El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD), y cuya finalidad es el desarrollo de medidas que contribuyan a la mejora del deporte mediante la tecnología, la digitalización y la difusión y lograr así su adaptación a la nueva realidad socioeconómica, para proyectos y actuaciones encaminadas a digitalizar el sector deportivo español a federaciones deportivas españolas.

Estas ayudas, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen como principal finalidad el desarrollo de medidas que contribuyan a la mejora del deporte mediante la tecnología, la digitalización y la difusión para la adaptación del sector a la actual realidad socioeconómica.

En este Plan de Digitalización se circunscriben una serie de medidas orientadas hacia la modernización y digitalización de las federaciones deportivas españolas para optimizar la gestión deportiva y mejorar las condiciones de vida y los resultados de los deportistas.

Entre sus objetivos destaca la modernización de la gestión de la actividad ordinaria y económica de estas entidades, mejorando los elementos de control público; el análisis de los datos resultantes de la práctica deportiva para la planificación futura de proyectos o el impulso de la digitalización de los Centros públicos de Medicina del Deporte, entre otros.

Las actuaciones proyectadas en la orden de bases de ayudas publicada hoy son un elemento prioritario para la consecución de estos objetivos, ya que supondrán una importante transferencia de fondos a las Federaciones Deportivas Españolas.

Los proyectos subvencionables en el marco de esta orden deberán estar incluidos en alguno de los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Digitalización y modernización de los procedimientos gestión económico-administrativos de las Federaciones Deportivas Españolas.
  2. Digitalización de los procesos de entrenamiento (planificación, ejecución, recuperación y competición) y de identificación del talento.
  3. Investigación y desarrollo de nuevas herramientas digitales para aumentar el rendimiento deportivo.
  4. Digitalización e innovación del sector deportivo español.
  5. Innovación y digitalización en materia de accesibilidad e inclusión en el deporte.
  6. Innovación y digitalización en materia de turismo deportivo.
  7. Innovación y digitalización en materia de deporte sostenible. Innovación y digitalización del sector deportivo en entornos rurales.

La digitalización del sector deporte es uno de los pilares del Plan de fomento del sector del deporte, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno y que sitúa al deporte como palanca tractora con capacidad de transformación del tejido económico y social.

CSD+I, una iniciativa innovadora

Este tipo de actuaciones se enmarcan en la iniciativa CSD+i, promovida por el Consejo Superior de Deportes con el propósito de liderar la transformación digital del sector del deporte. Este fin se alcanzará a través de un hub de innovación, gracias a la colaboración público-privada entre todos los agentes de nuestro sector, incluyendo a empresas, startups, talento emprendedor, administración pública, entidades deportivas y otras industrias.

El principal objetivo es dinamizar este diverso ecosistema y, en consecuencia, mejorar la connectividad entre los diferentes agentes implicados, aumentar la competitividad del deporte español, impactar en distintos sectores de la economía y la sociedad, anticipar tendencias vinculadas al alto rendimiento, acometer inversiones en innovación e inteligencia artificial y testar proyectos piloto, sin olvidar la formación de todos los profesionales del sector del deporte mediante planes educativos y plataformas que permiten adoptar nuevos hábitos digitales y mejorar las competencias profesionales.

CSD+i contribuirá a la transformación de los Centros de Alto Rendimiento, contando con una plataforma de interacción junto con un datalake y un CRM con el objetivo de unificar, conectar y crear relaciones entre los actores del deporte español.

Es dentro de este contexto donde se encuadra la publicación en el BOE de la orden que establece las bases reguladoras de las subvenciones y ayudas destinadas a federaciones deportivas para la digitalización del deporte español.

Etiquetas:
0 veces compartido