Hyrox es una competición internacional que llega a España con la promesa de revolucionar el fitness tal y como lo conocemos, en la que sus participantes realizarán una carrera indoor, donde la velocidad no lo es todo y el fitness es una parte fundamental de la prueba. Su CEO Álvaro Tarracena nos cuenta cómo será la implantación en España.

Esta nueva actividad recuerda a las carreras Spartan y las pruebas podrían ser las que se practican en un Box de Crossfit ¿Se trata de una combinación de ambos estilos?

Podría decirse que, por un lado, HYROX comparte con Cross fit el núcleo de la actividad “fitness” y el tipo de movimientos. Por el otro, comparte la idea de competición en masa de los eventos Spartan: un evento en el que participen miles de personas en un mismo día. 

Pero también tienen sus diferencias: principalmente, el Cross fit como concepto de competición, no es accesible a todo el mundo. No cualquier persona va a llegar a competir. Pensadlo: requiere técnica, dedicación, entrenamiento específico, constancia, fortaleza mental… y más si tu objetivo es llegar a competir en los grandes escenarios. Este mundo está reservado, entre toda la masa, para unos pocos. Otro punto son los formatos de competición (o WODs): cambian año tras año, de una competición a otra. Cada competición tiene su WOD. En cambio HYROX siempre sigue el formato 8km run + 8 workouts (los cuales tampoco cambian nunca). Un participante HYROX se puede preparar a conciencia para la prueba, y para las siguientes 5 pruebas, y para los siguientes 10 años. Sabe para qué se tiene que preparar y dónde tiene que mejorar de una prueba a otra.

La Spartan Race es una carrera cuya base también es el fitness. Ahora bien, esta es una carrera de obstáculos, que casi se podría considerar temática (barro, fuego, obstáculos). Cada carrera que se celebra tiene un formato diferente a las demás, unas pruebas ordenadas de una forma, un recorrido distinto. Esto hace difícil que se realice una comparación entre los resultados de un mismo participante y contra los de los demás. Estas carreras se organizan al aire libre, normalmente en una zona rural, lejos de la ciudad. En HYROX ofrecemos un modelo competitivo para el participante, porque siempre se mide en igualdad de condiciones, en un formato idéntico al del resto de participantes a nivel global, y además a una distancia accesible con un taxi o el metro: nuestras pruebas se realizan prácticamente dentro de las ciudades, en pabellones cubiertos. Y se podría añadir IRON MAN al cocktail. 

¿En qué ciudades españolas se celebrarán las siguientes carreras y en qué fechas?

A día de hoy contamos con una única prueba confirmada en el calendario para la temporada 2021/2022: 19 de diciembre de 2021, en IFEMA, Madrid. 

No obstante, trabajaremos en la medida de lo posible por organizar una segunda prueba a final de esa misma temporada. La ciudad y fecha, a confirmar: Madrid de nuevo, Barcelona, Valencia, Málaga…

Comentáis que entraréis en el mercado luso también ¿Quien será la empresa organizadora en Portugal?

Organizaremos los eventos en Portugal a través de nuestra propia compañía, Victum Sports, S.L. No obstante, estamos cerca de llegar a un acuerdo con un deportista portugués que nos ayudará a expandir el concepto por el sector en Portugal.

¿En cuantos países se está llevando a cabo en estos momentos? 

Cuando se desató la pandemia, HYROX acababa de despegar en Estados Unidos (y Canadá) con unos 4-5 eventos: Chicago, Miami, NY, etc. Además de los eventos ya asentados de Alemania y Austria.

Hasta hoy Upsolut Sports (sociedad creadora de la marca HYROX) ha comenzado a expandirse desde su propia estructura (o a través de JVs) en Holanda, Bélgica, Reino Unido, y Suiza.

Desde el mes de enero, en Victum Sports operamos como licenciatarios de la marca para España, Portugal y Andorra, y así como también han firmado con un licenciatario en Grecia hace unos meses.

¿En que consisten las licencias que se otorgarán a los gimnasios?

Desde HYROX intentamos empujar a los centros oficiales a que le saquen el máximo partido a una marca que creemos que va a marcar el futuro del fitness popular, por lo que tratamos de que se aprovechen todos los efectos comerciales de la misma según sus necesidades.

Adquiriendo una licencia como HYROX GYM Oficial se obtiene la posibilidad del uso de la marca e impartir la actividad además de muchas otras ventajas como detallamos en nuestra web www.hyrox.es. Allí no solo se enumeran las diversas ventajas como promoción del centro, entradas gratuitas para coaches, descuentos para socios, formación, descuentos en material deportivo… sino que aparecen todos nuestros centros oficiales por si alguien se quiere preparar de manera adecuada, poder encontrar el gym más cercano.

¿Cual es la previsión de crecimiento?

Nuestro plan de crecimiento sería pasar de 1 o 2 eventos en la temporada 21/22, a 5 o 6 eventos en la temporada 22/23, y 9 o 10 eventos en la temporada 23/24. Todos ellos en España y Portugal.

Más allá, existe la posibilidad de que desde Victum Sports seamos responsables también de la expansión de la marca HYROX en América Latina, donde están algunos de los mercados más grandes de fitness a nivel mundial, como es el caso de Brasil.

Etiquetas:
0 veces compartido