Nuestro sector está experimentando constantes cambios a través de una acelerada digitalización aplicada a múltiples procesos. Entre éstos, toman peso los referentes al diseño de estrategias de marketing innovadoras y de valor. Atrás quedaron los días en que los entrenadores dependían únicamente de fórmulas de marketing tradicionales. Profundicemos pues, en la importancia de disponer de una sólida presencia online tanto para cualquier tipo de Centro fitness, como para entrenadores personales autónomos y en cómo la Inteligencia Artificial puede servirnos como una herramienta útil para explorar nuevas tácticas de marketing. Es la era digital en la industria del fitness.

Nos guste o no, la Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado pisando fuerte en todos los sectores profesionales y, por supuesto, en nuestro sector fitness. Beneficiarnos al máximo de ello como especialistas en marketing implica identificar y analizar las opciones que permitan que esta nueva herramienta (IA) desempeñe un destacado papel en nuestras estrategias. Por ello mismo, sería útil tener claro cuáles son algunos de los pros y contras a la hora de aplicar eficazmente la IA en nuestras estrategias de marketing.

Pros de la IA aplicada a marketing:

1. Mensajes personalizados y destacados:

Un análisis predictivo hace que la organización comprenda las preferencias y necesidades de los clientes a fin de recomendar acciones basadas en datos objetivos. Ejemplo: Netflix lo utiliza recomendando determinados programas y Amazon promocionando múltiples productos.

Nuestro departamento de marketing puede trabajar con un conjunto de datos que faciliten orientar a los clientes hacia diferentes productos o servicios concretos; ello será estupendo siempre que facilite resolver positivamente posibles problemas de dichos clientes.

2. Ahorro de costes:

Para finales del 2024, más del 90% de las interacciones de medianas y grandes empresas con sus clientes activos y potenciales llegarán a realizarse sin la necesidad de personas.

3. Reactiva los esfuerzos de marketing:

Un minucioso estudio mediante la Inteligencia Artificial nos permitirá identificar informáticamente, y con alta precisión, múltiples comportamientos de nuestros clientes, así como detectar qué segmentos poseen mayor probabilidad para convertirse en próximos clientes activos. Los programas de IA permiten obtener información concreta relacionada con qué clientes potenciales fácilmente podrían darse de alta, lo cual facilitaría a nuestro departamento de marketing orientar sus empeños en función de datos demográficos detallados, sin malgastar tiempo en clientes potenciales poco probables.

4. Personalización de servicios:

Incluyendo detectar posibles clientes potenciales en función de múltiples datos tales como datos demográficos de compra, localización, historial de compras, etc. Así mismo podríamos obtener información útil en tiempo real, aplicando un seguimiento gracias a los datos de cada cliente con los mismos servicios.

Contras de la IA aplicada a marketing:

1. A algunos clientes no siempre les gustan los “chatbots” (programas que se ejecutan tanto en sitios web como en apps, interactuando directamente con dichos usuarios ayudándoles con funciones sencillas). Actualmente se utilizan cada vez más en atención al cliente, constatándose un creciente aumento de apps para “chatbots”, efectuándose una “interacción” entre el cliente y el programa informático.

Cuidado con los “chatbots” sencillos y no suficientemente desarrollados, pues suelen, en ocasiones, evidenciar que no hay ninguna persona al otro lado, lo cual puede hacer que diversas personas (especialmente de edad avanzada) se sientan fácilmente incómodas y defraudadas en cuanto a la atención personal esperada. Deberemos emplear cada “chatbot” muy cuidadosamente según nuestro público objetivo y deberemos contar, así mismo, con el respaldo de una persona real el mayor tiempo posible a fin de evitar posibles sensaciones de artificialidad.

2. En la actualidad, esperar que la tecnología sustituya y elimine todo el trabajo humano o que el novedoso mundo de los robots se apodere de todo tipo de industria es, sencillamente, imaginar en clave de ciencia ficción. Lo que sí es importante y real es tener claro que cada avance tecnológico, ingeniería informática, etc. siempre serán necesarios para el desarrollo de un óptimo trabajo de marketing moderno. Los ordenadores no pueden cambiar de opinión, aplicar decisiones creativas ni su imaginación. Si nuestra organización, ya sea un gran operador fitness, pequeño gimnasio o estudio de entrenamiento personal, tan sólo utiliza IA para crear contenido, nos faltará tanto creatividad como referente cultural, ambos aspectos fundamentales a la hora de ofrecer una personalidad propia que nos diferencie de la competencia. Claro que la IA puede ofrecernos determinadas soluciones y eficiencias, pero en última instancia las personas que integran una organización siguen siendo el motor clave para un modélico marketing estratégico. 3. Los algoritmos pueden equivocarse:Muchas veces nos resistimos a pensar que un buen ordenador o un buen programa informático pueda equivocarse. Vale, “matemáticamente o formuladamente” siempre pudieran parecer “tener razón», pero no olvidemos que son meramente herramientas para prestarnos servicio a nosotros y las personas estamos compuestas de mucho más que simples fórmulas y estadísticas. Cada ser humano es único y posee múltiple variedad de sensibilidades, necesidades o expectativas que no pueden limitarse a una única fórmula. Lo que nos hace humanos es el hecho de que evolucionamos y cambiamos constantemente, además siempre surgen factores atípicos que, en lo que aquí nos atañe, nos hacen replantear y rediseñar innovadoras estrategias de marketing. En última instancia, deberemos ir implementando cuidadosamente las herramientas de contenido de IA en todo nuestro programa de inbound marketing (captación de clientes en internet mediante la creación de contenidos de valor). Además, es fundamental comprender cómo las tácticas de IA nos ayudarán a guiar a nuestros clientes potenciales a fin de que sean capaces de resolver sus problemas. Sería poco inteligente recurrir a la IA simplemente por ser “la novedad más candente”; apliquémosla como herramienta de marketing para a ayudar de forma más eficiente a nuestra clientela, así como para convertir clientes potenciales en clientes activos más ágilmente.

¿Cómo tomar decisiones adecuadas basadas en datos reales? 

1. Estableciendo objetivos claros:

Definamos objetivos y metas concretas para cada área de nuestro Centro deportivo. Esta claridad nos garantizará que el análisis de datos esté dirigido a obtener información que se alinee con los resultados deseados.

2. Analizando el comportamiento del cliente:

Utilicemos análisis de datos para identificar y entender las preferencias, puntos débiles y comportamientos de cada segmento de clientes que tenemos. Dicho conocimiento nos permitirá adaptar nuestro abanico de servicios fitness, así como diseñar estrategias de marketing que satisfagan sus necesidades.

3. Optimizando campañas de marketing:

Un correcto y actualizado análisis de datos nos proporciona una imagen real del rendimiento de nuestro trabajo de marketing. No olvidemos analizar las campañas que generan mejores resultados, a fin de optimizar próximas inversiones en marketing y, en consecuencia, para maximizar el retorno de inversión.

Lo relevante en cuanto a emplear herramientas impulsadas por la IA, junto con tomar decisiones basadas en datos reales, nos va a permitir entender que el análisis de dichos datos es una estupenda guía a fin de alcanzar más objetivos en cada operación comercial.

Conexión humana en un mundo de soluciones fomentadas por la IA

A medida que las soluciones fomentadas por la IA sigan transformando nuestro sector fitness, será importante recordar el incalculable poder de la conexión humana.

Si bien la IA nos aportará eficiencia y personalización, nuestro toque personal continuará siendo insustituible a fin de forjar confianza y construir relaciones de valor con nuestros clientes.

Alcanzar un adecuado equilibrio entre la automatización generada por la IA y la interacción auténticamente humana es la clave para alimentar una conexión personal

sólida que diferencie positivamente a nuestro gimnasio.

¿Cómo nivelar cada solución basada en la IA con nuestra interacción humana? 

1. Personalización y eficiencia:

La IA se resalta por poder ofrecer experiencias personalizadas a cada segmento de nuestra clientela. Automatizar múltiples tareas habituales, así como ofrecer recomendaciones personalizadas nos ahorrará mucho tiempo y optimizará el camino de numerosos clientes.

2. Conexión humana real:

Aunque la IA pueda llegar a ser muy compleja y avanzada, no existe nada que supere la autenticidad de las relaciones humanas. Interactuar regularmente con nuestros clientes a nivel personal, sin duda, aumentará su confianza en nuestro equipo, fortalecerá una empatía mutua y facilitará nuestro entendimiento al respecto de sus diferentes necesidades.

3. Enfoques personalizados:

Empleemos diferentes análisis de datos impulsados ​​por la IA para obtener información sobre las preferencias de nuestros clientes, pero siempre y cuando complementemos dicha información con conversaciones sinceras que nos faciliten personalizar aún más nuestra gama de servicios fitness.

José Milán
Experto en Gestión Deportiva Master of Business Administration (MBA)
Master en Consultoría y Gestión de Procesos

Etiquetas:
0 veces compartido