Andreas Paulsen, CEO de EuropeActive, revela las principales estrategias que llevarán a cabo en su nuevo plan “Avanzando Juntos”, y las soluciones que EuropeActive está realizando para intentar solventar la situación económica actual que atraviesa el sector. Paulsen enumera los cuatros componentes clave para el desarrollo del sector y resalta la importancia de la ciencia y la tecnología en la actualidad.

Después de un par de días enriquecedores en el Foro de Liderazgo Activo en Berlín recientemente, Andrea reconoce haberse tomado un tiempo para reflexionar sobre la sólida comunidad de líderes de la industria de toda Europa y cuán crucial será su aporte para el éxito del sector en un momento de grandes desafíos y mayores oportunidades.

¿Cómo cree que se ha visto la actuación del sector frente a la situación que vivimos desde fuera?

Con demasiada frecuencia, las personas todavía consideran nuestro servicio como un placer agradable, en lugar de una necesidad de salud. Los años de la pandemia han sido difíciles para nuestra industria, poniendo a prueba nuestra resiliencia y determinación. Los recursos financieros se han visto afectados, al igual que el bienestar mental de todos los que trabajan en la industria y es inspirador ver cómo los líderes empresariales están dando especial prioridad a la reconstrucción del espíritu y el bienestar de sus equipos.

¿Cómo ve al sector con la situación económica actual?

Los datos de consumo de toda Europa nos dan motivos para el optimismo en lo que respecta a la recuperación posterior al confinamiento, aunque con variaciones nacionales. Los datos de fuentes como Deloitte y McKinsey indican una fuerte y creciente demanda de servicios de salud personalizados, en particular de acondicionamiento físico y ejercicio, pero como asociación de la industria europea, somos conscientes de que estas noticias positivas deben considerarse en el contexto de un sector todavía en modo de recuperación y enfrentando algunas nubes en el horizonte económico.

Es poco lo que podemos hacer como sector para cambiar la macroeconomía, pero está en nuestro poder determinar cómo reaccionamos ante lo que la vida nos depara. La elaboración de estrategias en torno a factores como el comportamiento del consumidor, los precios inflacionarios, la dotación de personal y la digitalización es esencial. Debemos abordar los desafíos inmediatos, como los precios de la energía, mientras nos conectamos con objetivos a largo plazo, por ejemplo, integrando medidas de conservación de energía en nuestros planes de transición verde.

¿Cómo está siendo la adaptación de las estrategias del sector?

Desde el comienzo de la pandemia, hemos visto cómo las empresas y las asociaciones comerciales cobran un impulso renovado al revitalizar su propósito y concebir estrategias audaces que tienen en cuenta las nuevas realidades disruptivas. También hemos experimentado cómo el conservadurismo y el enfoque en el pasado pueden ser peligrosos cuando el mundo cambia tan rápido. En la estrategia de EuropeActive, nos inspiramos en el principio existencialista de que la vida debe entenderse mirando hacia atrás, pero debe vivirse mirando hacia adelante.

En cada crisis, existe un potencial de crecimiento a través de la renovación transformadora y será imperativo que utilicemos el mismo espíritu de colaboración y creatividad que nos llevó a través de los primeros años problemáticos de COVID-19. También es importante que hablemos con una sola voz mientras reposicionamos nuestros servicios como esenciales para la salud pública.

Obtener el estatus de esencial será fundamental a medida que los ingresos disponibles de los consumidores estén bajo presión. Nuestra oferta, actividad física para mejorar la salud, es una intervención de salud personal rentable y flexible, que se adapta a las ajetreadas vidas de los europeos contemporáneos, pero con demasiada frecuencia las personas consideran que nuestro servicio es un placer agradable, en lugar de una necesidad: tener salud. Esta es una vulnerabilidad cuando muchos se ven obligados a reducir los servicios no esenciales.

¿Cuáles son los planes de desarrollo que ofrece EuropeActive para la industria?

Los planes pasan por convertirse en una solución reconocida para los desafíos de salud pública de hoy y es nuestra mayor oportunidad y desafío. Este resultado solo se puede alcanzar a través del esfuerzo colectivo de las asociaciones comerciales del sector y las partes interesadas comerciales.

El Consejo del presidente de EuropeActive ha definido cuatro componentes clave necesarios para apoyar el desarrollo positivo de nuestra industria:

1) Informar y probar

Recopilación de datos e investigación confiables en colaboración con socios académicos, que evidencien el impacto económico y en la salud de nuestro sector.

2) Representación

Representación política a través de un trabajo efectivo de asuntos públicos, asegurando que la investigación comprobada sea reconocida en la formulación de políticas de salud, por ejemplo.

3) Gestión de la reputación

Comunicaciones estratégicas y relaciones públicas en nombre del sector, redefiniendo nuestra imagen pública como una solución de salud.

4) Eventos para unificar

La creación de eventos unificadores de la industria, que garanticen la colaboración, la coordinación y el intercambio de mejores prácticas en todo el sector.

Somos afortunados de tener algunas de las mentes más brillantes de nuestro sector apoyando la estrategia a largo plazo de Europe Active, y creo que alcanzaremos nuestras metas si colocamos estos cuatro objetivos en el centro de nuestro trabajo.

Es esencial que adoptemos un enfoque basado en datos y centrado en el consumidor para el desarrollo de nuestro ecosistema, abrazando a todos los que están comprometidos a lograr que más personas, más activas, con más frecuencia, sabiendo que mayores niveles de actividad física en la sociedad también significarán más miembros de la salud. Al tiempo que prometemos a los ciudadanos europeos y a los responsables políticos que nuestro sector está preparado para desempeñar un papel central en la salud preventiva, debemos evaluarnos a nosotros mismos desde una perspectiva constructiva y autocrítica. Reemplacemos proteccionismo con transformación proactiva cuando sea necesario.

Háblenos de la incorporación de la ciencia y la tecnología en el sector y su origen.

La antigüedad europea nos enseñó la sabiduría de ‘mens sana in corpore sano’ – ‘una mente sana en un cuerpo sano’, algo que la ciencia moderna ha demostrado que es indiscutible. También es fundamental que demostremos que la salud no es solo física, sino también mental, espiritual y social. Además, la tecnología nos permitió conectarnos con cualquier persona en todas partes durante los bloqueos, y esta funcionalidad se volvió fundamental para la continuación de nuestro trabajo.

Tanto la ciencia como la tecnología son esenciales para el éxito, y los gimnasios y clubes de salud se están convirtiendo en espacios valorados como terceros, después del hogar y el trabajo, en las ajetreadas vidas de los europeos contemporáneos que saben que tienen que invertir tiempo y dinero en su salud personal.

Nuestras perspectivas a largo plazo como industria son, sin duda, más brillantes que en el pasado, y nuestra posición como socio importante en la construcción de una salud pública sostenible en Europa es más convincente que nunca.

Todas las partes de nuestro ecosistema tienen un papel importante que desempeñar en el esfuerzo por hacer que el futuro de nuestro continente sea más saludable y feliz. En estrecha colaboración con los socios de la asociación comercial nacional de Europe Active, desde Dublín a Kyiv y de Helsinki a Madrid, consideramos que la razón de ser de la asociación es conectar lo mejor del pasado, el presente y el futuro para garantizar que todas las partes de nuestro sector avancen.

¿Cómo ve el futuro del sector?

Al trabajar para lograr el éxito a corto plazo del sector, los tres comportamientos más esenciales serán la colaboración, la creatividad y la persistencia. Superaremos la tormenta actual siempre que colaboremos y seamos sensibles a los vientos transformadores que nos apuntan hacia nuestro horizonte futuro: un destino que, según los datos de los consumidores, será más brillante que antes.

¿Cómo funciona el nuevo Foro Europeo de Salud y Estado Físico?

Por esta razón, hemos establecido el tema del Foro Europeo de Salud y Estado Físico (EHFF) en abril de 2023 como Liderazgo transformacional, con ponentes del mundo académico y empresarial. Nos basaremos en datos y presentaremos herramientas de liderazgo para respaldar la expansión del mercado más allá del 25 por ciento de penetración, teniendo en cuenta la turbulencia económica.

También inspiraremos a los participantes compartiendo ejemplos de cómo los modelos comerciales innovadores están movilizando nuevos segmentos de consumidores, posicionando a nuestro sector como un proveedor de ejercicio en las escuelas, un facilitador del envejecimiento activo y un proveedor de fitness y ejercicio con fines médicos. Hemos establecido el tema del Foro Europeo de Salud y Bienestar 2023 como Liderazgo transformacional.

¿Cuáles son el resto de las prioridades políticas y los objetivos de EuropeActive?

EuropeActive y sus socios de asociaciones nacionales han estado iniciando acciones destinadas a asegurar la recuperación del sector. Estos incluyen informar al sector sobre las estrategias de precios inflacionarios, el comportamiento del consumidor relacionado y la conservación de la energía, así como garantizar que los responsables políticos de toda Europa sean conscientes del efecto perjudicial para la salud pública que se produciría si nuestra industria enfrenta dificultades financieras adicionales.

La organización también está presionando para que se reduzca el IVA en los abonados de acondicionamiento físico y para que el ejercicio sea parte de la solución política con iniciativas de relaciones públicas para la creación de imagen, como el día #BeActive.

¿Qué puede contarnos sobre la nueva estrategia de EuropeActive?

Publicamos la estrategia de la asociación para 2022 a 2025 a principios de este año. El plan, titulado Avanzando juntos, describe las direcciones estratégicas que pretendemos liderar en nombre del sector.

Al publicar nuestra estrategia, nuestro objetivo es demostrar un nivel de responsabilidad y transparencia que involucrará a nuestro ecosistema para ayudarnos a construir y alinear asociaciones comerciales europeas y nacionales para lograr objetivos comunes.

Nuestros objetivos para esta década son convertirnos en una solución reconocida para los desafíos de la salud pública, utilizar lo digital y la tecnología para activar a los ciudadanos europeos para construir un sector inclusivo y ambientalmente sostenible y asegurar la calidad y mejorar las habilidades de la fuerza laboral para garantizar que haya suficientes profesionales calificados. para impulsar el éxito de los operadores.

Estas estrellas guía (salud, digital, comunidad y estándares) deben iluminar nuestro camino hacia 2030.

Andreas Paulsen, director general de Europa Activa

Estamos presionando para reducir el IVA en las membresías de fitness y para hacer que el ejercicio sea parte de la solución política.

Etiquetas:
0 veces compartido