Ayer, la Generalitat de Cataluña anunciaba la entrada en vigor del estado de emergencia por sequía el próximo 1 de febrero, medida que indicaban se llevaría a cabo cuando los embalses de las cuencas internas catalanas bajasen del 16% de su capacidad. El pantano de Darnius-Boadella se encuentra al 20% de su capacidad en estos momentos.
Se ha creado un Plan Especial de Sequía de Cataluña ¿En qué consiste en qué afecta a los gimnasios y centros deportivos?
- En el estado de emergencia 1 se podrán llenar las piscinas pero se tendrá que compensar esta agua usada con el cierre parcial de las duchas.
- En la fase de emergencia 2 no se permitirá limpiar las piscinas, lo que obligará al cierre de las mismas.
- En la fase de emergencia 3 se cerrará el servicio de duchas de todos los gimnasios y centros deportivos.
El presidente de ADECAFF, August Tarragó, dirigió un escrito en la primera semana de este mes a la consejera de presidencia, al consejero de acción climática, y a la secretaria general del deporte pidiendo consenso y una reunión urgente en la fecha en la que se anunció que Cataluña entraría en estado de emergencia, cuando no tenían ninguna noticia de las medidas que el gobierno de la Generalitat de Cataluña pensaba adoptar llegado el momento.
También reclaman a la Generalitat consenso y ayudas para superar la crisis de la sequía, como podíamos leer en su comunicado de noviembre.
Adecaff se reunió este lunes con representantes de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, donde han defendido el uso del agua en los gimnasios y centros deportivos, alegando que no son instalaciones con gran consumo y que esperan retasar lo máximo posible las consecuencias de las restricciones de agua.



