El índice global de recuperación se sitúa en un 62%, todavía un 38% por debajo de lo que sería la recuperación a valores pre pandemia. El ritmo de recuperación ha sido de 5 puntos porcentuales por mes. Es un ritmo sostenido, ya que los últimos 3 meses la magnitud de la mejora ha sido la misma. Si no se acelera, tardaríamos 7,5 meses en conseguir la recuperación completa.

Tercer mes consecutivo de mejoría clara en el índice global de recuperación y en la mayoría de KPI’s. Tres meses consecutivos ya marcan una tendencia, lo cual es una muy buena noticia. 

 Eso nos situaría a finales del 2021. No son malas fechas vista la situación que teníamos hace unos meses. Hay todavía incertidumbre sobre qué pasará con esta recuperación. Por un lado, esperamos que después del verano haya una aceleración, pero por otro lado, pensamos que recuperar el último porcentaje de socios va a costar más que los que estamos recuperando actualmente. Dicho todo esto, no sería una mala noticia que los clubes recuperaran valores pre-pandemia en diciembre de 2021. 

Las Altas sigue siendo el KPI qué más rápido mejora, y está ya al 97% de valores pre-Covid. Este KPI está mejorando no solo por la recuperación de antiguos socios, sino también por la entrada de nuevos clientes, especialmente menores de 30 años. Eso es una buena noticia ya que estos nuevos clientes pueden ayudar a que el sector crezca tras la pandemia. 

Las Bajas siguen estables por debajo de los valores pre-pandemia, pero también hay que tener en cuenta que el volumen de socios es inferior, por lo que los clubes deben controlar el ratio de deserción para saber si la rotación es o no elevada. Si analizamos la recuperación en socios (62%) vemos que es parecida a la de bajas, lo que nos indica que en términos globales, la tasa de deserción está ya estabilizada a valores normales. Cada club debería analizar su caso concreto, ya que vemos diferencias entre clubes, estando algunos con una rotación pre-Covid mientras que otros siguen con rotaciones elevadas. 

Los Accesos siguen mejorando y están estables respecto a la recuperación de Socios, lo que es una buena señal ya que indica que la asistencia por socio es buena. 

El KPI que más le está costando recuperarse es el de Ingresos, que se sitúa en un 59% y mejora 6 puntos porcentuales este mes de abril. La buena noticia es que se va acercando al nivel de recuperación de socios y está ahora solo 3 puntos por debajo. Cuando estos dos KPI’s coincidan significará que los clubes estarán ya en ingresos por socio pre-Covid, lo que a su vez significa que habrán activado a la mayoría de socios en cuotas congeladas y también habrán activado la mayor parte de los ingresos fuera de cuota. 

En definitiva, un informe esperanzador que nos hace pensar que el sector está en proceso de recuperación clara. Este es un mensaje importante para los gestores que deben tener en cuenta este crecimiento de socios e ingresos y empezar a pensar en potenciar y hacer competitivos sus negocios de cara al futuro. 

Seguimos avanzando hacia un futuro mejor para la industria del fitness. 

Etiquetas:
0 veces compartido