El Govern ha aprobado este martes nuevas medidas que mejorarán la gestión del agua cuando se entre en la fase de emergencia por sequía en el sistema Ter Llobregat. Con esta modificación, se permitirá llenar las piscinas en el nivel 1, aunque se producirá el cierre parcial de las duchas. En la fase 2 se mantendrá abierta la piscina, pero las duchas quedarán clausuradas. Al llegar al nivel 3 se cerrarán las duchas de todos los gimnasios y centros deportivos, cuenten con piscina o no.
Estas medidas ya se aplican en los municipios que dependen del embalse de Darnius-Boadella, Riudecanyes y el acuífero Fluvià-Muga que actualmente se encuentran en fase de emergencia.
Medidas que tienen un impacto directo en gimnasios y centros deportivos:
- Se prohíbe el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas. En la fase de emergencia I y II se exceptúa en los siguientes casos: Las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y las piscinas descubiertas de uso para la práctica deportiva federada que cuenten con un sistema de recirculación del agua pueden ser rellenadas parcialmente. En caso de llegar a la fase de emergencia II se tendrán que cerrar las duchas de los equipamientos.
- En caso de llegar a la fase de emergencia III se prohibirá la utilización de las duchas de las instalaciones deportivas. Las administraciones locales, a través de sus planes de emergencia, pueden establecer limitaciones/prohibiciones adicionales al uso del agua en instalaciones deportivas, públicas/privadas y en espacios lúdicos.
- Se permite regar los campos deportivos de césped natural sí: se utiliza agua regenerada o aguas freáticas que no supongan una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario. Por otra parte, los equipamientos deportivos tendrán que ahorrar un volumen de agua equivalente a la utilizada por el riego mediante la aplicación de medidas adicionales en la misma instalación deportiva. En caso de llegar a la fase de emergencia II los equipamientos deportivos tendrán que cerrar las duchas.
Reducción del 80% del riego agrícola y del 25% del consumo de agua de usuarios industriales y usos recreativos. En todos estos casos, las dotaciones pueden complementarse con aguas regeneradas procedentes de estaciones de depuradoras de aguas residuales, a cargo de la persona usuaria, siempre que exista disponibilidad de caudales. Las personas titulares de estos aprovechamientos pueden optar por proponer a la ACA un plan de ahorro y se puede resolver un porcentaje de reducción inferior, teniendo en cuenta las particularidades de cada uso, las dotaciones y la eficiencia del suministro en condiciones de normalidad y al grado de afectación o interferencia que las captaciones de las explotaciones suponen para los abastecimientos municipales de su entorno.



