El 50 % las empresas del sector fitness anticipa una subida de precios general en el sector, frente a un 47 % que afirma una contención de precios y un 3 % que se inclina por la reducción de cuotas, según el informe Perspectivas del mercado del fitness en España. El futuro del sector poscovid en claves, elaborado por BDO, una de las mayores firmas globales de servicios profesionales.

Asimismo, la crisis ha obligado a las empresas del sector fitness a dar el salto a lo online y al outdoor para poder seguir prestando servicio a los usuarios, acelerándose así el proceso de digitalización. Según el informe, un 58 % del panel de encuestados considera que será esencial ofrecer servicios online de forma que permitan monitorizar la actividad de los usuarios y personalizar el servicio al 100 %. Además, un porcentaje similar de empresas de este sector opinan que las actividades outdoor serán prioritarias en sus negocios. 

Este informe de BDO ha sido presentado hoy en un evento que ha contado la participación de Eduardo Pérez, socio responsable de Advisory de BDO, Pelayo Novoa, socio de Advisory de BDO, Silvia de la Cuesta de BDO, Alberto García, gerente de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Gabriel Saez, CEO Ingesport (GoFit) y Juan del Río, CEO de VIvaGym.

Eduardo Pérez, socio responsable de Advisory de BDO, ha comentado en su intervención que “el informe comparte la radiografía del sector y cuenta con las reflexiones de los principales directivos. Además, incluye un estudio del impacto de la pandemia y cómo ha afectado a tendencias ya latentes como el desarrollo de la tecnología en la experiencia del cliente, un cambio en los hábitos saludables, el proceso de concentración o la digitalización, entre otras”.

Por su parte, Pelayo Novoa, socio de Advisory de BDO y quien ha dirigido el estudio, considera que “en los próximos meses esperamos acompañar al sector ayudándoles a identificar y evaluar proyectos estratégicos de inversión alineados con los ejes vertebradores de los fondos Next Generation EU y otras ayudas. Hemos dirigido proyectos integrales para consorcios y operadores en distintos segmentos ayudándoles en el diseño, implementación y ejecución de proyectos estratégicos relacionados con fondos públicos de distinta índole”. 

En este contexto, la digitalización de los clubes será uno de los criterios clave para que los gimnasios puedan acceder y justificar el acceso a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, según BDO. 

Alberto García, gerente de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas ha explicado que “la crisis sanitaria ha agilizado el desarrollo digital en todos los operadores y todos los sectores que han tenido la oportunidad, han invertido en este aspecto que se va a convertir en un complemento de la oferta global de los operadores”.  

Gabriel Saez, CEO de Ingesport (GoFit) también ha querido poner en valor el papel del deporte en España: “Somos el único país que ha puesto el deporte como palanca de recuperación y transformación de la sociedad. Pero, el Gobierno debería invertir en el deporte como ecosistema y en apoyar a esta industria porque somos un benefactor de la sociedad”.

Proceso de concentración

A pesar de que el proceso de concentración llevaba manifestándose desde antes del Covid-19, los principales operadores del sector también apuntan a una doble aceleración provocada por la pandemia. Por un lado, se prevé un alza de transacciones de gimnasios tras la crisis sanitaria. Ocho de cada diez operadores encuestados por BDO consideran que el proceso de concentración del sector del fitness se acelerará en la era post-Covid. 

Según Pelayo Novoa, “el atractivo de un sector vinculado a la salud, la posible rápida recuperación, el elevado endeudamiento de muchos operadores y la previsible salida del capital de fondos que están finalizando su ciclo de inversión suponen un buen caldo de cultivo para las operaciones corporativas. No cabe duda de que nuevos fondos y operadores internacionales van a querer entrar en el sector”.

Por su parte, Juan del Río, CEO de VivaGym, ha destacado la importancia de este proceso que puede “convertir a España en un dominador de fitness europeo”.

También podría hacerlo la entrada de fondos de inversión en la propiedad de las gestoras de centros deportivos. Un 61 % de las empresas consultadas augura que esta tendencia se acelerará aún más a causa de la Covid-19, mientras que un 33 % considera que no tendrá incidencia y un 6 % apunta incluso a una incipiente retirada de las firmas de inversión del capital de las cadenas españolas de gimnasios. 

Otra tendencia determinante es la integración de otros segmentos de la salud en los centros deportivos, como el asesoramiento en cuestiones de alimentación, fisioterapia e incluso el bienestar mental. El objetivo es atraer al público veterano, un target que posee mayor poder adquisitivo que los jóvenes, más tiempo libre y necesita actividad física por prescripción médica. 

El sector fitness en números

En relación con la facturación, un 72 % de los gimnasios en España considera que en 2021 aumentará sus beneficios, de media, un 24 %, frente a un 6 % de las empresas de fitness que considera que disminuirán sus ingresos, según se desprende del informe.

En este contexto, Alberto García se ha mostrado optimista ante el futuro del sector: “nos encontramos con un septiembre optimista, preparados para afrontar una recuperación que pensamos que a partir de este mes se va a incrementar”. 

La previsión de crecimiento para este año, de acuerdo con el análisis de BDO, es que las ventas mejoren de media un 24 % interanual, aunque lo harán de manera distinta en función del segmento en el que operen los centros deportivos. De hecho, casi un 70 % de las empresas encuestadas afirma que la categoría de club boutique saldrá más beneficiada del crecimiento previsto para 2021, seguido del 61 % que apunta al segmento concesional.

El informe de BDO también indica que el 36 % de las empresas considera que el segundo semestre de 2022 será el momento en que el sector dejará de verse afectado por la pandemia, aunque la mitad de los gimnasios reconoce que no será hasta 2023 cuando se recupere el nivel de ingresos previo a la crisis sanitaria. En este sentido, el 56 % del sector consideran que el número de clientes crecerá en 2023, mientras un 19 % cree que la asistencia a los centros se reducirá. 

Para Pelayo Novoa, “la crisis derivada de la pandemia ha sido un gran obstáculo, que no un freno, en el desarrollo de este joven sector. La adaptación de la oferta a los cambios en los hábitos de consumo postpandemia y la gestión del elevado endeudamiento se antojan como los retos más importantes para los gestores de los operadores. El sector tiene que aprovechar el binomio salud/deporte para recuperar las tasas de crecimiento pasadas”. 

El informe de BDO además, revisa la situación y avance de medidas de levantamiento de restricciones por la pandemia, avance de la vacunación y su efecto en los centros en otros países como Alemania, Estados Unidos, Israel y Alemania. 

Informe completo para su descarga:

Sobre BDO

BDO es una de las principales organizaciones globales de servicios profesionales: auditoría y assurance, abogados, consultoría, advisory y outsourcing. La red mundial de BDO cuenta con más de 1.658 oficinas en 167 países y más de 91.000 personas.

BDO en España cuenta en la actualidad con más de 1.000 profesionales trabajando en 13 oficinas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña Pamplona, Valencia, Vigo, Zaragoza y Valladolid. 

Etiquetas:
0 veces compartido