El Consejo de Ministros acaba de aprobar, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el nombramiento de Víctor Francos Díaz como secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sustituirá a José Manuel Franco, que deja el cargo por decisión propia. Franco, se convierte en el cuarto presidente del CSD bajo el mandato de Pedro Sánchez.

El balance de los últimos cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, ha sumado 5 presidentes a cargo del Consejo Superior de Deportes. El último ha sido José Manuel Franco, que da paso a Victor Francos, catalán, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, y postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados, de 44 años.

Desde el 30 de marzo de 2021 y hasta la fecha, Víctor Francos ha sido el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte. Las funciones de secretario general de Cultura y Deporte las asumirá por suplencia el actual director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre.

Víctor Francos es licenciado en Derecho, con título extraordinario de carrera por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados (UAB).

Desde sus inicios en la vida laboral, ha desempeñado el ejercicio de la abogacía. También ha ejercido la investigación universitaria (2002-2004), así como tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública.

Así, fue director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010) y asesor de la Diputación de Barcelona (2015-2016).

También ha sido director del Parque Tecnológico del Vallès (2018-2019) y director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (2019-2020).

Ha desempeñado el puesto de director del Gabinete del ministro de Sanidad y ha sido secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Francos ha protagonizado un papel relevante en el ministerio de Cultura desde su nombramiento como secretario General en 2022, y se ha enfrentado a retos importantes que para el deporte español, como la nueva Ley del Deporte, la Superliga, y el acuerdo de la mayoría de equipos de LaLiga con el fondo de inversión CVC. En este momento es afortunado, ya que el trabajo en el puesto que ocupará ya está prácticamente terminado y lo que está pendiente es firmar la puesta en marcha del nuevo ADO, con Jennifer Pareja a la cabeza.

Durante esta legislatura del gobierno socialista, han ocupado la presidencia María José Rienda (2018-2020), Irene Lozano (2020-2021) José Manuel Franco (2021-2023), y Víctor Francos, que ha sido hasta ahora el actual secretario general de Cultura y Deporte en el Gobierno, y que ha sido propuesto por Iceta.

Demasiado cambios en la gestión del deporte español en tan poco tiempo. Desde 2012 hasta 2018, solo dos presidentes ocuparon este cargo en el Consejo Superior de Deportes: Miguel Cardenal y José Ramón Lete.

Etiquetas:
0 veces compartido