El pasado día 30 de octubre tuvo lugar la presentación oficial de la “Guía Práctica de Recomendaciones para la Contratación Pública de Servicios Deportivos por las Corporaciones Locales”, proyecto promovido por la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (AEESDAP) y la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), financiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de una nueva herramienta de apoyo al trabajo de los gestores deportivos en el ámbito de los servicios deportivos públicos.

El acto, celebrado en la sede de Auren en Madrid y que pudo ser presenciado en directo vía streaming a través del canal de Youtube de FAGDE, contó con la participación de D. Aitor Canibe Sánchez (Subdirector General de Alta Competición y Promoción e Innovación Deportiva del CSD), Fernando Armas Núñez de Villavicencio (Responsable del Área de Deportes y Ocio de la FEMP), Milagros Díaz Díaz (Vicepresidenta de FAGDE), Javier Blanco Rubio (Presidente de AEESDAP) y Yago Monteoliva Rodríguez (Gerente de AEESDAP y responsable del proyecto).

Este proyecto, que ha supuesto un verdadero ejemplo de colaboración público-privada (CPP) en el ámbito del sector deportivo, ha involucrado a gran número de entidades y agentes de distinto índole. En palabras de Y. Monteoliva “Estamos muy orgullosos de las sinergias conseguidas. Contar con el apoyo del CSD y la FEMP para el desarrollo del proyecto era fundamental e imprescindible. Esta Guía viene a proponer al sector, de manera gratuita, una herramienta de apoyo muy necesaria a la gestión de las áreas técnicas deportivas del sector público en materia de gestión indirecta de servicios deportivos. Ha sido gratificante y estamos muy agradecidos del total interés y apoyo recibido por todas la entidades y personas a las que hemos acudido solicitando su colaboración. Esta Guía recoge el trabajo de muchos profesionales y hay que reconocerlo públicamente”.

En su desarrollo han participado organizaciones como la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo COLEF) o el Observatorio Estatal de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (OESDAP); consultoras del ámbito deportivo y las certificaciones, como Lidera Sport Consulting, Anexo Consultoría, Wayedra Consulting o Cero Defectos; profesionales del sector público como Jesús Gimeno Alonso (Ayto de Zaragoza), Javier Luna Quesada (Ayto de Granada), Enrique Pérez Chaparro (Ayto de Jaca), Miguel Sánchez Vegas (Ayto de Salamanca), Pilar Batet Jiménez (Diputación de Castellón), José María Cabrera Domínguez (Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria) o José Manuel Jabaloyes Vivas (Universitat Politécnica de Valencia); y del privado como Noelia Ayala Muñoz (Auren), Mónica Reig Mayoral (ESADE), Aitor García García (Abogado) y Juan Torres Zalba (ARPA); así como responsables de algunas empresas representativas del sector como David García Galindo (Ebone Servicios Educación Deporte), Jordi Jorba i López de Echazareta (Grupo Sintagmia), Eneko Macias (EMTE Sport) y José Ma Aguilar-Amat (Grupo Deporocio).

“El documento no solo abarca contenidos materia de contratación pública. El objetivo es proporcionarles

una herramienta actualizada que les sirva de consulta en todo aquello que es susceptible de ser integrado en el diseño de una licitación de contratos de servicios deportivos: aspectos laborales y convenios colectivos, regulación de profesiones del deporte, aspectos relativos a cláusulas sociales, medioambientales o de calidad, cálculo del presupuesto…. Es importante puntualizar que pretendemos que este proyecto no termine ahora con su publicación. No solo está prevista su actualización periódica para adaptar sus contenidos a los posibles cambios normativos/jurisprudenciales que puedan acontecer, sino que se pretende ir completándola con nuevos apartados específicos relativos a la gestión indirecta de instalaciones deportivas basada en contratos de concesión, la compra de suministros y otras fórmulas de CPP como puedan ser los convenios o los contratos de patrocinio”, explica Y. Monteoliva.

La Guía es accesible de manera gratuita en la actualidad a través de las webs de AEESDAP y FAGDE, si bien dentro de poco lo será también a través de las propias webs del CSD y la FEMP. Se recomienda la suscripción a la newsletter para estar informado puntualmente de las posibles actualizaciones.

Foto de izquierda a derecha: Fernando Armas (FEMP), Noelia Ayala (Auren), Javier Blanco (AEESDAP), Milagros Diaz (FAGDE), Aitor Canibe (CSD) y Yago Monteoliva (AEESDAP)

Etiquetas:
0 veces compartido