El Ayuntamiento de Madrid y el Club Atlético de Madrid han colocado la primera piedra de la ”Ciudad del Deporte”, la iniciativa de desarrollo urbano que rodeará al estadio Cívitas Metropolitano y que se prevé que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2027. El evento, celebrado el 2 de julio, ha estado protagonizado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el consejero delegado del Club Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, y ha tenido lugar en el interior del estadio contando con la asistencia de más de 250 invitados.

En primer lugar, Enrique Cerezo ha explicado que el acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar la Ciudad del deporte “proyecta una iniciativa innovadora con un objetivo de ciudad: que Madrid se convierta en una referencia en los ámbitos del deporte y la sostenibilidad”, a lo que ha añadido que “refrendamos así el compromiso adquirido con la ciudad para seguir implementando mejoras que repercutan positivamente en la vida cotidiana de los vecinos de San Blas-Canillejas y revitalicen la zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso. Un compromiso que nuestro club adquirió desde el mismo día que firmamos el traslado del Vicente Calderón a este maravilloso estadio donde nos encontramos”.

José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que hoy “no solo es un buen día para los atléticos”, que con este proyecto van a disfrutar “del crecimiento y la evolución de su club”, sino también es “un buen día para el conjunto de los madrileños y especialmente para todos los vecinos de San Blas-Canillejas”, ya que Madrid contará “con unas instalaciones deportivas de primer orden” que contribuirán a continuar el objetivo municipal de “generar las mejores condiciones para la práctica del deporte base y del deporte profesional” y, todo ello, sin coste para las arcas municipales.

Este nuevo equipamiento, que será la culminación “de años de esfuerzo y de colaboración público-privada”, es una operación que facilitará que el deporte tenga “cabida para todos” y es la mejor demostración, según Almeida, de “que si tenemos en estos momentos el mejor Madrid que hemos conocido, es porque ese Madrid avanza entre todos y con todos” y una prueba clara de esa colaboración es el trabajo conjunto “que aquí ha habido entre el Club Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”.

Por su parte, Miguel Ángel Gil Marín ha afirmado durante el encuentro que “esta es la consolidación de un sueño. En 2005, empezamos a trabajar en el traslado del estadio de un distrito a otro. Lo que en ese momento suponía un reto grande y que a los aficionados les podía resultar complejo, se ha convertido en una oportunidad de crecer”. Además, ha insistido en que “con esta iniciativa queremos mostrar al mundo que, a través de un club, se pueden crear proyectos de transformación, que estamos para mucho más que los 90 minutos de fútbol y podemos formar a las nuevas generaciones y ayudar a que la gente se lo pase bien”.

Tras sus respectivas intervenciones, una comitiva formada por el alcalde de Madrid y el presidente del Club Atlético de Madrid, acompañados de Emma Moreno y Taufik Seidou, jugadora y jugador de la Academia del Atlético de Madrid, y Claudia Gómez y Miguel Espinosa, dos atletas del Club de Atletismo Suanzes de San Blas, se ha trasladado hasta una de las parcelas donde se levantarán las dotaciones deportivas municipales para colocar la primera piedra de la ‘Ciudad del Deporte’.

Tanto el recorrido desde el Cívitas Metropolitano hasta la parcela, como el momento de colocación de la urna, ha sido retransmitido en directo a todos los invitados al evento, quienes han permanecido en el estadio. 

Mejora de las infraestructuras públicas de San Blas-Canillejas

La construcción de la ‘Ciudad del Deporte’ se desarrollará por fases, siendo la primera de ellas la destinada a la creación de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas del proyecto, que ocuparán una superficie de alrededor de 60.000 m2 y para las que se destinará una inversión de 25 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en el segundo semestre de 2026 y, a partir de esta fecha, será el Ayuntamiento de Madrid el responsable de la gestión de estas instalaciones municipales.

Una de las dos parcelas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre (outdoor) y albergará una pista de atletismo, con la que se rinde homenaje al espíritu olímpico de la zona. La segunda parcela estará dedicada a la práctica de deportes a cubierto (indoor) y contempla, entre otras instalaciones, cuatro canchas polideportivas polivalentes. Además de atletismo, en estas instalaciones municipales los vecinos podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, voley o fútbol sala, entre otros.

La ‘Ciudad del Deporte’ también mejorará las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40, lo que contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones. Con una inversión superior a los 30 millones de euros, estos accesos se encuentran actualmente en fase de asfaltado y está prevista su apertura para principios de otoño de 2024.

Sobre la Ciudad del Deporte

La Ciudad del Deporte es la iniciativa de desarrollo urbano que rodea al icónico estadio Cívitas Metropolitano. Un proyecto de impacto positivo y con un enfoque sostenible e innovador que se erige como uno de los enclaves estratégicos para la transformación de la cornisa noreste de Madrid. Un espacio singular, con el deporte como epicentro con más de 265.000 metros cuadrados destinados a su práctica y alrededor de 380.000 de zonas verdes, enmarcados en el Parte Deportivo del Este, que cuenta con una extensión de 1.140.000 metros cuadrados.

Ubicada en el distrito de San Blas-Canillejas, la ‘Ciudad del Deporte’ redefinirá el paisaje de esta zona, mejorará la experiencia vivencial de la ciudad y se convertirá en un punto de encuentro clave para los madrileños.

Etiquetas:
0 veces compartido