La cifra de ofertas del primer trimestre invita al optimismo y genera unas proyecciones superiores a las prepandémicas. Los datos del primer trimestre 2022 presentan un volumen de ofertas muy esperanzador en cuanto al funcionamiento del mercado laboral del sector, con un aumento superior al 60% respecto a las cifras obtenidas en el trimestre precedente (4TRI2021), ya que se ha pasado de 205 demandas de trabajo contabilizadas en la Bolsa de Trabajo del COPLEFC a un dato de 334 demandas a lo largo del primer trimestre del año, lo que constituye un incremento exactamente del 61,4%. 

Con esta primera constatación sobre el mercado de trabajo en 2022, junto con la valoración del contexto sanitario y las consideraciones de los expertos consultados desde el Colegio, este puede ser definitivamente el año de la superación de la sacudida que supuso la covid. Y no solo eso, sino que podría situarse al frente de la serie desde el año 2016. Pero aún no hay que echar las campanas al vuelo, será mejor esperar a que los datos lo vayan confirmando paso a paso. 

Evolución por ambitos 2018-2021 

Sin embargo, una cuestión que preocupa seriamente al COPLEFC es la calidad de los trabajos que se proponen, ya sea porque no siempre conllevan unas tareas de suficiente valor añadido y reclaman un nivel de titulación bajo, o lo que es lo mismo, significan una pobre retribución para el conjunto de titulados universitarios que se acogen a los mismos, o sea por una falta de clarificación del mercado laboral, ya que ahora mismo el panorama de convenios existente, con el convenio colectivo estatal de las instalaciones deportivas y gimnasios a la cabeza no da respuesta precisa a la distribución de categorías profesionales conforme a los niveles de titulación correspondientes, es decir, el corpus legislativo se enmaraña en España y esto no ayuda a aclarar el funcionamiento laboral, antes al contrario. Por tanto, esta es, sin duda, una cuestión de fondo que habrá que afrontar cuanto antes. 

¿Previsiones? 

Respecto a las previsiones, cabe señalar que la coyuntura es claramente favorable, puesto que la situación internacional no afecta al sector de la actividad física y deportiva, que se expresa a través de parámetros de carácter local y de proximidad con la ciudadanía, mientras que desde el ámbito sanitario en los próximos meses ya nos sitúa completamente en la normalidad, tras la tan esperada decisión de las autoridades sanitarias de decretar la desaparición de las mascarillas de las instalaciones deportivas. 

No obstante, una cuestión distinta son las dificultades empresariales en la absorción o bien repercusión de los costes de actividad, lo que podría tener, o no, esa es la incertidumbre, una posible incidencia en el ritmo de retorno de usuarios a las instalaciones deportivas y de fitness, un dato no menor, pues el usuario podría verse con un incremento de la cuota, circunstancia que, sin duda, tendría afectación en las contrataciones de personal técnico para el funcionamiento de gimnasios y demás instalaciones. Por el momento, estas sombras son sola una posibilidad. 

Los ámbitos laborales 

Por ámbitos laborales, en primer lugar cabe mencionar que desde la Bolsa de Trabajo del COPLEFC se constata que con los datos del primer trimestre de este año, todos los ámbitos presentan expectativas no solo superiores a 2021 y 2020, sino claramente comparables o por encima de 2019. 

Así, las actividades deportivas y rendimiento han acumulado 63 demandas, que han subido a 128 en el caso de las actividades físicas relacionadas con la salud, que es el apartado más destacado de todos, situación lógica después de la larga etapa vivida; como socorristas se han propuesto 20 ofertas, y en otros ámbitos, la gestión ha alcanzado 60 demandas de profesionales, desde la docencia se han recibido 43 ofertas laborales, y en una situación prácticamente marginal, como ya es habitual, las actividades físicas en el medio natural y la investigación solo han aportado un movimiento de contratación de 4 y 1 demandas, respectivamente, al margen de 13 ofertas a profesionales no catalogables en las categorías indicadas (entre ellas referentes a meramente a comerciales y franquicias). 

Con una observación panorámica, cabe añadir que el conjunto del sector público ha reclamado a 101 profesionales, cifra que desde la empresa privada se ha convertido en 264 puestos de trabajo. Territorialmente, en Cataluña la demarcación de Barcelona sigue agrupando la mayoría de demandas, con un global de 256, mientras que Girona y Tarragona se muestran igualadas entre sí con 26 demandas, y en este trimestre Lleida se sitúa con 18 ofertas de empleo. La Bolsa de Trabajo del COPLEFC también recoge 34 peticiones formuladas desde el Estado español, que supone un buen dato en comparación con los dos años anteriores, y también han llegado del ámbito internacional 5 ofertas, es decir, en una línea más o menos plana respecto a los años anteriores a la pandemia. 

Sobre la Bolsa de Trabajo del COPLEFC 

La Bolsa de Trabajo del COPLEFC es la fuente ocupacional especializada más importante de ámbito catalán, a la que pueden acceder las empresas de forma automatizada y proponer su oferta laboral, siempre, eso sí, respetando la legalidad en materia profesional.
Por su parte, el COPLEFC, con voluntad de aportar evidencia al conocimiento de la realidad económica y profesional del sector de la actividad física y deportiva, ofrece con la difusión de los datos de su Bolsa de Trabajo una vía de seguimiento puntual de la situación, que gracias a la continuidad de los trimestres permite ver el funcionamiento del sector con una imagen mucho más nítida de la realidad profesional. 

La Bolsa de Trabajo es un servicio del que disfrutan exclusivamente todos los miembros del colectivo del COPLEFC, ya lo sean como colegiados o bien como asociados, para facilitar su inserción en el mundo laboral, y por eso reciben cada día las distintas ofertas que incorporan las empresas. 

Etiquetas:
0 veces compartido