La Federació de Municipis de Catalunya y el COPLEFC informan para evitar errores en las contrataciones, y es que la situación generada por la obligatoriedad de reducir la temporalidad en el empleo público (que en breve no podrá superar el 8% de la plantilla) y, por tanto, la necesidad entre los entes locales de iniciar procesos excepcionales de estabilización de los puestos de trabajo (como ya se ha informado desde el COPLEFC), debe ajustarse a la legalidad vigente, requisito que no siempre se cumple.

Ante esta realidad, la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), una de las grandes asociaciones municipalistas catalanas, en colaboración con el COPLEFC decidieron informar a los encargados de redactar y asumir los mencionados procesos, sobre las competencias y las titulaciones que, desde las administraciones locales, deben respetarse y cumplirse en aquellas plazas del ámbito profesional de la actividad física y deportiva.

Como resultado del trabajo entre ambas entidades, FMC y COPLEFC, el jueves 7 de julio se llevó a cabo la jornada Marco legal del ejercicio de las profesiones del deporte aplicable a la oferta pública de empleo de la Administración local. Concebida con carácter telemático para facilitar al máximo la asistencia, reunió a casi un centenar de inscritos, procedentes de toda la geografía catalana, no sólo de ayuntamientos, sino también de consejos comarcales y de diferentes diputaciones, y entre las y los participantes, figuraban cargos de responsabilidad jerárquica, secretarios, interventores, así como personal técnico y administrativo de recursos humanos del ámbito de deportes de las entidades adheridas a la FMC.

La cita fue presentada por el secretario general de la FMC, Jordi Seguer, y Laureà Fanega, técnico de referencia de la Comisión Sectorial Deportes de la FMC y jefe del Servicio de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Por parte del COPLEFC, Pere Manuel Gutiérrez (col. 8570) representó al Colegio como presidente, y tuvieron un protagonismo especial Raquel Mirabet Agulled (col. 54263), como responsable de la Comisión de Defensa del COPLEFC, y Landelino Culleré, miembro del Gabinete Culleré Lavilla, como Servicio Jurídico del COPLEFC.

La reunión, más allá de las correspondientes presentaciones, se centró en tres aspectos técnicos y prácticos. Por un lado, Raquel Mirabet dio a conocer a los asistentes cuál es el marco legal aplicable, así como las funciones que corresponden a los diversos profesionales que trabajen en corporaciones locales, y mostró toda la diversidad de nomenclaturas existentes que no deben dificultar los procesos laborales, porque el marco legal es bastante concreto. Por su parte, Landelino Culleré se centró en la explicación del corpus legal aprobado con sentencias firmes desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, haciendo especial hincapié en las tres últimas sentencias que han generado una jurisprudencia propia que no puede saltarse, al contrario, que es necesario cumplir para evitar ulteriores recursos, denuncias y el paso por los juzgados. (Ver todas las sentencias firmes.)

Confirmando la voluntad de colaboración como la propia organización de la Jornada ya ponía en relieve, los miembros del COPLEFC insistieron en el deseo de no ir en contra de ninguna corporación local, y en este sentido, reiteraron el ofrecimiento más absoluto a resolver directamente con los ayuntamientos y otras entidades aquellas dudas técnicas específicas que puedan existir, con el fin de evitar situaciones indeseadas, ya que, por otra parte, el Colegio no puede olvidar su deber de defensa a sus profesionales y el interés en que la ciudadanía reciba servicios de calidad prestados por profesionales cualificados.

La tercera parte de la sesión, todavía tuvo un cariz más práctico, ya que consistió en el diálogo entre los miembros del COPLEFC y los representantes de los entes locales, al objeto de resolver dudas y cuestiones concretas. Una tarea que, sin duda, va a evitar errores en todo el proceso de estabilización que se está viviendo en nuestro país y que deberá ir desarrollándose hasta dar cumplimiento a la normativa vigente.

Como valoración de la Jornada, FMC y COPLEFC señalaron la clara expresión de sinergias que supuso, como aportación de eficacia y eficiencia ante un problema que el Colegio, por su propia naturaleza de celo e intento de evitar el intrusismo profesional, tiene detectado hace ya tiempo y que con esta nueva situación podría verse incrementada.

Para más información, contactar con el COPLEFC.

Etiquetas:
0 veces compartido