El informe de recuperación post-covid de Pablo Viñaspre nuestra que enero ha sido mejor de lo esperado, ya que tras los datos de diciembre pasado y con la inmersión de España en la sexta ola de la pandemia, se esperaba un primer trimestre de 2022 muy flojo. Sin embargo, y aunque enero empezó con pocas altas para muchos clubes, durante la segunda mitad del mes se ha acelerado la actividad y eso ha hecho que el cómputo final haya sido positivo. 

Buenas noticias este mes de enero, ya que le sector vuelve a la senda de la recuperación, alcanzando de nuevo el pico máximo de recuperación (78%). 

Las Altas han mejorado considerablemente respecto al mes anterior, pasando de un 66% de recuperación a un 79%. Este dato es importante, ya que al ser enero un mes de muchas altas, cualquier punto de mejora en la recuperación supone un volumen de nuevos socios considerable. Las Altas no han vuelto todavía a los niveles pre-Covid, ya que están por debajo del 100%, pero el hecho de que haya habido una recuperación importante en este indicador nos hace ser positivos. De hecho, hay varios meses en 2021 que se sobrepasó el 100% de recuperación, por lo que podemos pensar que en los próximos meses podemos acercarnos de nuevo a esos valores. 

Las Bajas también han subido y están ya muy cercanas a valores pre-Covid (98%) aunque con menos socios, lo que hace pensar que la Tasa de deserción (Attrition) se mantiene elevada en muchos clubes. Esperemos que este incremento en Bajas se deba a algunas de las restricciones aplicadas durante la sexta ola y que este indicador mejore en los próximos meses. 

El nivel de recuperación en Socios se mantiene estable en un 73%, pero debemos 

tener en cuenta que a pesar de mantenerse estable el nivel de recuperación, el número de socios ha aumentado en la mayoría de clubes, ya que en enero el volumen de socios suele ser superior al de diciembre. 

Los Accesos han bajado pero no es preocupante, ya que se mantienen cercanos al nivel de socios (72 y 73% respectivamente) lo que significa que el nivel de uso de los clientes se está normalizando y llegando a valores similares a pre pandemia. 

Otro dato positivo importante es que los Ingresos alcanzan el 79% de recuperación, el valor más alto desde que se reabrieron los clubes. Además, la recuperación en Ingresos supera la recuperación en Socios, algo que prácticamente no había pasado hasta ahora. Que esto suceda un mes puede ser algo puntual, pero si se mantiene esta tendencia en los próximos meses, querrá decir que el Ingreso por socio (tiquet medio) está subiendo, lo que sería una gran noticia para nuestra industria. 

Todo parece indicar, si no hay novedades con el Covid, que en los próximos meses las restricciones irán desapareciendo y deberíamos ver una mejora progresiva en todos los indicadores de recuperación en los clubes de fitness. 

Todavía quedan unos meses buenos para el crecimiento en socios antes del verano, y especialmente febrero, marzo y abril van a marcar la tendencia y la velocidad en la recuperación para este año 2022. 

Ánimo a todos los operadores del fitness y a trabajar duro para poder aprovechar las oportunidades que se nos pueden presentar estos próximos meses. 

Etiquetas:
0 veces compartido
Post anterior

Les Mills entra en la realidad virtual con BODYCOMBAT

Siguiente post

El viaje del cliente