (primer trimestre de 2020: 137,5 millones de euros). La disminución refleja completamente la pérdida de ingresos debido a los cierres temporales de clubes relacionados con COVID-19 en sus tres mercados más grandes: los Países Bajos, Bélgica y Francia. En total, el 94% de sus clubes cerraron durante este primer trimestre. Con algunas excepciones temporales, los 45 clubes en España pudieron permanecer abiertos durante todo el período y 10 clubes en Luxemburgo reabrieron el 11 de enero.

DESARROLLO DE CLUBES Y AFILIADOS

En los primeros tres meses de 2021, abrieron un nuevo club en España y cerraron otro Bélgica. En general, la red se mantuvo estable en 905 clubes en el trimestre. Año tras año, el número de clubes aumentó en 77. De los 905 clubes, 211 están ubicados en los Países Bajos, 192 en Bélgica, 10 en Luxemburgo, 447 en Francia y 45 en España. Al cierre del trimestre, contaban con 1,80 millones de afiliados, una disminución de 199 mil afiliados frente a los 2,00 millones de inicios de año. La disminución se debe enteramente a la situación de bloqueo en los países más grandes, los Países Bajos, Bélgica y Francia.

LIQUIDEZ

En febrero de 2021, Basic-Fit aseguró con éxito una ampliación de capital de 150 millones de euros. Esta facilidad les proporcionó flexibilidad financiera, que esperan sea suficiente para capear el impacto continuo de las medidas gubernamentales relacionadas con la COVID-19 y para reiniciar su estrategia de crecimiento una vez que estas medidas gubernamentales hayan sido levantadas.

En el primer trimestre, su gasto de efectivo operativo mensual fue de alrededor de 20 millones de euros. Durante el trimestre avanzaron aún más en la negociación de descuentos con sus arrendatarios.
Su objetivo está focalizado en negociar un descuento general en los  alquileres del 50% durante los meses en que sus centros permanezcan cerrados, ya que opinan que la carga financiera de la pandemia debe compartirse entre las partes interesadas. Más del 60% de sus arrendatarios ya han aceptado estos términos.

El gasto de capital total en el trimestre fue de alrededor de 37 millones de euros y consistió en inversiones en la instalación de sistemas de cámaras inteligentes en los clubes, mejora de la distribución del club – aprovechando los cierres forzosos -, gasto de capital de expansión comprometido anteriormente, inversiones en software y nuevos productos desarrollo y un nuevo sistema de recursos humanos.
La liquidez disponible a finales de marzo era de 142 millones de euros.

PANORAMA

Cuando hayan reabierto sus gimnasios en todos los países y tengan más visibilidad sobre el desarrollo de COVID-19 y afiliados, informarán sobre sus expectativas con respecto a las aperturas de clubes para 2021 y 2022. También tienen la intención de abrir 45 clubes que ya estaban en construcción en el momento de la segunda ola de COVID-19.


Esperan un fuerte aumento de socios con un alto número de afiliados
similar al del año pasado después de la primera ola de COVID-19, cuando vuelvan a reabrir.


Prevén informar de sus estrategia y tendencias después de la reapertura en su Capital Markets Day el 4 de noviembre.

Etiquetas:
0 veces compartido