La Esferodinamia o Fitball es una técnica de trabajo corporal que emplea esferas de distintos tamaños teniendo como objetivo la reorganización de la postura. Una de las propulsoras de la actividad fue la profesora y bailarina Alma Falkenberg quien reside actualmente en Italia.

El uso de las pelotas como método de trabajo corporal se remonta a principios de siglo. Fueron utilizadas en Suiza, en círculos terapéuticos para el tratamiento de trastornos neurológicos. Posteriormente fueron empleadas en Estados Unidos para el estudio de los patrones de movimiento, y en el desarrollo de rutinas integrales de fitness. Sin embargo, no fue hasta la década de los 80s que comenzó a desarrollarse una metodología de la enseñanza basada en el registro propioceptivo (registro de la organización interna del cuerpo) y en la intención de modificar hábitos posturales poco saludables. Es allí cuando se sistematizó, transformándose en la disciplina que hoy conocemos como ESFERODINAMIA o FITBALL, para convertirse en una técnica corporal por derecho propio.

Las clases con esferas constituyen una opción válida y de probada eficacia para optimizar la salud de la mujer embarazada, y para prepararla para el parto, y el postparto. Como método inserto en el campo de la educación somática, que plantea un aprendizaje a través del cuerpo en movimiento

No sólo se propone un registro interno de sensaciones, que incorpora la experiencia de la presencia del bebé en crecimiento dentro del útero, sino también la percepción de la relación del cuerpo con el medio ambiente, para poder modificar patrones de acción en la vida cotidiana, elemento de gran ayuda al abordar las adaptaciones que ocurren en el cuerpo y en la mente durante este período. 

El trabajo con esferas que propone este método permite realizar una amplia variedad de ejercicios, adaptados a las necesidades de cada etapa de la gestación. Una de las adaptaciones es la utilización de las esferas con un tono adecuado para sostener, y ser a la vez receptivas del peso y la forma de la mujer embarazada

De esta manera, se obtiene un soporte blando que permite realizar diferentes posiciones y movimientos de manera placentera y segura, se aprende a soltar el peso, a regular el tono muscular y a encontrar una forma más relajada y eficiente de estar, y de moverse.


Los principales objetivos en el trabajo son los siguientes:

  • Mantener una buena condición física
  • Aumentar la conciencia corporal
  • Facilitar una adaptación natural a los cambios
  • Reorganizar la postura
  • Aliviar molestias y /o dolores
  • Reforzar el vínculo prenatal
  • Aumentar la conciencia y preparar aquellas partes del cuerpo involucradas en el parto
  • Brindar herramientas para una participación activa y protagónica en el parto
  • Lograr una mayor sensación de bienestar

Para las embarazadas, la realización de ejercicios específicos con la ayuda de elementos auxiliares, como bandas elásticas, pesas, cintas, cinturones, etc., es una manera de aumentar la conciencia corporal, preparar las zonas implicadas en el parto, favorecer la reorganización postural y mejorar la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la coordinación en todas las etapas de la gestación, y en el postparto.

En las clases de Embarazo Activo utilizamos las esferas como un elemento más, como también usamos bastones, pesitas, colchonetas y bandas elásticas; son elementos que acompañan a la clase. Las esferas vienen de diferentes tamaños desde 20cm o 25cm hasta 1,80cm, las más utilizadas son las de 25cm y 75cm (algunas son de 65cm).

Para comenzar con los ejercicios primero se empieza con un reconocimiento de la esfera, que por lo general se realizan ejercicios sentada, con algún vaivén para el suelo pélvico y luego con incorporaciones o extensiones arriba de la esfera. Se pueden realizar ejercicios de movilidad de las crestas iliacas, trabajo de fuerza de brazos, movimiento sin rebotes, pero sí con vibraciones sentada en la esfera.

A la mamá le gusta el trabajo en la esfera, pero a su vez le parece un poco inestable, por ello es muy importante que se haga una adaptación de la esfera y explicarle bien antes de subirse a ella el cómo utilizarla, cómo realizar el ejercicio y como bajarse de la misma, así la mamá se siente confiada y no tenga ningún inconveniente. El tamaño de esfera que usa la mamá va a depender del ejercicio que se hace y la altura de la mamá.

Las esferas siempre se utilizan arriba de una mat, por una cuestión de cuidado de la mamá para que no se resbale y que si se cae caiga arriba de una colchoneta no del suelo. Se debe de cuidar de no utilizar anillos, colgantes, nada con punta y con el pelo recogido.

Es muy bueno el trabajo con esferas ya que se le da variabilidad de ejercicios, pero hay que hacer la adaptación adecuada, descomprime el suelo pélvico, se trabaja el equilibrio.

Mariela Villar

Etiquetas:
0 veces compartido