La tecnología influye en todos los aspectos de nuestras vidas. Nos ayuda a poner la alarma de la mañana, a encontrar recetas para la cena y nos da instrucciones para ir del punto A al punto B. Si el año 2020 y la reciente pandemia nos han enseñado algo, es que la tecnología tiene el poder de unirnos cuando las cosas se salen un poco de la pista.

El gran impacto que tiene la tecnología es especialmente evidente en el mundo del bienestar físico, donde los nuevos avances están cambiando continuamente la manera de hacer ejercicio. Cuando se vieron obligados a aislarse y renunciar a sus membresías del gimnasio, los consumidores recurrieron a YouTube y a bibliotecas de ejercicios online como Sweat o las de la influencer Patri Jordán. A pesar de que se habla de una inminente recesión, la industria del fitness no sólo está sobreviviendo, sino que está prosperando. Durante los últimos años ha crecido a un ritmo espectacular y a medida que más personas empiezan a preocuparse por su salud (y tienen más tiempo y dinero para invertir en ella), se espera que la industria represente la friolera de 10.500 millones de euros para el año 2022. En medio de la pandemia actual, la importancia de la tecnología para las empresas de fitness se ha vuelto aún más importante. Prácticamente de la noche a la mañana, toda la industria se ha vuelto virtual. Parece que el futuro de la condición física irá de la mano de los últimos avances tecnológicos.

Cuando pensamos en la tecnología del fitness antes del actual boom, nuestras mentes pueden haber recordado a nuestro FitBit de seguimiento de pasos, nuestra aplicación de entrenamiento de Virtuagym o incluso (para los más deportistas) una cinta de correr de alta tecnología de última generación que nos ayuda a alcanzar nuestro nivel óptimo de entrenamiento. Pero el impacto de la tecnología en el ejercicio y el entrenamiento comenzó hace mucho tiempo cuando los gobiernos empezaron a darse cuenta de que animar a la gente a hacer ejercicio llevaría a una ciudadanía más sana y eficiente. A principios del siglo XX, el ejercicio se convirtió oficialmente en una actividad de ocio en el Reino Unido y las primeras herramientas y tecnología se implementaron en las salas de ejercicio de todo el país. Los gimnasios cobraron vida con diferentes aparatos que ayudaron a hombres y mujeres a tonificarse, desarrollar músculos y perder peso, pero los verdaderos avances llegaron con el auge del fitness de la década de 1980. Sí, hablo de esas viejas clases de boxeo con videocasetera y de los ejercicios de Jane Fonda que solías hacer frente al televisor. Fue la época en que la tecnología electrónica comenzó a revolucionar el fitness, haciéndolo accesible a cualquiera con sólo unos pocos metros cuadrados para entrenar. Desde entonces, hemos visto el desarrollo de aplicaciones, ropa tecnológica, recursos online (como entrenamientos en PDF, libros electrónicos y vídeos de YouTube), así como más información online que nunca, lo que ayuda enormemente a los los consumidores a conseguir sus objetivos.

En el 2020, la tecnología está destinada a cambiar el mundo del deporte más que nunca. Incluso antes de empezar la pandemia, la tecnología más novedosa se estaba abriendo camino en el mundo de la salud y el bienestar. Los artículos de vestir son el alma de la industria y están mejorando año tras año. El ritmo cardíaco y el seguimiento por GPS hacen que el entrenamiento para las carreras y maratones sea más fácil que nunca, pero los artículos de vestir no son sólo para las muñecas, sino que también se utilizan cada vez más como ropa. Marcas como Under Armour han creado ropa sensorial que ayuda a que los músculos se recuperen más rápidamente durante la noche y Nike ha sido recientemente objeto de críticas por crear unas zapatillas que han sido apodados como «dopaje tecnológico». La diferencia entre la tecnología del pasado y la de hoy (y la del futuro) es cómo de personalizable se ha vuelto. Las aplicaciones de tu teléfono conocen tu composición corporal, tu cantidad ideal de calorías y tus niveles de actividad. La tecnología de acondicionamiento físico te acompaña donde quiera que vayas, facilitándote el movimiento, en lugar de obligarte a pasar tiempo en un gimnasio, algo que bajo las actuales medidas de cuarentena es más importante que nunca. En Virtuagym, desarrollamos un nuevo programa, Stronger Together, para atender el cambiante panorama del fitness. Proporciona una solución completa de entrenamiento para los clientes (meditaciones, transmisión en directo, entrenamiento con audio y más), de modo que las limitaciones de capacidad de las instalaciones no sean un problema en el futuro. 

Las empresas de fitness que quieran seguir siendo relevantes en el camino hacia la nueva industria del futuro, deben asegurarse de que pueden ir de la mano con sus clientes donde quiera que vayan. Eso significa implementar las aplicaciones, vestimenta, chatbots y asistencia digital adecuadas que puedan ayudar con esto. La tecnología actual ofrece a los amantes del fitness más autonomía sobre sus propios entrenamientos y la posibilidad de ponerse en forma con un presupuesto. Una cosa está clara, la influencia de la tecnología en el mundo del fitness es particularmente inquietante. Desde mi posición en una de las compañías de tecnología de fitness de más rápido crecimiento en Europa, estoy emocionado por descubrir a dónde nos llevará la próxima década. 

Biografía del autor

Simon Aurik es CMO & CCO de Virtuagym y se especializa en la innovación de productos impulsados por la tecnología. Virtuagym proporciona una solución de entrenamiento, compromiso y gestión para gimnasios, estudios y entrenadores personales y acaba de lanzar Stronger Together, un nuevo programa para ofrecer a los clientes una combinación de entrenamientos en casa y en las instalaciones.

Etiquetas:
0 veces compartido