Ya os dije en su momento que las proteínas del suero lácteo o lactosuero (Whey en inglés) son unas de las mejores a nivel nutricional, en este caso le damos una vuelta de tuerca más y hablamos de la “nueva generación”, las proteínas nativas de suero lácteo, es decir, ese nuevo y joven delantero de futbol, del que aún casi nadie ha oído hablar y espera convertirse en una gran estrella de talla mundial…

Recordando algunos conceptos

Como no hay mucho espacio os insto a que leáis de nuevo la Panorámica del Nº 65 sobre la proteína de suero lácteo (Whey) (Sep-Oct del 2015) en la que os contaba las bondades y beneficios de una de las dos proteínas que contiene la leche, la del Suero lácteo o el lactosuero, conocida más comúnmente del inglés como Whey. Pero de todas formas vamos a recordar algunas cosas importantes sobre ellas….

Os comentaba que a diferencia de la Caseína, las proteínas del suero son muy solubles en agua y a pH ácido (como el del estómago) no precipitan, es decir, que no solidifican o cuajan como si pasa con la caseína. Esto hace que la característica principal de la proteína de lactosuero sea la asimilación rápida, es decir, que nos proporciona aminoácidos de manera rápida, teniendo el pico máximo en 1 hora, lo que es ideal para después de entrenar. Esto no quiere decir que no la podamos tomar en otro momento, pero sí que es la mejor opción inmediatamente después del esfuerzo físico.

La cantidad de BCAAs (aminoácidos de cadena ramificada) que contiene de manera natural, sobre todo de Leucina, hace que se potencie el efecto de la insulina, lo que aumenta la capacidad anabólica, es decir, que acelera la recuperación muscular y ayuda en la energética.

También os comenté los tipos de productos que nos podíamos encontrar en el mercado y que os recuerdo de manera breve:

  • Concentrados (Whey Concentrate, WPC): Es sin duda el más vendido porque la relación calidad/precio es la mejor para la gran mayoría del público. Contiene algo más de carbohidratos (lactosa) y grasa y el porcentaje de proteínas de la materia prima es del 80%.
  • Aislados (Whey Isolate, WPI): Contiene muy pocos carbohidratos (1% o menos de lactosa) y grasa y el porcentaje de proteínas de la materia prima es del 90%. La velocidad de asimilación es mayor que la de los concentrados.
  • Hidrolizados (Whey Hydrolysate, WPH): En este caso partimos de los anteriores, es decir, del concentrado o del aislado y hacemos un proceso de hidrolizado o ruptura. Lo que conseguimos con ello es romper las cadenas proteicas en fracciones aún más pequeñas obteniendo mayoritariamente Di- y Tripéptidos (miniproteínas de 2 y 3 aminoácidos) para que la velocidad de asimilación sea aún mayor.

Proteína NATIVA de suero, ¿qué es?

No deja de ser una proteína de suero igual que las que hemos anteriormente, con la diferencia de que se obtienen directamente a partir de la leche y no como subproducto de la industria quesera que es como se obtiene la gran mayoría de las proteínas Whey que se comercializan.

Al ser nativa, directamente de la leche, no contiene subproductos propios de la industria quesera y sobre todo el tratamiento para su obtención es por filtración a bajas temperaturas, lo que le hace conservar de manera intacta el aminograma de la proteina teína original. Además de poder llegar a un mayor % proteico, por ejemplo, hasta el 95% en el aislado nativo. Y con una mayor cantidad de algunos aminoácidos esenciales, como por ejemplo, la Leucina.

¿Qué dice la ciencia sobre la proteína nativa?

A nivel científico no hay mucha bibliografía sobre las posibles ventajas y/o beneficios de las proteínas whey nativas frente a las tradicionales. Por ejemplo, un estudio* publicado el 21 de Noviembre del 2017 concluía que a pesar de que la proteína nativa de suero producía un aumento mayor de Leucina en sangre, no había diferencias significativas en la síntesis proteica muscular durante un periodo de 5h post-ejercicio.

*Hamarsland et al. Native whey protein with high levels of leucine results in similar post-exercise muscular anabolic responses as regular whey protein: a randomized controlled trial. Journal of the International Society of Sports Nutrition (2017) 14:43

Pablo Felipe Martín

Formador Profesionales en APECED. Licenciado en Ciencias Químicas, UAM (Colegiado Nº 7.674). Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, UAM.

Etiquetas:
0 veces compartido
  1. 5 junio, 2020

    Muy interesante, no habia oido nunca hablar de la proteína nativa.

  2. 17 noviembre, 2020

    Bastante interesante la verdad, pero evidentemente requiere más estudios. Ciertamente será más fácil de procesar por el estómago, pero es posible que influya en los hábitos alimenticios de alguna u otra forma. Por ejemplo, quizás al ser más fácil de digerir la persona tendría luego hambre más pronto que una persona que se coma algún bisteck de res o pescado, todos estos elementos deben evaluarse antes dar un salto radical.

    Buen post, Saludos!

  3. 7 junio, 2022

    Muy interesante, no habia escuchado nada parecido a lo de la proteína nativa.

Comments are closed.