Si analizamos los datos de forma absoluta desde 2004, es indudable la evolución y crecimiento de la industria Fitness a nivel de facturación obteniendo más de 2.350 millones de euros en 2019, número de usuarios alcanzando los 5.510.000, suponiendo un 11.7% de penetración en la población, a pesar de la crisis de 2008 y la modificación del IVA en 2012. Sin duda, unos datos prometedores que avalan el trabajo realizado por este sector y su influencia en la sociedad por adquirir hábitos de vida saludable y realizar ejercicio físico.

Para celebrar el número 100 de nuestra publicación, Gym Factory ha entrevistado a una selección de entre los mejores consultores de nuestro país. En esta ocasión, Manel Valcarce, CEO de la consultora deportiva Valgo, nos cuenta cómo ha evolucionado nuestro sector en estos 18 años.

El sector del Fitness español se situó en 2019, como el cuarto mercado europeo más importante en ingresos después de Reino Unido, Alemania y Francia, y quinto en número de usuarios y centros deportivos gestionados por empresas privadas, detrás de los citados anteriormente y de Italia. Una subida progresiva con sus altibajos por diversas circunstancias desde 2004. La pandemia en marzo de 2020, ha alterado los buenos datos y afronta en estos momentos su recuperación.

No obstante, si analizamos los datos de forma absoluta, es indudable la evolución y crecimiento de la industria Fitness a nivel de facturación obteniendo más de 2.350 millones de euros en 2019, número de usuarios alcanzando los 5.510.000, suponiendo un 11.7% de penetración en la población, a pesar de la crisis de 2008 y la modificación del IVA en 2012. Sin duda, unos datos prometedores que avalan el trabajo realizado por este sector y su influencia en la sociedad por adquirir hábitos de vida saludable y realizar ejercicio físico.

Desde 2004 se han producido diversos cambios en la estrategia y propuesta de servicios de los operadores para adaptarse a las nuevas situaciones, que han propiciado la evolución y aparición de nuevos modelos de negocio y fórmulas de financiación generando una mayor competitividad. En definitiva, una capacidad de adaptación y supervivencia, que ha llevado a un continuado aumento de la oferta, alcanzando los 4.743 centros en 2019.

Pero el sector del Fitness no solo ha intensificado sus números, también ha contribuido a una mayor práctica física de la población, impulsando la inclusión social, el avance en la igualdad entre mujeres y hombres, la conciencia social por el cuidado de la salud, y un incremento, por tanto, de la demanda y la oferta, convirtiendo esta industria en esencial y necesaria para el bienestar de los ciudadanos.

En este contexto de profesionalización, Valgo nace en 2007 para cubrir un hueco en el mercado del fitness y el deporte provocado por la necesidad de empresas y entidades de contar con el apoyo de expertos en las diferentes áreas de gestión.

En estos 15 años de vida, hemos adquirido una dilatada experiencia en el campo de la gestión, el marketing, la investigación, la formación y los eventos. Nuestro objetivo es el desarrollar servicios para empresas, entidades o administración pública en labores de asesoramiento, consultoría y desarrollo de diversas líneas de actuación, y contamos con profesionales especializados para atender estas necesidades de forma global. También hemos desarrollado numerosos estudios e informes de investigación con el objetivo de conocer el sector y sus características de una manera más científica, compartiendo de forma abierta la información obtenida con el propio sector.

Actualmente desarrollamos nuestro trabajo en todo el territorio español, así como a nivel internacional, con una fuerte presencia en diferentes países de Iberoamérica. Desde nuestra fundación en 2017, contamos con más de 200 empresas y entidades como clientes, 366 proyectos desarrollados, 96 eventos y más de 1.000 profesionales que han participado en distintas actividades formativas realizadas.

Desde estas líneas, agradecemos a todas las personas la confianza depositada en Valgo, así como a Gym Factory, además de felicitarle por sus 100 números aportando valor al sector.

Manel Valcarce

Doctor en Actividad Física y Deporte, con mención en Gestión Deportiva. Licenciado en Educación Física y Diplomado en Ciencias Empresariales. Actualmente es CEO de la consultora deportiva Valgo y CMO de la tecnológica Valte, spin off de la Universidad de Sevilla. Es profesor de la Universidad lnternacional de Valencia (VIU) y participa en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales. Ha sido gerente del Consejo COLEF y es experto en Marketing Deportivo y Tecnología desarrollando servicios y consultoría para administraciones públicas, instalaciones, entidades y federaciones deportivas.

Como investigador, se ha centrado en el estudio de la gestión, el marketing y la tecnología en el sector deportivo y del fitness. Fruto de sus investigaciones, ha publicado hasta la fecha 15 artículos en revistas científicas y ha escrito 10 capítulos de libros, junto con otro libro como coautor.

Etiquetas:
0 veces compartido