José Luis Berbel, conocido gestor deportivo balear, ha sido la persona elegida por el Pleno del Consejo COLEF para recibir el Premio del Consejo COLEF 2022. Este galardón reconoce la trayectoria profesional de las educadoras y educadores físico deportivos. En este caso, José Luis Berbel no solo destaca por su compromiso         con  la profesión, que se demostró con el impulso de creación del COLEF Illes Balears, sino también por su extraordinaria trayectoria al frente de la educación física, la actividad física y el deporte, durante cuatro décadas, en una ciudad tan importante como es Palma.

En diciembre anunciamos las cuatro candidaturas al Premio del Consejo COLEF -José Luis Berbel (EFD 3.221), Alejandro Serrano (EFD 6.434), Mariano García-Verdugo (EFD 13.214) y NuriaGaratachea (EFD 54.860)-, presentadas por los diferentes COLEF autonómicos. 

Desde ese momento, las personas integrantes del Pleno debían votar, en un sistema a doble vuelta. Esto es porque las bases de la convocatoria indican que, en el caso de haber cuatro o más candidaturas, en la segunda y última fase se dirime entre las dos más votadas en la primera.

En la primera fase, con un resultado muy ajustado, José Luis Berbel y Alejandro Serrano resultaron ser las dos personas más votadas entre el Pleno. En la fase final, el educador físico deportivo más votado fue José Luis Berbel, por lo que será el premiado de la edición 2022 del galardón anual del Consejo COLEF. La Comisión Permanente conjuntamente con el COLEF Illes Balears -Colegio autonómico al que pertenece el premiado- determinarán dónde y en qué acto se hará entrega del Premio.

Acceso al listado histórico de premiadas/os (https://www.consejo-colef.es/premios-y-distinciones)

Sobre José Luis Berbel, Premio Consejo COLEF 2022

José Luis Berbel, oriundo de Palma de Mallorca, se egresó en el INEF de Madrid en 1978. Su trabajo final de carrera fue expuesta y aprobada con el título: “La actividad física en el medio acuático en la primera infancia” (año 1.978). En aquella época no existía en España ningún estudio sobre el desarrollo del feto en el medio acuático (líquido amniótico) ni el de la etapa sensomotriz (periodo de 0 a 2 años) a través del movimiento en el medio acuático. Es Master en Gestión y Dirección de Instalaciones Deportivas por la Universidad de las Islas Baleares (cursos 1989-90 y 1990-91).

Se colegió el 1 de enero de 1979, y poco después impulsó la puesta en marcha, junto con un pequeño grupo de compañeros, del que posteriormente sería el Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Illes Balears, siendo su primer presidente. 

En 1981 se incorporó a la Fundación Pública del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palma coordinando e impartiendo actividades. En 1985 se convirtió en el primer Jefe del Área de Servicios Deportivos del Ayuntamiento de Palma. Ha sido el responsablede las actividades ordinarias, las escuelas deportivas municipales, las actividades físico-deportivas para adultos, programas acuáticos y físico-deportivos en todas las instalaciones municipales, la organización y la realización de eventos propios de carácter deportivo, lúdico o recreativos.

Ejerció también como docente de Educación Física en diversos colegios. En el ámbito del deporte competitivo institucionalizado ha estado vinculado al balonmano, aunque destacan sus años al frente de la preparación física  del R.C.D. Mallorca (temporadas 1987 a 1991). También ha impartido clases en la Universitat de les Illes Balears como profesor asociado desde 1993 a 2000.

En el año 2006 gestionó, junto a algunos compañeros, la constitución de la Associació de Gestors Esportius de les Illes Balears (AGEPIB), de la que fue el primer presidente y, ahora, desde el 4 de marzo de 2021 vuelve a ocupar este cargo.

Desde abril de 2017 se encontraba en jubilación parcial anticipada en su plaza de Jefe de los Servicios deportivos del Instituto Municipal del Deporte (IME) del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, y recientemente se ha jubilado definitivamente, después de una vida dedicada a la educación física, la actividad física y el deporte.

Etiquetas:
0 veces compartido