Una vez finalizado el cuarto trimestre de 2021, el análisis de las ofertas laborales registradas en la Bolsa de Trabajo del COPLEFC puede determinarse con una mirada de la evolución respecto al tercer trimestre, pero también del conjunto del año. Las ofertas del cuarto trimestre no superan las del tercer trimestre de 2021 

Aún queda lejos el récord de demandas del 2019. 

 Así, si después del tercer trimestre las proyecciones previstas se situaban en unas 270-280 ofertas en el cuarto, la realidad se ha limitado a un volumen de 205, llevando, ya con la mirada puesta en el año entero, a finalizar 2021 con un total de 888 demandas. Este dato supera ampliamente el registro de 2020, pero no la cifra de 2019, que mantendrá su récord de 1.134 ofertas laborales, y tampoco se alcanza el dato del año 2018, que se cerró con 959 ofertas. 

Por tanto, la valoración que debe realizarse, de forma realista, es que el sector sigue avanzando, aunque con un ritmo intermitente o poco previsible. Un dato que se ajusta de lleno con las indicaciones de los expertos, que nos recuerdan que la recuperación del sector es un hecho, pero siguiendo un ritmo no tan acelerado como podía preverse hace unos meses, ya que se considera que todavía no se ha recuperado un 25% de socios ni de ingresos en los centros de fitness especialmente. En cuanto a las razones de dicha situación, no debería pasarse por alto un mes de diciembre errático, en especial en las condiciones de uso de las instalaciones deportivas y el mes vivido en el ámbito educativo y sus derivaciones, lo que sin duda se traslada en la contratación laboral y la confianza de las empresas. 

¿Previsiones? 

La sexta ola, aún no superada, plantea una serie de sombras inevitables que sólo a medida que vayan desvaneciéndose se verá qué traslada suponen al mercado laboral y el conjunto de demandas de profesionales, porque si bien en el análisis precedente afirmábamos que “el conjunto de la sociedad está superando la imposibilidad de actividad social y de socialización en general a la que nos habíamos visto obligados por las restricciones sanitarias”, la incidencia de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 puede cambiarlo o al menos generar incertidumbres. Sin embargo, si las autoridades sanitarias van incorporando la idea de “gripalización”, una vez más la actividad física y deportiva debe salir fortalecida, por su carácter de modelo de vida saludable, evidentemente siempre que se practique con el asesoramiento adecuado de las y los educadores físicos deportivos (EFE), como garantía cualitativa en la prestación de servicios profesionales. 

Los ámbitos laborales 

Por ámbitos laborales, en primer lugar cabe mencionar que desde la Bolsa de Trabajo del COPLEFC se constata que el porcentaje entre empresa privada/sector público se ha incrementado en beneficio de la demanda procedente de empresas privadas, situándose en el 87,3%, un dato nunca visto en los últimos cinco años. En concreto, el conjunto del sector público reclamó 113 profesionales, cifra que fue de 775 personas por parte de las empresas privadas. 

Territorialmente, la demarcación de Barcelona reúne la inmensa mayoría de demandas (657), mientras que en segundo lugar Girona recupera datos de 2019 (69) y Lleida y Tarragona se mantienen prácticamente igualadas, pero también con datos superiores a las vistos dos años atrás (48 y 46, respectivamente). Por último, es necesario incluir en la Bolsa de Trabajo del COPLEFC, peticiones formuladas desde el Estado español (27) y también de ámbito internacional (8). 

En cuanto a los subsectores, las demandas laborales que han llegado han quedado repartidas de la siguiente forma: trabajos dedicados a actividades físicas vinculadas a la salud, 317 ofertas; las actividades de deporte y rendimiento han sumado 291 peticiones; la docencia ha supuesto 82 ofertas; en cuanto a gestión deportiva y economía del deporte, los datos indican 71 ofertas, y las demandas de socorristas se han situado en las 54 ofertas, mientras que las actividades físicas y turismo en el medio natural han atraído 13 ofertas; en el abanico de ofertas laborales también es necesario incluir la investigación, una vez más con datos casi testimoniales, por sus 2 demandas. Por otra parte, un total de 58 ofertas han sido para cubrir puestos de trabajo que no pueden englobarse en las categorías previstas. 

La Bolsa de Trabajo del COPLEFC 

La BT del COPLEFC es la fuente ocupacional especializada más importante de ámbito catalán, a la que pueden acceder las empresas de forma automatizada y proponer su oferta laboral, aunque siempre, sin duda, respetando la legalidad en materia profesional. 

El COPLEFC, con el deseo de aportar valor al conocimiento de la realidad económica y profesional en lo que se refiere al sector de la actividad física y deportiva, ofrece esta nueva vía de seguimiento puntual de la situación, que gracias a la continuidad de los trimestres permite ver el funcionamiento del sector con una imagen mucho más nítida también en ese aspecto de consideración. Una información que se pone al alcance de los medios de comunicación y la sociedad en general con el deseo de facilitar el conocimiento de la realidad profesional. 

La Bolsa de Trabajo es un servicio del que disfrutan en exclusiva todos los miembros del colectivo del COPLEFC, ya sea por su condición de colegiados o de asociados, para su inserción en el mundo laboral, por lo que cada día reciben las diferentes ofertas que incorporan a la misma las empresas. 

Etiquetas:
0 veces compartido