Ayer miércoles 23 de febrero, se celebró el Fitness Cluster Exchange, un encuentro virtual entre empresas y entidades vinculadas al segmento del fitness, entre aquellos miembros que forman parte de los clústeres del deporte de Cataluña (INDESCAT), Galicia (Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar) y Andorra (Andorra Esports Clúster).

Medio centenar de empresas de los tres Clústeres organizadores han participado en una intensa jornada donde se han podido exponer casos innovadores de éxito y llevar a cabo reuniones privadas

Este evento conjunto es el primero que reúne a empresas asociadas de las tres entidades, que cuentan con empresas de gran prestigio dentro del fitness, y ha servido para dar el pistoletazo de salida a futuros encuentros que serán de mucho valor en la construcción de la industria del deporte del futuro.

Durante el Fitness Cluster Exchange han participado activamente empresas que son ejemplo de innovación y adaptación a los nuevos tiempos. De hecho, el evento se ha iniciado con cinco presentaciones de casos de éxito que demuestran que el sector del deporte en España y Andorra sigue en la vanguardia, con ideas competitivas que le permitirán seguir en una posición de liderazgo a nivel europeo. Concretamente, los casos expuestos han sido, por parte de Galicia, BeOne e InnPlay quienes han presentado sus casos de éxito. Además, los propios Clústeres de Andorra y Cataluña, por su parte, han expuesto proyectos exitosos y buenas prácticas salidas directamente desde la propia entidad.

Casos de éxito

BeOne, a través de la intervención de Xosé Fernández, delegado de operaciones de la empresa gallega, ha explicado la nueva concepción de centro deportivo con la que están ya empezando a trabajar en el grupo, con importantes novedades en cuanto a diseño, configuración y experiencia ofrecida, todo pensando con el fin de satisfacer las necesidades del nuevo perfil de usuario y a su nueva forma de consumir los servicios del fitness.

En cuanto al Andorra Esports Clúster, su Cluster Manager, Gemma Riu, ha explicado cómo fruto de la unión de todas las empresas del sector del fitness y la colaboración público-privada, Andorra consiguió ser el único país de Europa en no cerrar los gimnasios después del primer confinamiento.

INDESCAT ha presentado dos proyectos impulsados desde la propia entidad que han servido para mejorar la competitividad de sus empresas asociadas. Cristina Naches, project manager, ha hablado, por un lado, del SharedGamiFITcation, que pretende incrementar la adherencia y fidelización de los usuarios de centros de fitness, así como la captación de nuevos abonados a partir de la aplicación de experiencias de valor compartido y gamificación. Este proyecto cuenta con la participación de cinco empresas que gestionan centros de fitness (CET10, Eurofitness, Grup Serviesport, Trèvol Lleida y la Universitat Autònoma de Barcelona) y tres empresas que disponen de plataformas tecnológicas de gestión especializadas (Kompini, Poliwin y Planendo).

Por otro lado, INDESCAT, también ha expuesto su proyecto EFISport, orientado a promover la eficiencia energética en instalaciones deportivas. Durante la exposición, se destacó que en el marco de esta iniciativa ya se ha elaborado un manual de buenas prácticas para gestores de instalaciones y usuarios.

Por último, la empresa gallega InnPlay ha explicado soluciones tecnológicas para la gestión del fitness. En concreto, David Rivera, CEO de la compañía, ha desgranado cómo la apuesta por el uso de tecnología en diferentes aspectos de la gestión de un centro fitness puede conllevar importantes mejoras en productividad y rentabilidad a la vez que se mejora la experiencia de las personas usuarias de las instalaciones.

“Éxito” en un evento finalizado con más de 100 reuniones privadas

El Fitness Cluster Exchange, calificado de éxito por los tres Clústeres, ha dejado un buen sabor de boca a la organización y ha sido de provecho para las empresas del fitness. En este sentido, Oriol Serra, Cluster Manager de INDESCAT, ha mostrado su satisfacción por “abrir el grupo de trabajo de fitness, que hasta ahora se había desarrollado internamente, a otros clústeres del deporte” y ha explicado que se decidió llevar a cabo la jornada “con el fin de promover que las empresas que son miembros de INDESCAT y que pertenecen a este segmento del fitness se relacionen con otras empresas del mismo ámbito pero de otros territorios, como Galicia y Andorra. Las sinergias y complementariedades que se generan con estas actividades siempre son muchas y muy beneficiosas «.

Por su parte, Gemma Riu, Clúster Manager de Andorra, ha destacado “el alto valor que se genera compartiendo retos e innovaciones con los miembros de una comunidad tan grande como la resultante de un intercluster internacional, esta jornada ha sido una gran oportunidad para las empresas de Andorra”.

En la misma línea, Sofía Toro, gerente del Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar ha dado mucho valor “a las sinergias que seguro saldrán de esta actividad” y se ha congratulado de abrir el Clúster a otros territorios ya que “aunque trabajamos para hacer crecer específicamente a la industria del deporte gallego entendemos que la manera más inteligente es abriéndonos a otras regiones, conocer lo que hacen en otros territorios e iniciar contactos que puedan desencadenar en futuras colaboraciones. Este creemos que es el único camino hacia el éxito, hoy en día encerrarnos únicamente en nuestro territorio no tiene sentido si queremos ser una industria de referencia en la economía del futuro”.

El evento se ha cerrado con la posibilidad de llevar a cabo reuniones privadas entre las empresas participantes con el objetivo de establecer contactos y abrir camino hacía futuras colaboraciones. Finalmente, el evento organizado por Cataluña, Galicia y Andorra ha servido para que se pudieran realizar más de 100 reuniones individuales entre las 50 empresas que han participado en la jornada.

Etiquetas:
0 veces compartido