El Informe de recuperación Post-covid de diciembre 2021 elaborado por FitnessKPI en colaboración con el analista  Pablo Viñaspre estima una previsión en la que el sector seguirá una evolución muy similar a la de 2021, alcanzado el pico de crecimiento entre septiembre y noviembre. El consultor analiza los datos recogidos en este pasado diciembre en el informe mensual de Fitness KPI.

Según Viñaspre “Cuando empezaron a subir los casos de Covid y volvieron las restricciones, ya imaginamos que el efecto sobre nuestra industria no sería positivo. Y así ha sido, diciembre supone un retroceso en la recuperación en todos los KPI’s analizados. Ante este panorama, quiero destacar un aspecto positivo, y es que el empeoramiento de los KPI’s es de momento muy pequeño en casi todos ellos”. 

El Índice Global de Recuperación pasa de un 78% a un 73%, volviendo a valores cercanos a los que teníamos en el mes de septiembre. Es un retroceso claro, pero si no baja más en los próximos meses, seguiríamos estando en una buena posición para alcanzar la recuperación total durante el 2022. De todos los KPI’s analizados, el que más ha retrocedido ha sido el de Altas, que parece el indicador más sensible a las restricciones que se han aplicado, especialmente al pasaporte Covid como condición para acceder a los clubes. Si a eso le sumamos la nueva oleada de comunicación sobre el aumento de los contagios, es lógico que una gran parte de los que pensaban apuntarse a un gimnasio, hayan decidido posponer esa decisión hasta que la situación de la pandemia mejore. 

El resto de KPI’s como Bajas, Accesos, Ingresos y Socios empeoran en 2 puntos porcentuales todos ellos, por lo que es un frenazo en la recuperación, pero no supone un retroceso importante. De momento, el efecto de los datos del mes de diciembre es que la recuperación total se retrase entre 2 y 3 meses respecto a las previsiones anteriores a esta sexta ola. ¿Qué podemos esperar en los próximos meses? Aunque no es fácil hacer predicciones debido a la incertidumbre sobre la evolución del Covid, sí que podemos pensar que el primer trimestre del 2022 será un periodo de estancamiento o ligero retroceso en el proceso de recuperación. 

No esperamos durante los próximos meses un retroceso importante porque aunque se mantuvieran las actuales restricciones, pensamos que eso no tendría un efecto negativo importante sobre el número de Bajas, que es el indicador que más dañaría en este momento a la industria del fitness. Lo que sí esperamos si se mantienen las restricciones, es que el número de Altas continúe frenado y no experimente el crecimiento habitual de otros años en los meses de enero y febrero. Aunque esto supondrá un freno en la recuperación, no debería suponer una merma de clientes en los clubes. De hecho, creemos que muchos clubes pueden incluso incrementar su número de clientes durante el primer trimestre del año, aunque en un volumen inferior a los años pre Covid. Obviamente, estas predicciones pueden verse alteradas si hubiera algún acontecimiento inesperado relacionado con el Covid. 

La variación en estas previsiones podría ser a positivo o a negativo dependiendo de si lo que ocurre es una mejora o un empeoramiento en la situación de la pandemia. De momento los datos de diciembre no deben suponer una alarma para el sector, que debe seguir trabajando con miras a la recuperación y a la mejora en la eficiencia de sus servicios. El fitness podría alcanzar la recuperación completa este mismo año, según estima el analista Pablo Viñaspre, quien prevé que el sector siga una evolución “muy similar a la de 2021”, alcanzado el pico de crecimiento entre septiembre y noviembre. El consultor analiza los datos recogidos en este pasado diciembre en el informe mensual de Fitness KPI.

De enero a diciembre de 2021, el fitness español habría situado su índice de recuperación post-Covid en 27 puntos porcentuales por encima de lo que finalizó el 2020. Exactamente la misma distancia que separa ahora al sector de la recuperación completa, después de que el Informe de Recuperación Post-Covid de Fitness KPI situara el índice global de recuperación en el mes de diciembre de 2021 en el 73%.

Etiquetas:
0 veces compartido