FNEID urge a la adoptación de medidas que contribuyan a la supervivencia del sector, eviten la desaparición de las empresas y mantengan el empleo, asegurando a su vez el servicio fundamental que ofrecen a la sociedad

  • Las empresas cuentan con ingresos cero, pero se mantiene su obligación de pagar la renta de los locales donde anteriormente desarrollaban su actividad

  • El sector, que teme por su supervivencia, suma entre empleos directos e indirectos más de 214.000 puestos de trabajo y cuenta con más de 4.500 centros deportivos en nuestro país.

  • Se trata de un sector especialmente relevante por su doble función: generador de empleo y dinamizador económico; y promotor de estilos de vida saludables, lo que contribuye al ahorro de costes sanitarios a la sanidad pública.

  • En España, más de 5,2 millones de persona acudían regularmente a centros deportivos y gimnasios antes del confinamiento.

  • “Hoy más que nunca el sector es parte de la solución por la necesidad de activar a la ciudadanía y por los beneficios que aporta a la salud”

Desde la declaración del estado de alarma, instalaciones deportivas y gimnasios están cerrados al público y con su cuenta de ingresos a cero. Se trata de una situación insostenible e incompatible con la obligación del abono de la renta mensual de los locales.La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) calcula que, de no adoptarse medidas urgentes, numerosas empresas del sector se verán avocadas al cierre.

Una consecuencia de especial gravedad teniendo en cuenta la doble función del sector: dinamizador de la economía y el empleo por un lado, y fundamental promotor del bienestar físico de la población por otro, lo que contribuye al ahorro de importantes costes sanitarios y muy especialmente a mejorar la salud de las personas gracias a los efectos positivos del ejercicio físico.

La actividad de las empresas a las que representa FNEID permanece expresamente suspendida desde el pasado día 14 de marzo en virtud del R.D. 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Desde esa fecha, los ingresos son cero pero se mantiene la obligación de pago de la renta de los locales en los que anteriormente desarrollaban su actividad además de tener que afrontar gastos de suministros, devoluciones de créditos y el pago de impuestos.

Por su parte, el Gobierno no ha establecido ninguna medida hasta el momento referida a la exoneración del pago mensual de la renta para los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda, lo que significa que las empresas arrendatarias de las instalaciones, con independencia de que estén cerradas y no puedan ser destinadas al uso pactado contractualmente, están obligadas a abonar el pago mensual de la renta.

A este respecto, “es importante resaltar que la situación provocada por el Covid 19 por la que se ordena el cierre de las instalaciones es constitutiva de un supuesto de fuerza mayor al ser un suceso imprevisible, sobrevenido, inesperado, grave, involuntario y no culposo, pero cuyas consecuencias originan un desequilibrio evidente en el marco de la relación contractual del arrendamiento formalizado por las partes”, afirma Alberto García Chápuli, Gerente de FNEID

Desde FNEID se considera absolutamente necesaria la adopción urgente de diversas medidas que contribuyan a la supervivencia del sector, minimicen la desaparición de las empresas que lo forman y permitan mantener el empleo, asegurando a su vez la supervivencia del servicio fundamental que ofrece este sector a la sociedad y a su bienestar en lo que respecta a promover la actividad física y un estilo de vida saludable. Por este motivo, la entidad ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la adopción con carácter urgente, de las siguientes medidas:

  1. La exención por parte de las empresas del pago del importe mensual de la renta pactada, así como el de las cantidades asimiladas, en los contratos de arrendamiento para uso distinto al de vivienda por el periodo de duración de la declaración del estado de alarma.

  2. Para el supuesto de reanudación escalonada de la actividad empresarial, con limitación temporal del aforo permitido de la instalación, la exención proporcional del importe de la renta conforme al porcentaje de aforo objeto de reducción, por lo que el importe mensual que deberá ser abonado por tal concepto por el arrendatario será igual al porcentaje de aforo permitido.

El sector de las instalaciones deportivas y gimnasio en España

En España 5,2 millones de personas acuden habitualmente a centros deportivos y gimnasios y su actividad supone, entre empleos directos e indirectos, más de 214 mil puestos de trabajo. Actualmente, existen en España más de 4.500 empresas del sector afectadas por esta situación. Se trata de un sector esencial tanto para economía como para el bienestar de la población, así como motor paralelo de otras industrias. En lo que respecta a la emergencia que estamos viviendo, las consecuencias de esta situación excepcional para el sector serán devastadoras, especialmente para todas las pymes que lo confirman (la mayor parte de negocios).

Igualmente, el sector representa a millones de personas que se cuidan a través del deporte, y lleva años sensibilizado a la opinión pública sobre los beneficios que aporta la actividad física a la sociedad, y contribuyendo a la reducción de millones de euros de costes sanitarios a la sanidad pública gracias al a los efectos positivos del ejercicio físico en la prevención de enfermedades crónicas no contagiosas y en la mejora del sistema inmune de las personas. (En 2018, más de 57.00 muertes en nuestro país fueron imputables a causas relacionadas con el sedentarismo y existen diversos estudios que asocian el incremento de la actividad física en la población española con una reducción del gasto sanitario de hasta 5.000 millones de euros anuales).

“Necesitamos la ayuda y el apoyo del Gobierno. No podemos enfrentarnos solos a las consecuencias que en nuestro sector va a provocar esta terrible pandemia. Lo que está en juego es, no sólo una parte fundamental de la economía española a corto plazo, sino, también la salud, la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a medio plazo. Hoy más que nunca el sector es parte de la solución por la necesidad de activar a la ciudadanía y por los beneficios que aporta a la salud”, concluye Alberto García Chápuli, Gerente de Fneid.

Etiquetas:
0 veces compartido