La UCLM-IGOID junto a José Luis Gómez Calvo, Analista de riesgos y Experto en seguridad de instalaciones y actividades deportivas, organizan una Jornada sobre el Plan de Seguridad para la Práctica Deportiva, en la que se describirán su estructura, contenidos y referentes, y su utilidad como Guía de implantación, seguimiento y evaluación, al tiempo que de acreditación, a los efectos que procedan, de detección, identificación, y valoración de riesgos, y de prevención y previsión de recursos de protección para conseguir unas condiciones seguras para la práctica deportiva.

Contar con unas condiciones seguras para la práctica deportiva, es una necesidad porque el riesgo de daño en inherente a toda actividad humana, y más en el caso de la actividad físico-deportiva por su carácter dinámico y el empleo de esfuerzo físico.

Hablar de condiciones seguras es hacerlo de protección contra riesgos de daños, por lo cual disponer de condiciones seguras, es el resultado de aplicar una protección adecuada y proporcional contra los riesgos de daños posibles o existentes, lo que implica el conocimiento previo de los riesgos a los que hay que enfrentarse.

Esto nos lleva a conocer los riesgos, y una vez conocidos, disponer de los recursos de protección necesarios para proporcionar las condiciones seguras que se requieren.

Conocer los riesgos y según sean estos, disponer de recursos de protección adecuados y proporcionales, son dos acciones que se conocen como Evaluación de riesgos y Tratamiento de riesgos respectivamente. Esta última acción mediante su el Control de riesgos, con aplicación del criterio de eficacia, o el de Gestión de Riesgos aplicando los criterios de eficacia y eficiencia.

Todo ello precisa de una planificación, y esta de un soporte documental, que es lo que conocemos como Plan de Seguridad. Integral si aborda todos los riesgos posibles, y específico, si solo está referido a un riesgo en concreto.

Dado que los riesgos posibles, para las personas, sus derechos y los bienes tangibles e intangibles, son el referente de la protección, conviene disponer de una visión actualizada de dichos riesgos en el ámbito de la práctica deportiva.

Junto a los riesgos ya conocidos como la violencia en general, los hurtos y robos, los accidentes, por ahogamiento en piscinas, los debidos al estado de recintos e instalaciones o a causa de su uso indebido o temerario, las indisposiciones repentinas, los incendios o derrumbes que incluso pueden conllevar situaciones de emergencia y evacuación, o acciones extremas de la Naturaleza.

Actualmente nos encontramos con los siguientes:

  1. Riesgos de ciberataques a las bases de datos y las comunicaciones.
  2. Riesgos de vulneración a la protección de datos personales y derechos digitales.
  3. Riesgos de violencia contra grupos de personas vulnerables.
  4. Riesgos de discriminación.
  5. Riesgos para la dignidad, la intimidad y la propia imagen de las personas.

Como vemos la herramienta fundamental que engloba riesgos y recursos de protección para unas condiciones seguras es el Plan de seguridad.

El Plan de seguridad, será el tema a tratar en la Jornada abierta gratuita organizada por la UCLM-IGOID, en la que se describirán su estructura, contenidos y referentes, y su utilidad como Guía de implantación, seguimiento y evaluación, al tiempo que de acreditación, a los efectos que procedan, de detección, identificación, y valoración de riesgos, y de prevención y previsión de recursos de protección para conseguir unas condiciones seguras para la práctica deportiva.

Enlace inscripción gratuita:

Etiquetas:
0 veces compartido