El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de avalar la tercera hora de Educación Física en la Comunidad de Madrid, rechazando el recurso que había presentado la Federación Regional de Enseñanza del sindicato CC OO contra el decreto de implantación, argumentando que supondría una disminución de horas en determinadas asignaturas y deteriorando las condiciones de trabajo, además de una posible baja de profesores especializados y sin negociación colectiva previa.

El TSJM ha avalado a la Comunidad de Madrid señalando en el fallo que “el presente decreto no incluye una regulación en sentido estricto sobre la jornada o sobre los horarios que puedan incidir en las condiciones de trabajo, ni altera o modifica la jornada laboral o los horarios y que cumple lo establecido en la norma básica, pues todos los alumnos además de cursar de forma obligada una materia específica en el primer curso de ESO, dos en segundo curso de ESO y una en tercer curso de ESO, se da la opción de cursar una segunda o tercera materia específica, según el curso, o bien una materia de libre configuración autonómica”

También indica que el objeto del Decreto es de interés público, ya que luchar contra la obesidad infantil es el fin que avala la reforma.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid argumentaba que el decreto no supone innovación, ni modificación de la normativa aplicable o los acuerdos firmados respecto a las condiciones de acceso, competencias, nivel, salario y complemento del profesorado.

Isabel Díaz Ayuso ya declaraba a principios del pasado año que la implantación de esta medida se llevaría a cabo de manera progresiva, en primer lugar en Secundaria, etapa en la que la mayoría de los alumnos abandonan la actividad física. De esta manera, en el curso 2020/21 se aplicaría en 1º y 2º de ESO, mientras que en el siguiente curso 2021/22 se haría en 3º y 4º. 

En el caso de la Formación Profesional Básica, se incrementaría en dos horas semanales las clases de Educación Física para los alumnos de primer curso del ejercicio 2020/21, mientras que los de segundo curso harían lo propio en el curso 2021/22. Al igual que sucede en Educación Secundaria, la puesta en práctica sería progresiva.

Por su parte, la ampliación en la etapa de Educación Primaria se llevaría a cabo de manera coordinada con los centros educativos. Serían estos los que aprobasen un plan específico que incrementase la actividad física y el deporte antes del comienzo de las clases y durante los recreos, de manera que no se modificase la carga lectiva. Esta circunstancia ya es una realidad en algunos colegios públicos, como el Maestro Rodrigo –Aranjuez– o el Teresa de Calcuta  –Parla–.

Díaz Ayuso se refirió entonces a los beneficios que aporta la práctica del deporte a la hora de combatir el aislamiento y la incomunicación, porque “cuando los jóvenes no hacen deporte utilizan más sus teléfonos móviles”. 

Etiquetas:
0 veces compartido