Desde hace 16 años, el Colegio Americano del Deporte realiza anualmente diferentes estudios para conocer e identificar las tendencias en el sector del fitness con el fin de predecir y anticipar las tendencias que podrían tener impacto a corto y medio plazo. En España, la consultoría Valgo a través de un equipo de investigadores, realiza un informe sobre dichas tendencias desde hace 6 años. 

El objetivo de estos estudios y de este artículo es poder comparar las encuestas a nivel mundial y nacional sobre las tendencias Fitness para el año 2022 y poder de esta forma, conocer sus similitudes o diferencias, y que nos aporten información en la toma de decisiones para nuestras instalaciones o gimnasios.

En la siguiente tabla se muestran el top 20 de tendencias fitness tanto a nivel nacional como mundial según los estudios realizados y comentados anteriormente.

España 2022Mundo 2022
Contratación de profesionales certificadosTecnología portátil (wearables)
Entrenamiento funcionalEntrenamiento en casa
Entrenamiento personal en pequeños gruposActividades de fitness al aire libre (outdoor fitness)
Entrenamiento personalEntrenamiento con pesos libres
Ejercicio para pérdida de pesoEjercicio para pérdida de peso
Actividades de fitness al aire libre (outdoor fitness)Entrenamiento personal
Regulación ejercicio de los profesionales del fitnessEntrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT)
Equipos multidisciplinaresEntrenamiento con el peso corporal
Nutrición y FitnessClases de entrenamiento online y a demanda
Programas de fitness para adultos mayoresHealth/Wellness Coaching
Medición de resultadosProgramas de ejercicio para adultos mayores
Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT)Ejercicio como Medicina (EiM)
Clases post rehabilitaciónContratación de profesionales certificados
Aplicaciones de ejercicio móvilesEntrenamiento funcional
Prevención / rehabilitación funcional de lesionesYoga
Entrenamiento del coreApps de ejercicio para dispositivos móviles
Entrenamiento con peso corporalEntrenamiento personal online
Entrenamiento de fuerza con pesas libresRegulación ejercicio de los profesionales del fitness
Estudio de nuevos nichos de mercadoLifestyle Medicine
Tecnología portátil (wearable)Entrenamiento en Grupo

De los resultados mostrados, podemos concluir que 12 tendencias son comunes entre las dos encuestas analizadas y debido a su coincidencia, pueden marcar las tendencias en el sector para el año 2022. Estas tendencias son:

  • Contratación de profesionales certificados.
  • Entrenamiento funcional.
  • Entrenamiento personal.
  • Ejercicio para pérdida de peso.
  • Actividades de fitness al aire libre (outdoor fitness).
  • Regulación ejercicio de los profesionales del fitness.
  • Programas de fitness para adultos mayores.
  • Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).
  • Aplicaciones de ejercicio móviles.
  • Entrenamiento con peso corporal.
  • Entrenamiento de fuerza con pesas libres.
  • Tecnología portátil (wearable).

Uno de los aspectos más destacados en ambas encuestas corresponde al ámbito de la Salud. En la encuesta mundial, con tendencias como “Estilo de Vida como medicina (Lifestyle medicine)”, el “Ejercicio es Medicina©” o “Health/Wellness Coaching”, así como el “ejercicio para pérdida de peso”, presente en los primeros puestos también en los resultados de la encuesta nacional.

En la encuesta española, el enfoque hacia la salud, se refleja en tendencias como “clases de pos-rehabilitación” (para personas con enfermedades) o “prevención / readaptación funcional de lesiones”, con un objetivo hacia el tratamiento y recuperación de lesiones. 

Otras tendencias que comparten las dos encuestas se centran en la tecnología y la digitalización como son las “aplicaciones de ejercicio móviles” o la “tecnología portátil (wearable)”. El ámbito tecnológico tiene mayor relevancia en la encuesta mundial, apareciendo algunas tendencias que no aparecen en la nacional, como “entrenamiento en casa”, “entrenamiento personal online” o “clases de entrenamiento online y a demanda”.

El ámbito en el que más coincidencia existe es el del entrenamiento, en tendencias como “entrenamiento funcional”, “entrenamiento personal” o “actividades de fitness al aire libre (outdoor fitness)”.

Una vez analizadas las tendencias y la información de ambos estudios, podemos realizar una serie de conclusiones que nos permiten deducir y orientar el futuro del sector del fitness para este año 2022 en 4 direcciones:

  • Profesionalización del sector: tanto a nivel mundial como nacional, se incide en las tendencias de “contratación de profesionales certificados”, siendo esta tendencia la nº 1 en España; y “regulación del ejercicio de los profesionales del fitness”, denotando el creciente interés y preocupación por la profesionalización y regulación del sector, algo que ya ocurría en las encuestas nacional y global en años anteriores.
  • Aumento del entrenamiento al aire libre y el uso de la tecnología: en el ámbito tecnológico, en la encuesta mundial aparece como tendencia principal la “tecnología portátil (wearable)”, además del uso de “aplicaciones de ejercicio móviles”. Por otro lado, las “actividades fitness al aire libre (outdoor fitness)” se mantienen como una de las principales tendencias recogidas en ambas encuestas.
  • Creciente interés por el entrenamiento de fuerza: el mayor número de tendencias compartidas por ambas encuestas se engloban en el ámbito del entrenamiento, ya que encontramos tendencias como “entrenamiento funcional”, “entrenamiento personal”, “entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT)”, “entrenamiento con peso corporal” y “entrenamiento de fuerza con pesas libres”.
  • Importancia por la salud, la rehabilitación y prevención de lesiones: la salud sigue siendo una de las principales tendencias, creciendo aún más la preocupación por los hábitos de vida saludables y la vida activa. Las nuevas tendencias observadas el año anterior en el ámbito de la prevención de lesiones y la rehabilitación, como clases de “pos-rehabilitación” o “prevención / readaptación funcional de lesiones”, se mantienen especialmente en la encuesta nacional, enfocándose menos en el ejercicio para la salud. A nivel mundial, se incide más en las tendencias en ejercicio y salud, como “Ejercicio como Medicina”, “Estilo de Vida como medicina (Lifestyle medicine)” o “Health/Wellness Coaching”. En ambas encuestas coinciden las tendencias de “ejercicio para pérdida de peso” y “programas de fitness para adultos mayores”.

         Manel Valcarce

            Doctor en Actividad Física y Deporte, mención en Gestión Deportiva.

            Máster en Administración y Dirección del Deporte.
            Diplomado en Ciencias Empresariales.
            Director Gerente Valgo. Colegiado 8709.

Etiquetas:
0 veces compartido