Ramón Canela ha escrito una carta a la nueva Secretaria General de Deporte y Actividad física de la Generalitat de Cataluña, Anna Caula, en la que además de felicitarla por su nombramiento y tenderle la mano, le pide diálogo, escuchar y actuar, recordándole que la gravedad de la situación precisa comenzar a trabajar cuanto antes.

Reproducimos el texto de la carta en castellano

Soy Ramón Canela, CEO y fundador de los gimnasios DIR. La felicito por su nombramiento como secretaria General del Deporte y la Actividad Física. 

Un nombramiento que el gobierno aprobó el martes 8 de junio, hace justo un mes.

Para ser gráficos y para hacer valer su nombramiento, usted ocupa la responsabilidad política más alta que hay en este sector en Cataluña. Para entendernos, usted es en Cataluña lo que en otros países sería la ministra del Deporte, que no es poco. De hecho, en varios Estados esta es una figura habitual y en el caso de España, el equivalente lo encontraríamos en la figura del secretario de Estado para el deporte.

Vivimos rodeados de la inmediatez y estamos acostumbrados a exigir respuestas claras en cualquier situación. Pero aunque la sociedad cada vez gira más deprisa, hay costumbres que hay que mantener escrupulosamente. Así, me parece que se deben seguir respetando los cien días de margen, los que tradicionalmente se dan a cualquier cargo público en el aterrizaje en su nueva responsabilidad. Que el mundo gire a una mayor velocidad no quiere decir que las cosas se tengan que hacer deprisa, mal y corriendo.

Por lo tanto, entienda esta carta como lo que es: la bienvenida al cargo y una mano extendida. Pero una cosa es este margen de los cien días -del todo lógico y prudente-, y otra pedirle diálogo desde el primer momento, empatía con todos los sectores del mundo de la actividad física y el deporte, una actitud abierta, nada de apriorismos y mucho sentido común. Eso sí que le pido desde ahora.

Usted es la secretaria general del deporte y la actividad física que gestionará los últimos coletazos de la Covid-19 y la post-pandemia. Usted tendrá que tomar decisiones para paliar las últimas consecuencias de un tsunami que, amenazando la salud colectiva, ha causado estragos en la economía y en nuestros hábitos. Y el deporte, y el tejido económico que impulsa este sector, no está al margen.

Somos un sector estratégico. De la economía de Barcelona y del país, y por el conjunto de la sociedad. Hemos entendido la importancia de los hospitales, de los CAP, pero también de los centros de actividad física. Ahora que sabemos cuál es el valor de la salud, también debemos saber -y actuar en consecuencia-, que la actividad física y el deporte son básicos para una sociedad sana. Un gobierno y un país que no asuman esta realidad, serían un gobierno y un país miopes.

Estoy convencido de que hará las cosas bien. Y por la situación en que me encuentro, le pido hora. Hablar, escuchar y actuar. La situación es bastante grave para ponernos a trabajar cuanto antes.

Acceso a la carta original en catalán.  

Etiquetas:
0 veces compartido