En el análisis del consultor Pablo Viñaspre de su Informe recuperación post Covid-19 del pasado mes, se puede ver que solo ha habido un 2% más de altas que en octubre 2019, el último octubre antes de pandemia. Septiembre fue un 12% mejor que en 2019 y ya parecía poco. Se esperaba que algunas altas se hubieran retrasado a octubre, pero no ha sido así. 

El mes de octubre no ha cumplido con las expectativas de recuperación que muchos podíamos prever. Ha sido un mes de crecimiento pero en valores muy parecidos a los de pre-pandemia. 

El tema de que no se hayan acelerado más las altas en septiembre y octubre nos hace pensar que una buena parte de los clientes que se perdieron por el COVID-19, todavía no se han decidido a volver todavía. Sabemos que la mayoría de esos clientes están en la franja de los 30 a 50 años, pero no sabemos por qué no están volviendo. 

De hecho, si analizamos el KPI de Socios, el sector está todavía un 25% por debajo de valores pre Covid. Este es un dato preocupante a estas alturas, ya que ahora 

vienen dos meses flojos en captación y será difícil recuperar un importante volumen de socios antes de final de año. 

¿Por qué no están volviendo los socios que faltan? Esa es la gran pregunta que se hace el sector y seguramente la respuesta sea la suma de diferentes factores. Por un lado el miedo al contagio que todavía está presente para algunas personas, pero intuimos que existen otros factores más estructurales que tienen que ver con que algunos de esos clientes hayan cambiado sus hábitos deportivos y estén actualmente haciendo deporte al aire libre, con entrenadores personales o en casa. 

Los Accesos también han empeorado, aunque es un empeoramiento normal ya que antes estaban muy elevados y están volviendo progresivamente a los valores habituales. 

La principal mejora la encontramos en las Bajas, que se reducen considerablemente aunque si lo comparamos con los Socios, vemos que todavía siguen algo elevadas, lo que indica que el ratio de deserción (atrition) sigue más alto que antes de la pandemia. A pesar de todo, ha mejorado notablemente. 

Otro dato positivo es una ligera mejora en los Ingresos, que pasan del 69% al 71% de recuperación y se acercan al nivel de recuperación de socios (75%), lo que indica que el ingreso por socio, aunque todavía algo por debajo, se va normalizando. 

En resumen, octubre ha sido un mes que marca una tendencia a la desaceleración en el proceso de recuperación. 

Para volver a acelerar este proceso de recuperación, hay algunos aspectos clave. Por un lado, ayudaría mucho que la incidencia del Covid-19 fuera bajando en la población y que las medidas que se aplican en gimnasios relacionadas con la pandemia, fueran desapareciendo. Por otro lado, es clave tener datos para entender por qué no están volviendo una buena parte de los clientes de 30 a 50 años y saber si es por temas temporales relacionados con el Covid o si es por temas más estructurales vinculados con el cambio de hábitos. 

Animo a los clubes a contactar con esos ex-clientes que no han vuelto y conocer los motivos reales por lo que todavía no están viniendo al club. 

Descargar el informe completo:

Etiquetas:
0 veces compartido