La Xunta de Galicia lanzó el pasado año una prueba piloto del programa “Adestra a túa saúde” (entrena tu salud), una recomendación sanitaria en forma de prescripción, con un programa concreto y de seguimiento por parte de profesionales de la sanidad y educación física y que tendrá como beneficiados a los mayores de 60 años.

El programa fue implantado como prueba piloto en los concellos coruñeses de Arteixo y Abegondo y ahora se espera que en este año 2023 ya se haga oficial en otros muchos municipios.

La Consellería de Sanidade, a través de la Axencia Galega de Coñecemento e Saúde (ACIS) ya ha lanzado ofertado cursos dirigidos a médicos, enfermeras y fisioterapeutas. La Xunta ya trabaja con la Universidade da Coruña para acreditar a los especialistas con un título específico para graduados en educación física que les sirva como puente entre pacientes y sanitarios.

Silvia Suárez Luque, subdirectora general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables, ha declarado: “Este proyecto surgió pre-pandemia y se consolidó después. Es un plan a tres bandas en el que participan la dirección xeral de Asistencia Sanitaria, la dirección xeral de Saúde Pública y la fundación Deporte Galego (a través de la cátedra SXD Galicia Activa) con el ánimo de promover la actividad física entre los gallegos y las gallegas. Creamos un grupo de trabajo para analizar de qué manera se puede prescribir y pautar el ejercicio físico en el entorno sanitario y, posteriormente, seguir en esa línea dependiendo ya de las posibilidades de cada ayuntamiento. Los profesionales sanitarios, por un lado, ya hacían eso pero sin tiempo suficiente para ese seguimiento. Y los ayuntamientos, la mayoría, también promueven actividades dirigidas dentro de su oferta deportiva. Lo que tratamos nosotros es de actuar como nexo y poner los medios tecnológicos necesarios para realizar ese seguimiento”.

Iván Clavel, gerente de la fundación Deporte Galego ha dado a conocer  el funcionamiento que tendrá este proyecto dirigido, inicialmente, a la población mayor de sesenta años: “La intención es que, en primer lugar, los profesionales detecten en el centro de salud a aquellas personas con alguna patología que no les impida hacer ejercicio. Se les hacen unas pruebas y se les dan unas pautas, a modo de receta, y se les deriva con una cita para que un educador físico deportivo lo vea, le haga más pruebas y ya una entrevista más en profundidad. A partir de ahí es el concello, a través de la figura del promotor, el que le informa de las opciones que tiene, el precio y los recursos que pondrá a su disposición”.

Cada ayuntamiento realizará una oferta y determinará los precios. Suárez afirma que “será un compromiso por parte de los ayuntamientos que participen en el proyecto de que colaborarán económicamente para que aquellas personas que poseen menos recursos puedan acceder al programa”.

El gerente de la fundación autonómica ha declarado que Los pacientes no podrán ejercitarse por su cuenta: ”Ninguna actividad puede hacerse en solitario. Siempre tienen que estar supervisadas por un profesional. Hemos de tener en cuenta que muchas de las personas que van a participar no tienen el hábito de hacer según qué cosas. Luego, tratamos de optimizar los recursos de los que disponga cada ayuntamiento, no gastar por gastar. En algunos casos, habrá hasta un nutricionista y en otros la propuesta será más humilde. Pero todos los que sean prescritos por los sanitarios contarán con un seguimiento individualizado a través de una pulsera que se les entregará y que recogerá todos sus datos. Además, pasarán revisión a los 4 meses (el programa tiene una duración de nueve) y el promotor les realizará entrevistas más cercanas en el tiempo».

Fuente: La Voz de Galicia
Etiquetas:
0 veces compartido