El consultor Pablo Viñaspre analiza en este informe de una manera global, los datos de los últimos 12 meses, cuando estamos a punto de cumplir un año desde el cierre de los gimnasios en marzo del año pasado y que ha supuesto una importante caída de los beneficios de los centros y el consecuente un titánico esfuerzo por recuperarse.

Empecemos analizando los datos de este mes de febrero. El indicador global de recuperación no ha cambiado prácticamente respecto al mes anterior, y se sitúa en un 52%, muy lejos todavía del 100% que supondría la recuperación total. A pesar de eso, vemos algunos aspectos positivos en la recuperación, especialmente en lo que se refiere a Altas y Bajas, que han mejorado sustancialmente y alcanzan uno de los mejores valores de todo este año. Esta es muy buena señal e indica que cuando los clubes reabren, y a pesar de las restricciones, hay un volumen de clientes que responde positivamente y aumentan las altas. 

Los Accesos también han mejorado, aunque a un nivel más bajo y siguen lejos de la recuperación, en parte porque muchas comunidades autónomas continúan con importantes restricciones en el uso de gimnasios, tanto en aforo como en horarios.

El número de socios tampoco ha aumentado, a pesar de mejorar las altas y las bajas. El efecto de las altas y de las bajas se verá en el número de socios en los próximos meses. Este mes siguen los socios en un 56% de recuperación, sobretodo porque el volumen de altas y de bajas en enero fue muy negativo, por lo que los clubes no crecieron en socios en el mes anterior y eso hace que este KPI siga bajo este mes de febrero.

Los Ingresos han bajado al 45% de recuperación principalmente porque muchos clubes, aunque han abierto este mes, no han cobrado las cuotas de sus socios debido a que el mes pasado estaban cerrados y han tenido que compensar esos días en la cuota de este mes. Esperamos que si no hay más cierres, los ingresos se vayan recuperando progresivamente en los meses siguientes y crezcan al mismo ritmo que los socios.

Si analizamos la evolución global desde junio hasta ahora, vemos que la recuperación ha tenido dos mesetas muy claras. La primera va de julio a octubre, en la que hubo una primera recuperación al reabrir los clubes (65% aproximadamente)  y se mantuvo el nivel hasta después de verano, cuando hubo otra bajada y desde ese momento hasta ahora se han mantenido bastante estables los niveles de recuperación (53% aproximadamente). 

Por un lado vemos que los cierres de clubes y las restricciones han tenido un efecto negativo muy claro en la evolución del nivel de recuperación, principalmente por su efecto en las Altas, ya que las bajas han ido mejorando progresivamente y los clubes las han evitado con la congelación de las cuotas.

Tanto las Altas como los Accesos se han recuperado bastante bien en los momento en los que se han bajado las restricciones de uso de los clubes, lo que nos da esperanzas en una recuperación rápida, por lo menos de una parte importante de los clientes una vez se retiren las restricciones. 

Es difícil estimar qué % de clientes se recuperarán de forma rápida en una primera fase cuando se reabran los clubes con normalidad, pero los datos de otros países y la respuesta en altas que estamos viendo en este informe, parecen indicar que esa recuperación podría incluir a un porcentaje de clientes cercano al 80-85%. Eso significaría pasar del 56% de recuperación en socios actual al 80-85%. En ese caso quedaría un 15-20% de clientes que costaría más de recuperar o que se perderían a medio o largo plazo. 

Es clave en este momento crear estrategias para recuperar ese último porcentaje de clientes e incluso captar algunos nuevos que se han iniciado en el hábito deportivo durante estos cierres. Gran parte de estas estrategias deben pasar por importantes cambios en el modelo de negocio y por poner al cliente en el centro de una experiencia realmente diferenciadora, que pueda competir con otros productos sustitutivos y que sea altamente Personalizada, Socializadora y Divertida.

Nuestro sector está ante grandes amenazas pero también frente a grandes oportunidades como nunca antes había existido. Avancemos hacia el cambio que nos permita aprovechar esas oportunidades.

Etiquetas:
0 veces compartido