La Xunta de Galicia sacará en este 2023 tres nuevas órdenes plurianuales para instalaciones deportivas. Además de esta primera orden para ayuntamientos de 6 millones de euros y la segunda, que tendrá un presupuesto de 2 millones de euros, también se destaca la orden para las instalaciones de entidades deportivas con un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros. Con todo, el Gobierno gallego destina en este 2023 cerca de 22 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones deportivas, lo que representa el 50% de todo el presupuesto histórico de la Secretaría General para el Deporte de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, que en este ejercicio consigue más de 44 millones de euros.
El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó ayer el complejo deportivo de Carral en el que se va a llevar a cabo la instalación de césped artificial en las piscinas exteriores gracias a un apoyo de la Xunta para la mejora de la equipación deportiva del gimnasio municipal. Trenor informó que estas ayudas se encuadran dentro de una nueva orden de ayudas subvenciones dirigidas a ayuntamientos para la construcción, reforma, reparación, adecuación o mejora de instalaciones deportivas de titularidad municipal y para la adquisición de material deportivo inventariable. En total en la comarca de A Coruña fueron 12 los ayuntamientos beneficiados por alguna de las dos líneas -instalaciones o equipaciones.
El importe total de estas ayudas asciende en Galicia a cerca de seis millones de euros (5.822.492 euros), de los que 3,4 millones serán sufragados en este 2023 y los 2,4 restantes en 2024. Del presupuesto total, 5 millones de euros van destinados a la línea I -instalaciones deportivas- y los restantes 800.000 euros a la línea II -material deportivo-.
Trenor informó que el importe de las subvenciones serán el 80% de la inversión subvencionable, hasta el límite de 50.000 euros en la Línea I -instalaciones- y 10.000 euros en la Línea II -material-. El porcentaje restante será aportado por la entidad beneficiaria.
Ante el éxito de esta convocatoria que provocó que 22 solicitudes de entidades municipales fuesen desestimadas por agotamiento de crédito (todas ellas en la línea I de instalaciones deportivas), la Xunta decidió sacar una nueva convocatoria de 2 millones de euros para poder cubrir estas y otras nuevas peticiones que finalizó su plazo de solicitud el pasado 10 de septiembre.