El pasado 31 de enero se reunieron en la sede de la CEOE de Madrid, un numeroso grupo de empresas concesionarias y de servicios deportivos prestados a las AAPP de toda España, para hablar de problemas comunes, y de la creación de una patronal. De dicho encuentro salió un mandato de creación de LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE SERVICIOS DEPORTIVOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, y una declaración colectiva sobre una postura común ante los efectos de la subida del SMI en sus contratos, y que es la siguiente:

Alinearnos a favor de la dignidad de los trabajadores y sus retribuciones, en relación a la reciente subida del SMI.

Sin embargo, queremos concienciar de las graves dificultades que ocasiona esta subida en la viabilidad de nuestros contratos, ya que tiene como consecuencia un incremento de costes imposible de prever ni por las empresas ni por las AAPP en sus presupuestos, y supone en relación al IV CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y GIMNASIOS:

  1. El aumento sustancial, de más de un 10%, de los costes de mano de obra, y en consecuencias contratos en pérdidas e inviables.
  2. Esto hace peligrar al menos entre el 35 y el 50% de estos servicios prestados por contratistas,  y pone en peligro miles de puestos de trabajo y los servicios que día a día disfrutan miles y miles de personas.
  3. Las Tablas salariales, tendrán un efecto cascada sobre todas las categorías, ya que la subida de las 4 categorías más bajas hacen igualar a las 5 por el mismo orden en torno a los 900.-€ mensuales, produciendo un efecto que obligará a recalcular en todas las categorías del convenio para diferenciar los salarios a diferentes categorías y responsabilidades.
  4. Ante este aumento de coste salarial, se hace absolutamente necesario que las nuevas licitaciones, y las que están aún en vigor y ejecución, tengan un precio actualizado en sus costes y calculado según estas modificaciones.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE SERVICIOS DEPORTIVOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS nace para, en colaboración con las AAPP, velar por unos servicios deportivos públicos de calidad. Para ello, es imprescindible la viabilidad de los contratos. Actualmente, el incremento del SMI, sin una serie de medidas complementarias que vengan a equilibrar los contratos de prestación de servicios firmados con anterioridad a dicho incremento tendrá un efecto totalmente contrario al deseado, provocando una importante destrucción de empleo, de tejido empresarial y de servicios a la ciudadanía. Por ello, la AEEDAP hace un llamamiento público para informar a todos los agentes implicados de la grave situación que actualmente afecta a muchas empresas de este y otros sectores, todos relacionados con la prestación de servicios a las AAPP.

¿Qué medidas y qué partida presupuestaria ha previsto el gobierno de la nación en los PGE, y otras administraciones locales y autonómicas, para que estos contratos sean actualizados, se garantice la continuidad de los servicios básicos prestados, y los miles y miles de puestos de trabajo en peligro? ¿Ha adoptado la FEMP alguna postura o recomendación sobre este problema?

Es necesaria la toma de medidas urgentes para entre todas las partes implicadas dar solución a esta situación sobrevenida.

Etiquetas:
0 veces compartido