Los criptoactivos han llegado al mundo deportivo para quedarse. Así se desprende del estudio Nielsen Fan Insights. Las top 10 empresas de criptomonedas invierten más de 200 millones durante los tres primeros trimestres de 2022 en nuestro país. Los criptoactivos asociados al privilegio de conocer a jugadores de élite, entre los que más atraen a los amantes del deporte en España.

Los principales hallazgos del estudio reflejan que los españoles, estamos cada vez más interesados en los criptoactivos y somos buenos conocedores de sus beneficios y de los modos en que estos pueden ser usados para disfrutar de las ventajas que ofrecen las empresas, organizaciones y entidades del sector. El informe revela, además, que conceptos tan recientes como tokens, o NFTs empiezan a experimentar un uso cada vez mayor entre los fans del deporte en nuestro país.

El lugar que ocupan los tokens en la industria deportiva española

Un ‘token’ digital es una unidad de valor, fundamentada en criptografía y ‘blockchain’, que emite una entidad privada para que tenga una funcionalidad concreta en el mundo digital, con el valor que la entidad establezca. ¿Cómo funcionan? Lo de hacen de forma semejante a cuando en el mundo real se intercambia dinero por fichas de coches de choques en un parque temático, o como aquellas que se usan para jugar en un casino. Así los tokens pueden servir, por ejemplo, para otorgar derecho de voto en las encuestas destinadas a elegir el diseño de un estadio deportivo.

Los tokens, al igual que los NFT forman parte del extenso mundo de criptoactivos que se está explotando en los últimos años gracias al creciente número de acuerdos de patrocinio deportivo firmados por empresas de criptomonedas desde finales de 2020. En este sentido, el número de patrocinios de empresas de cripto y blockchain en los últimos tres años ha crecido hasta llegar a un nivel de inversión superior a los 200 millones, solo durante los tres primeros trimestres de 2022, por parte de las top 10 empresas de criptomonedas.  

¿Cuáles son los criptoactivos que más interesan a los españoles en materia deportiva?

Según se desprende del Nielsen Fan Insights, la industria del deporte en España se beneficia fundamentalmente de los dos tipos de tokens más extendidos: los Fan Tokens y los Digital Collectibles/ NFT. En general, y entre los aficionados al deporte en España, hay un nivel de interés muy similar entre ambas categorías 15% y 16% respectivamente, siendo aquellos vinculados con el Futbol, el baloncesto, el Tenis y los deportes del Motor los que mejor acogida tienen entre los amantes del deporte en España.

Interés por tokens entre aficionados a distintos deportes

Los conocidos como Fan Tokens vienen a representar la propiedad de un derecho de voto, o de decisión de un club, con relación a -por ejemplo- una liga y dan a los aficionados la posibilidad de ganar recompensas y experiencias únicas. Los derechos incluidos en los Fan Tokens tienen un gran atractivo entre los seguidores, y son los privilegios preferentes relacionados con las entradas, el acceso exclusivo a partidos, o competiciones y la oportunidad de conocer a deportistas y jugadores los que más triunfan entre los españoles.

El Nielsen Fan Insights señala que los derechos de voto en las encuestas, con un 18%, los descuentos en entradas con un 17%, así como la prioridad en las entradas, los accesos a partidos y competiciones exclusivas y optar a conocer en persona a las leyendas de los clubs, con un 16 % respectivamente, son los Fan Tokens que más interés generan entre los fieles del deporte en nuestro país. 

Por su parte, los Digital collectibles/NFT representan artículos como fotos, vídeos, audios y otros tipos de archivos digitales que son únicos y que no pueden ser reemplazados por nada más. Un NFT es una pieza digital elaborada a partir de códigos que la hacen única, con información contenida sobre tecnología blockchain y que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes, así, la propiedad de un NFT certifica que un individuo es el único propietario de ese objeto digital. Las fotos de recuerdos asociadas a trofeos, camisetas y zapatos -con un 18%-, los highlights de un jugador, con un 17%, el avatar virtual de un jugador y los highlights de un partido con un 16% y el audio digital capturado durante un evento, con un 15% son los Digital Collectibles/NFT preferidos de los españoles. 

Tendencias que marcarán la inversión de criptoactivos en la industria del deporte en 2022

La presencia de la industria de los criptoactivos en el deporte ha iniciado un rápido crecimiento que naturalmente que se verá impulsado por la madurez del mercado y la presión competitiva. 

El reto, y la supervivencia, de todos los players del mercado se basará en una profunda comprensión de la evolución de la demanda y el comportamiento de los aficionados para garantizar una oferta óptima que satisfaga las exigencias de los fans, lo que requerirá:  

  • Un seguimiento continuo y exhaustivo del comportamiento de los aficionados para identificar oportunidades de inversión en aquellos criptoactivos que más interés generen en los usuarios.
  • Un análisis detallado del rendimiento de los patrocinios para para comprender qué contenidos clave impulsan el valor de la marca y las ventas.
  • Una definición de los patrocinios en función de la segmentación y preferencias de los aficionados a través de modelos holísticos. 
  • Aplicación de inteligencia en los patrocinios para identificar cuáles son las audiencias correctas sobre las que orientar las estrategias de inversión. 

Oscar Iranzo, director comercial para España y Portugal de Nielsen Sports, destaca;  “Nielsen Fan Insights reúne una combinación única de fuentes de datos en una plataforma conectada, lo que brinda una visión integral de los intereses de los fans del deporte, su comportamiento en los medios, sus actitudes hacia las marcas y sus hábitos de compra explica Iranzo, a lo que el ejecutivo añade: “Sin duda, esta manera de invertir y los beneficios que supone van a generar un aumento de la demanda que les van a ayudar a entender cuáles son las preferencias de los fans y así poder rentabilizar al máximo todas las campañas de inversión en criptoactivos».

*Metodología del estudio: El estudio se lleva a cabo en +35 países a nivel mundial – incluido España – en periodos regulares, mediante distintas olas de investigación con muestra representativa por género, edad y región.

Acerca de Nielsen Sports

Ayudan a sus clientes a optimizar sus toma de decisiones en el mundo del deporte y el entretenimiento

Como la empresa de investigación y consultoría líder en la industria del deporte y el entretenimiento, Nielsen Sports ha estado analizando datos de mercado y de medios y vinculando los conocimientos de Nielsen con las tendencias de consumo locales y globales durante más de 30 años. Para aprovechar al máximo esta información única y diversa, Nielsen Sports invierte continuamente en nuevos métodos y tecnologías. Como resultado, Nielsen Sports brinda a más de 1.700 marcas líderes, titulares de derechos y empresas de medios de todo el mundo un apoyo continuo para la toma de decisiones, proporcionando también recomendaciones precisas sobre cómo manejar problemas complejos en su día a día.

Etiquetas:
0 veces compartido