La inversión permitirá dotar el centro de una mayor eficiencia energética y accesibilidad y llevar a cabo una reordenación de los espacios que facilite la mejor atención de los deportistas. El CSD publica la licitación para el proyecto de su ejecución en la plataforma de contratación de servicio público. Además, se va a poner en marcha una plataforma de centros de medicina del deporte que permita facilitar su comunicación, así como la digitalización de sus actuaciones, a través de una licitación de 2 millones de euros.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) va a destinar una inversión de 5.700.000 de euros al “Proyecto de ejecución de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad del edificio de Deporte y Salud del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid” que tiene como objetivo su modernización y que se engloba dentro del Plan de Transición Ecológica de Instalaciones Deportivas que se está impulsando durante esta legislatura.

El proyecto permitirá, treinta años después de la última remodelación del centro, acometer una importante actuación basada en trabajos concretos que pretenden dotarle de una mayor eficiencia energética y accesibilidad con el fin de mejorar las condiciones de atención a nuestros deportistas.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, destacan la nueva distribución de los espacios para que sean más flexibles, versátiles y accesibles; la puesta en marcha de nuevas instalaciones de climatización, electricidad, alumbrado, domótica, ventilación, fontanería, red de datos y paneles fotovoltaicos; el desarrollo de un mecanismo de control integrado de la climatización, ventilación y alumbrado, incluyendo sensores de luminosidad y presencia; la mejora del aislamiento térmico de la envolvente, es decir, de la cubierta, las ventanas, las fachadas y las pasarelas; y la incorporación de una rampa y escalones que permitan un itinerario accesible desde el exterior.

Además, se va a proporcionar a las distintas unidades de un material tecnológico de última generación que pondrá al Centro de Medicina del Deporte a la altura de los mejores. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge el deporte como una de sus diez palancas de actuación y que contempla, entre otras medidas, la digitalización del sector; la inversión dirigida a optimizar los recursos e implementar medidas de sostenibilidad ambiental en las instalaciones deportivas; o el desarrollo de infraestructuras que permitan un mejor acceso a la actividad física saludable en zonas en riesgo de despoblación. La licitación del proyecto se ha publicado el pasado viernes en la plataforma de contratación de servicio público.

Plataforma de centros de medicina del deporte

Además, el Consejo Superior de Deportes va a impulsar la puesta en marcha de una plataforma de centros de medicina del deporte siguiendo la línea de desarrollo de la digitalización en el ámbito deportivo en nuestro país y para la cual se hará una licitación de 2 millones de euros. Entre los objetivos de la misma está facilitar la comunicación entre los propios centros; compartir información sobre los deportistas de alto nivel que visitan cada centro; digitalizar los historiales de los deportistas y sus resultados, mejorando así su gestión al evitar el uso de varias herramientas; dar acceso al deportista a su historial médico de manera sencilla y segura; permitirle compartir información externa relevante con su centro; tener un mejor control sobre la manera de compartir la información médica del deportista con aquellos agentes de interés que considere bajo su aprobación; suministrar material médico para mejorar la calidad de recogida de datos de los deportistas; incorporar un sistema de gestión de citas que contribuya a una mejor organización del día a día de los centros y sus unidades; centralizar toda la documentación legal relativa a los procesos relacionados con los centros; hacer seguimiento de las distintas unidades y sus actividades en cada uno de ellos; contar con información actualizada sobre el centro y su actividad, así como del conjunto de los mismos, en tiempo real; y ofrecer una mejor experiencia al deportista cuando acude a ellos para realizar las pruebas correspondientes.

Esta plataforma tendrá un importante beneficio para los propios centros, donde sus especialistas sanitarios y personal administrativo podrán ver como se facilita su trabajo en cuanto a la realización de pruebas, reconocimientos o tratamientos médicos, así como las propias labores de la gestión diaria.

Además, todos los deportistas de alto nivel y aquellos de interés especial para el CSD y las federaciones deportivas, podrán acceder a los servicios ofrecidos en los centros de medicina del deporte.

Por último, las federaciones se beneficiarán de esta iniciativa ya que podrán seguir velando por la salud y el bienestar de sus deportistas gracias a las facilidades que la nueva plataforma les va a ofrecer.

Etiquetas:
0 veces compartido