El 53 % de la población española tiene sobrepeso y un 17 %, es decir, ocho millones de personas, es obesa. Con motivo del Día Mundial contra la obesidad, que se celebró el pasado 4 de marzo, la Fundación España Activa ha reivindicado la importancia de luchar contra el sedentarismo desde las instituciones. La entidad aprovechó esta efeméride para poner el foco en los beneficios de la actividad física para la salud de la población.

“Una población activa, es una población sana y, tras la crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos años, es clave que la salud sea una prioridad”, afirma Jaime Lissavetzky, Presidente de la Fundación España Activa

Según los datos que ha publicado esta semana la Sociedad Española de Obesidad, el 53 % de la población española tiene sobrepeso y un 17 %, es decir, ocho millones de personas, es obesa. Por otro lado, los datos de la OMS indican que la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial provocando el 6% de las muertes totales, esto se traduce en 5 millones de fallecimientos anuales.

Ante estas cifras, la Fundación España Activa con motivo del Día Mundial contra la obesidad, desea poner el foco en la importancia de luchar contra el sedentarismo y la inactividad física desde las instituciones. En concreto, Jaime Lissavetzky, Presidente de la Fundación España Activa, ha destacado que “es esencial que desde todos los organismos se promueva la práctica de actividad física a través de campañas, beneficios económicos, concienciación, entre otros. Una población activa, es una población sana y, tras la crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos años, es clave que la salud sea una prioridad para todas nuestras instituciones”.

Así, desde la entidad que preside se ha puesto en marcha un plan de acción para fomentar la práctica de ejercicio tras la pandemia. Esta hoja de ruta engloba proyectos como EmpiezaXti, un programa de actividades gratuitas desarrolladas y dirigidas por personal cualificado que se ha realizado en Asturias con el objetivo de acercar la actividad física a todos los públicos, o Actívate por una vida mejor, una iniciativa con la que la institución busca impulsar los estilos de vida activos en colegios de todo el país. Asimismo, ha lanzado una campaña, en colaboración con el presentador Jorge Fernández y la periodista Angie Rigueiro, para sensibilizar a la población sobre los beneficios de la actividad física. En esta acción también ha contado con la participación de Alejandro Lucía, Catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.

Sobre la  Fundación España Activa

El trabajo de la Fundación es promover e impulsar el concepto de deporte como eje trasversal de la sociedad, “El deporte, una cuestión de Estado”. Para ello, sus premisas son estimular y facilitar que todos los ciudadanos, sin distinción, puedan acceder a un estilo de vida saludable que les proporcione una mayor esperanza y calidad de vida, fomentar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito científico del deporte y la salud, así como favorecer la integración social y laboral de los deportistas.

Etiquetas:
0 veces compartido