Finalmente el Comité olímpico claudica ante el coronavirus y Japón y el COI lanzan comunicado oficial en el que cancelan definitiva la fecha de 2020 para la celebración de los JJOO y paralímpicos.

A pesar de la resistencia del organizador Japón y del anuncio en varias ocasiones del COI de que los juegos se celebrarían, el exponencial incremento del COVID 19 a nivel global ha obligado a tomar una decisión esperada por todos. La pandemia ha conseguido paralizar la celebración del evento mundial deportivo por excelencia. Muchos son los deportistas que respiran aliviados después de este anuncio.

No es la primera vez que unos juegos se aplazan de manera definitiva, ya que en tres ocasiones y debido a la primera y segunda guerra mundial, las ediciones de los JJOO de los años 1916, 1040 y 1944 fueron cancelados . No en vano se compara esta pandemia con la guerra invisible del siglo XXI.

Hace solo tres días, el presidente del COI Thomas Bach enviaba una carta a los deportistas olímpicos en la que afirmaba que la cancelación de los juegos de Tokio 2020 destruiría el sueño de 11.000 atletas y que no se podría determinar una nueva fecha, en caso de cancelación. Opinaba que esta cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie y lo descartaba de su agenda.

Sin embargo, y obligado por las circunstancias actuales, en la carta de ayer, Bach declaró que salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus es el principio fundamental, y dijo: «las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los juegos. El COI quiere ser parte de la solución. por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro que todos estamos pasando juntos, sin saber por cuánto tiempo, la llama olímpica será una luz al final de este túnel».

Etiquetas:
0 veces compartido