El equipamiento de entrenamiento de fuerza y cardio de los centros deportivos (polideportivos y gimnasios) públicos y privados deben cumplir las normas armonizadas durante toda la vida útil de las mismas y hay equipamiento que no cumple con las medidas de seguridad: cuidado con las responsabilidades. ASES XXI es la única entidad de inspección acreditada en España para Equipos de gimnasia y Elementos deportivos.

Existen en numerosos gimnasios un gran numero de máquinas que, o no tienen su marcado CE o, teniéndolo, presentan diversos y en ocasiones numerosos incumplimientos de los requisitos de seguridad de las normas de aplicación (algunas completamente nuevas) porque nunca se han inspeccionado adecuadamente o, debido al uso y un inadecuado mantenimiento, presentan deficiencias que hacen que resulten peligrosas para los usuarios (falta de protecciones de los pesos, de las poleas que generan atrapamientos de dedos, salientes peligrosos, señalización de marcha inadecuada o instrucciones de uso no claras, entre otras) .

Hay normas de obligado cumplimiento que es necesario garantizar en todos los equipamientos que se adquieran o se encuentren en uso. Son las relativas a equipos y bancos de entrenamiento de fuerza, espalderas, bicicletas estáticas, simuladores de carrera, máquinas de remo, bicicletas elípticas y simuladores de marcha, entre otros, de acuerdo con las normas de la familia UNE-EN 957 y UNE-EN-ISO 20957

El Real Decreto 1801:2003 de Seguridad General de los productos, recoge la necesidad de que cualquier producto que se encuentre en uso cumpla la normativa de seguridad aplicable durante toda la vida útil. Asimismo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, publica la relación de Normas UNE EN armonizadas de obligado cumplimiento. 

Por otro lado, de acuerdo con la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid (Marginal ANM 2014\23 publicada en BO Ayuntamiento de Madrid 18/06/2014 núm, 7.190 pág.3-62) todos los equipos de gimnasia y entrenamiento de gimnasios y piscinas públicos y privados tienen que cumplir la normativa UNE y pasar revisiones anuales documentadas, recogiéndose las SANCIONES en caso de no poder demostrarlo.
ASES XXI es la ÚNICA entidad de inspección ACREDITADA cid:image002.png@01D5A380.042CBD80en España para Equipos de gimnasia y Elementos deportivos con más de 10 años de experiencia evaluando instalaciones de Centros Educativos y Deportivos de manera competente e independiente (Somos entidad Tipo A. Tercera parte completamente independiente)

Además, los seguros de responsabilidad civil se podrían eximir en caso de accidente si, habiendo normativa obligatoria, no se pudiera demostrar su cumplimiento.

Puede contactar con ASES XXI  llamando al 91. 515 37 07 o en el correo info@ases21.es

Etiquetas:
0 veces compartido