El Ayuntamiento de Madrid penalizará a los usuarios que reserven plazas o instalaciones y no asistan a las sesiones, desde el 1 de febrero. Es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento tras las numerosas quejas de los usuarios ante el mal uso en la reserva de estos espacios. Y es que, a menudo, los usuarios intentan acceder a una clase dirigida y no pueden porque todas las plazas están reservadas, pero a la hora de la actividad solo asisten la mitad de los usuarios inscritos.
Estas sanciones consisten en la pérdida del derecho a la reserva anticipada para usuarios de salas de musculación, clases dirigidas, pistas de pádel, tenis, piscina cubierta o pistas de atletismo de los titulares del Abono Deporte Madrid, del carné de deporte para persona con discapacidad y a los miembros de colectivos especiales que pueden reservar sin coste.
Esta decisión persigue evitar el mal uso de las reservas de espacios y los usuarios serán sancionados con dos días sin derecho a la reserva anticipada, a partir de la segunda vez que no asistan a cubrir la reserva hecha, y durante el tiempo de la penalización solo se pueden reservar espacios en las dos horas anteriores al desarrollo de la actividad.
Si el usuario anula dentro de los plazos estipulados para cada actividad, no será sancionado: dos horas para clases dirigidas o sesiones de uso libre y 24 horas para el alquiler de pistas de tenis y pádel
El límite para anular la reserva no varía, independientemente de cuándo se efectúe. Se puede reservar con menos antelación, pero en caso de anularse, se considera que la cancelación está fuera de plazo. La sanción sigue vigente en estos casos. El usuario tiene la opción de cancelar en los 10 minutos posteriores a la confirmación de reserva con la única finalidad de subsanar errores en el proceso.