EL sector del Fitness de Portugal revela en este Foro, sus inquietudes al enfrentarse a la crisis del COVID 19.

  1. La forma como nos estamos adaptando a las nuevas formas de trabajar en el Fitness, ¿tendrá algún impacto en el futuro de Fitness cuando todo vuelva a la «normalidad»?

  2. Nada será igual. La normalidad será diferente a partir de ahora. Los clubes serán diferentes antes de que el virus surgiera. El online no reemplazará el trabajo de los profesionales, pero seguro que tendrá una mayor preponderancia de la que tenía antes.

  3. Dado que esta crisis ha tenido un fuerte impacto en la mayoría de los trabajadores de la Industria del Fitness, al revelar y exponer sus debilidades y falta de apoyo, ¿los obligará a repensar las formas en que trabajan estos profesionales?

  4. Consideramos que los profesionales podrían no valorar tanto un contrato de trabajo porque los salarios por hora son más bajos que los externos, después de esta crisis es posible que cambien de opinión.

  5. ¿Qué medidas han tomado los clubes? ¿Cobran, o no, mensualidades durante el cierre?

  6. Algunos clubes han decidido no cobrar nada, otros cobran el 100% y, en ciertos casos, los clubes han hecho una reducción de un porcentaje mensual.

  7. ¿Qué futuro ven para los Clubes Pequeños, con cerca de 150 clientes activos, después del levantamiento del Estado de Emergencia?

  8. En los países donde los clubes ya han reabierto, los pequeños son los que han sufrido menos. Es posible porque son los que tienen una relación más próxima y dependiente con los socios.

  9. Con esta crisis sanitaria y financiera que se avecina, seguramente, el Gobierno tendrá más o menos argumentos para avanzar con medidas fiscales más favorables para el Sector, a saber, ¿las propuestas de la Portugal Activo | AGAP?

  10. La pandemia ha aportado algo bueno: nunca el ejercicio físico ha sido tan valorado y recomendado por el Gobierno. El reconocimiento es global. ¡Y esta es una gran oportunidad para nosotros!

  11. Después de la crisis sanitaria que estamos atravesando, sin olvidar la situación económica que se avecina, ¿cuál será la tasa de penetración del sector dentro de un año? ¿Más grande, más pequeña o igual? ¿Por qué?

  12. Estamos seguros de que la tasa de penetración en el plazo de un año aumentará. Nunca el ejercicio físico ha estado tan próximo a la salud.

  13. ¿Cuáles son las contradicciones si continuamos emitiendo facturas libres de IVA para los servicios de nutrición? ¿Teniendo en cuenta que estamos prestando servicios de nutrición ONLINE (sin presencia), seguimos dentro de la legalidad?

  14. Los hospitales han comenzado también a realizar muchas consultas online. Portugal Activo ha compartido con los asociados todas las decisiones de los tribunales arbitrales y todas han sido favorables hasta ahora.

  15. Nota: La idea es que los empresarios y gestores no solo pueden pedir el apoyo a Portugal Activo/AGAP, sino también contribuir con informes sobre su realidad y dificultades.

  16. Enviar todos los informes sobre las dificultades sufridas y sugerencias para apoyar Portugal Activo/AGAP en sus contactos con la Secretaria de Estado de la Juventud y Deporte, demostrando en conjunto una posición más fuerte, coherente y solidaria del Sector.

  17. ¿Cuáles son las formas más utilizadas y recomendadas para controlar costes y gastos fijos?

  18. Negociar con todos los proveedores para solicitar la reducción en todos los contratos para bajar al máximo los costes operativos.

  19. Sobre los derechos musicales

  20. Con respecto a PASSMUSICA, la entidad suspendió los contratos de licencia desde el día 15 de marzo y hasta 10 días después de la fecha en la que está previsto que se decretará el final de la suspensión de la actividad. Con respecto a las clases online, PassMúsica decidió poner a disposición, a través de procesos de licencia inmediatos y simplificados, licencias gratuitas para usuarios de música grabada y editada que, al no poder trabajar presencialmente, han decidido, en este período particularmente difícil, continuar con la actividad a través de la comunicación a distancia. Esta medida se aplicará a las actividades dirigidas que se realicen en directo. Pueden consultar la moratoria integral en portugalactivo.pt.

  21. GDPR

  22. En la ausencia de una legislación específica en este momento para las clases online es necesario utilizar el sentido común y tratar de dar la mejor atención para no incumplir con los derechos de privacidad.

  23. ¿Cómo garantizar la sostenibilidad de nuestro Sector?

  24. Tener acceso de todos los apoyos disponibles. Todos los clubes podrán estar en Lay-off durante 3 meses, así como los trabajadores independientes podrán beneficiarse del apoyo de la seguridad social. Creemos que si la pandemia dura más tiempo, el Gobierno extenderá los apoyos. Tenemos que trabajar el equilibrio entre ingresos y gastos. Las personas regresarán a los clubes y el futuro será mucho mejor que anteriormente. ¡Vamos a salir de esta pandemia más fuertes!

  25. ¿Cómo será el control del mercado de las clases online? ¿No es desleal para los operadores?

  26. Este es un tema que será abordado bajo nuestra tutela, el Secretario de Estado de Deporte y Juventud. La legislación específica para las clases online necesita del título de técnico de ejercicio físico para los profesionales, así como la supervisión por parte de una dirección técnica. El online vino para quedarse, tenemos que enfrentarlo como un complemento de nuestro servicio, una oportunidad para adaptarnos. Trabajar profesionalmente con credibilidad por los profesionales y en el tipo de presentación para destacarnos. Cada Club deberá buscar, con sus colaboradores, la mejor manera de potenciar este nuevo servicio, generando ingresos para su negocio.

  27. ¿Cuáles serán las reglas para la reapertura de los Clubes?

  28. Está Programada una reunión con la tutela para presentar un conjunto de medidas generales de buenas prácticas donde se propondrá que sean adoptadas, así como un conjunto de medidas específicas para nuestro Sector:

    • Por lo menos en el primer año, una reducción al 6%.

    • Beneficios fiscales del IRPF, porque pensamos que el ejercicio físico es un factor promotor de salud y de la prevención de enfermedades.

    • Además, estamos preparando un documento basado en el trabajo de los países en que la pandemia ya está más avanzada y donde los Clubes ya están reabiertos. Se hay hecho un intercambio de experiencias con varios países, y estamos aprendiendo de lo que se ha hecho bien, y no tan bien, para poder influir la tutela sobre las reglas que se adoptarán en el momento de la reapertura.

    • Restricción en el número de personas que frecuentarán los clubes; Cada club deberá evaluar la mejor manera de hacerlo. Si reserva su asistencia al Club a través de una aplicación, sin un control en la recepción;

    • Distancia de 3 metros entre las personas que hacen ejercicio;

    • Reglas de limpiezas nuevas y reforzadas, con horarios rigurosos;

    • Restricciones en la recepción, vestuarios, taquillas, etc.

    • Otras medidas de protección extra.

    No esperamos un retorno masivo de los clientes, por lo que creemos que estas restricciones no nos afectarán demasiado.

    Europe Active también está formulando un documento, uniendo el trabajo de las asociaciones de los diferentes países, para entregar en la Unión Europea las normas que serán aplicadas en el mercado.

  29. Estando prevista una reapertura gradual, ¿seremos los últimos en abrir?

  30. Pensamos que se abrirá cuando termine el Estado de Emergencia. Posiblemente durante el mes de mayo. Estamos pidiendo a la tutela que adopte un conjunto de normas que les vamos a proponer, pero nada nos garantizará que serán aprobadas.

  31. ¿El seguro que tenemos en el Club cubre accidentes en las clases online?

  32. Cada club debe cuestionar su aseguradora y solicitar una respuesta por escrito. Hay muchos condicionantes que han cambiado, particularmente el lugar de riesgo. Normalmente, las actividades realizadas fuera del Club requerirían una extensión o una nueva póliza de seguro, sin embargo, algunas aseguradoras están accediendo a la solicitud.

  33. ¿El Lay-off termina con el Estado de Emergencia?

  34. No, podremos mantenerlo mientras tengamos una reducción del 40% en la actividad. Incluso con la reapertura de los Clubes, el retorno de los clientes no será masivo y, lo más probable, la reducción será suficiente para mantenerlo.

  35. Nota: Durante la preparación de la reunión con el SEJD se discutió el tema de la frecuencia de asistencia de los mayores a los clubes. Al igual que en ciertas áreas de negocio (supermercados) hay horarios solo para clientes mayores debido a la posibilidad de contagio.

  36. Se va a aconsejar crear un horario dedicado al entrenamiento de personas mayores (+ de 65 años) evitando al máximo el contacto con clientes de otros grupos más jóvenes, reduciendo así la posibilidad de contagio para esta población de riesgo añadido.

  37. Sobre Piscinas y spas

  38. En ningún país han reabierto aún.

  39. ¿Qué sucedió en los países donde los clubes ya están reabiertos?

  40. Se ha detectado muy poca afluencia.

    Consideramos que tenemos un Sector muy bien preparado a nivel profesional, tanto técnicos de ejercicio físico, como gestores. Tenemos un Sector muy responsable y de alta calidad que siempre ha logrado superar las dificultades.

    A pesar de existir un otro obstáculo, tendremos un futuro muy brillante. ¡Nunca se ha dado tanto valor al ejercicio físico de lo que se está dando en este momento!

Etiquetas:
0 veces compartido