El 20 de febrero es una fecha para recordar, y es que FNEID, Portugal Activo y España Activa unen sus fuerzas para emprender desde ahora un camino juntos de ambos países para luchar por los objetivos comunes del sector del fitness y la actividad física en la Península Ibérica. Los tres presidentes: Adolfo Ruiz Valdivieso, presidente de FNEID, José Júlio Vale Castro, presidente de Portugal Activo y Jaime Lissavetzky, presidente de España Activa, acompañados por José Luis Costa, coordinador general de las plataformas regionales de Portugal Activo y Alberto García Chapuli, gerente de FNEID y de España Activa, se reunieron en Madrid para sentar las bases de esta importante colaboración.
Ha sido una reunión muy provechosa en la que se han abordado un gran número de temas , ya que como nos indica Vale Castro, “las preocupaciones en Portugal son las mismas de España y partimos de un objetivo común en el que intercambiar experiencias cuando haya un problema, y poder saber qué pasa en España y en Portugal. En cuanto a los temas principales que nos afectan a los dos países, si es necesario hablar con Bruselas, es importante hacerlo con una fuerza ibérica, y no cada país de forma independiente”.
También se puso encima de la mesa la posibilidad de realizar encuentros Ibéricos, en los que intercambiar experiencias, y que es muy posible que se lleve adelante, opción que debe ser ponderada por parte de las tres asociaciones.
Los tres presidentes de las organizaciones representativas de la Península Ibérica mantuvieron este encuentro en el que debatieron y sentaron las bases de colaboración y puesta en común de aspectos de interés sectorial.
—
Sobre Portugal Activo
Desde 1999, Portugal Activo defiende, promueve y protege el sector Fitness & Health en Portugal con el objetivo de conseguir un país más Activo y Saludable y ser la voz de la Actividad Física, el Bienestar y la Salud en Portugal. Su objetivo es llegar a 1 millón de practicantes de actividad física supervisada de aquí a 2025, contribuyendo a aumentar el número de practicantes de actividad física hasta el objetivo europeo de 80 millones de practicantes de aquí a 2025. También representar y defender los derechos e intereses legítimos de los Fitness and Health Clubs en Portugal, promover un espíritu de solidaridad entre los directivos, basado en la integridad, la legalidad y la responsabilidad, servir como interlocutor privilegiado con el Estado en el marco de la elaboración de legislación relativa al Sector, colaborar con las Autoridades Estatales y Locales en la difusión de proyectos y campañas que promuevan el Ejercicio Físico y la Salud entre la población, diversificar la capacitación continua de los Asociados con el fin de crear mejores condiciones para su gestión,
desarrollar contactos con otras instituciones, organizaciones y asociaciones internacionales con el fin de crear un intercambio para la actualización de información, conceptos y experiencias, promover la participación de Asociados en congresos, simposios, reuniones y ferias en Portugal y en el extranjero y apoyar y desarrollar toda la industria que contribuya al crecimiento de la actividad física acompañada.
—
Sobre FNEID
La Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (FNEID) es la asociación empresarial de ámbito nacional que representa y defiende los intereses de las empresas y empresarios del sector de centros deportivos y gimnasios cuya actividad económica tiene por objeto la oferta y prestación de servicios relacionados con el ejercicio físico y la salud, el ocio deportivo y la práctica de actividad física.
Fundada en 1997, FNEID promueve el desarrollo de los servicios deportivos y la actividad física como herramienta para mejorar la salud de las personas a través de la colaboración con organismos nacionales y europeos, y trabaja para impulsar el posicionamiento e influencia como patronal empresarial en todos los ámbitos económicos, sociales y culturales.
FNEID es miembro de pleno de derecho de la CEOE y forma parte de las distintas Comisiones de Trabajo de la misma en las que se dirimen temas y asuntos relativos al sector. Asimismo, es el interlocutor reconocido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como representante del sector de las empresas que prestan servicios deportivos a las personas físicas.
Son los representante empresariales del sector en la Comisión de Formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
—
Sobre la Fundación España Activa
La Fundación España Activa es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar la práctica de la actividad física en la sociedad, involucrando de forma transversal a todos los actores y organismos implicados en esta lucha: “El Deporte, una cuestión de Estado.” Todos los ciudadanos estamos sufriendo los nuevos hábitos de vida sedentaria. El incremento de la obesidad y el sedentarismo están provocando el aumento de más de 35 enfermedades de distinta índole, como pueden ser cardiovasculares, cardiorrespiratorias, diabetes, hipertensión, entre otras. Para luchar contra esta tendencia quieren promocionar el deporte y la actividad física como forma de sumar salud en las personas, impulsar todas las políticas necesarias para facilitar el acceso a la actividad física y difundir a la sociedad los beneficios de llevar un estilo de vida saludable, fomentando políticas de investigación, fiscales y de promoción necesarias para que se instauren estilos de vida saludables.
Sus objetivos son elevar el índice de práctica deportiva del país: Más españoles, más activos, más veces.
Estimular y facilitar el acceso a la actividad física de todos los ciudadanos y ciudadanas, “democratizar la actividad física”. Promover e impulsar políticas fiscales que faciliten el acceso, promover los valores propios del deporte, difundir a la sociedad estilos y hábitos de vida saludables y fomentar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).