El Consejo COLEF se reúne con FNEID para seguir avanzando en los trabajos en torno a la “regulación profesional” y aclarar todas las dudas que pudieran haber surgido en base a la documentación sobre ocupaciones, tareas y  procesos con la que se iniciaron los trabajos comunes. Los temas tratados durante la reunión son de especial interés  para ambas organizaciones: el proyecto realizado por el Consejo COLEF en los últimos meses sobre las cualificaciones profesionales, presentado durante la reunión anterior.

El Consejo COLEF y FNEID se vuelven a sentar para trabajar en pro de la ordenación profesional en el deporte.

El martes 8 de febrero de 2022 el Consejo COLEF y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) se reunieron para seguir avanzando y facilitar la tramitación dela futura Ley de ordenación de las profesiones del deporte (véase nota sobre la reunión anterior).

Por parte de FNEID acudieron su gerente D. Alberto García Chapuli y su asesor jurídico D. Francisco Rodríguez. El Consejo COLEF estuvo representado por Vicente Gambau, Pere Manuel y Eva Mª Navarro, presidente, interventor y  vocal, acompañados por los miembros del equipo profesional Javier Portela y Carlota Díez, director general y coordinadora de proyectos respectivamente.

Los temas tratados durante la reunión son de especial interés para ambas organizaciones: el proyecto realizado por el Consejo COLEF en los últimos meses sobre las cualificaciones profesionales, presentado durante la reunión anterior; la última reunión mantenida con el INCUAL (véase nota de   prensa); la visión del Consejo COLEF sobre las actividades a reservar a educadoras y educadores físico deportivos en la futura ley de ordenación de las profesiones del deporte; las diferencias entre la dirección técnica de servicios y la coordinación de áreas concretas; el llamado “gym manta”, es decir, la prestación de servicios en espacios públicos sin ningún tipo de licencia ni garantía, que con la pandemia ha crecido de forma preocupante; y la fuertecompetencia desleal que están suponiendo los  servicios de práctica físicodeportiva a través de plataformas digitales, pues gran parte de ellos no se ajustan a la legislación.

El Consejo COLEF entiende que la futura ley de “regulación profesional” no debe basarse sólo en los niveles de cualificación del European Qualifications Framework (EQF), sino que debe analizar los servicios de prestación de práctica físico-deportiva en relación con las personas a las que se dirige y los objetivos de los mismos. Es decir, a mayor complejidad en el servicio, en base al objetivo y tipo de persona a la que va dirigido, necesitará un mayor nivel de cualificación.

Ambas organizaciones debatieron sobre un  modelo de regulación en el que: 

La persona que asume la dirección técnica del área deportiva de cualquier centro deportivo, destinada a la   población en general, así como la intervención directa en los servicios dirigidos a personas con patologías o  poblaciones especiales o aquellos de preparación física y readaptación físico-deportiva, fuesen reservados a personas Educadoras Físico Deportivas.

La coordinación de áreas concretas se podría establecer para un nivel mínimo de cualificación MECES 1, es   decir, de Técnico Superior de Formación Profesional, siempre bajo la supervisión de educadoras y               educadores físico deportivos a través de la dirección técnica de servicios. 

El cumplimiento de los deberes de información, en la línea del artículo 72 de la actual Leydel Deporte, sobre la publicidad del nombre y la cualificación respectiva de la que dispone el personal de la instalación o establecimiento.

En los casos de personas usuarias de colectivos especiales que acuden a otros servicios que no están dirigidos a ellos, de tipo recreativo, como pudieran ser muchas de las actividades dirigidas fitness que se prestan en  los gimnasios, la necesidad de advertirles que las actividades no están específicamente indicadas y/o dirigidas para su estado de salud concreto. 

Establecimiento de mecanismos de control para el ejercicio profesional en espacios públicos (Gym-manta) y para el cumplimiento de responsabilidades y cualificación en el trabajo autónomo.

Entre otros asuntos, se informó a la patronal la disposición de la corporación colegial estatal para que ambas organizaciones trabajen de la mano para hacer propuestas al Instituto Nacional de Cualificaciones que se ajusten a    las necesidades actuales del sector.

Por último, y en relación también a la fuerte competencia desleal que están suponiendo los servicios de práctica físico-deportiva a través de plataformas digitales, el Consejo COLEF ofreció a FNEID la documentación que va a presentar a la consulta pública sobre la propuesta de Comunicación de la CNMC para identificar a los nuevos agentes audiovisuales o vloggers (véase consulta pública).

Etiquetas:
0 veces compartido