Tras la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal celebrada el pasado día 11 de noviembre y ante la falta de acuerdo entre las partes, AEESDAP anunció la puesta en marcha de un proceso de diálogo con el resto de patronales representativas, FNEID (patronal mayoritaria en la mesa) y la AECG, con el objeto de realizar un estudio profundo de la situación real del sector en materia laboral y de las posibles alternativas y márgenes que permitieran reactivar la negociación, encallada desde hace casi dos años. 

AEESDAP pone de manifiesto la importancia de la negociación que ahora se retoma y la necesidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes por el bien, tanto del sector de los servicios deportivos a las administraciones públicas como del sector deportivo en general. 

“La última reunión de la Comisión terminó en fracaso total. Las posturas entre patronal y sindicatos reflejaban puntos de vista completamente distintos y muy lejanos en cuanto a la adopción de posibles acuerdos. Hay que tener en cuenta que incluso dentro de la parte patronal tenemos realidades de negocio muy distintas que hacen que, aunque estemos de acuerdo en una gran mayoría de aspectos, existan determinados asuntos en los que tenemos realidades y presiones distintas. Prueba de ello es que somos 3 patronales a nivel nacional las que participamos de la negociación del convenio. Nuestro modelo de negocio, caracterizado por la profunda relación que tenemos con las administraciones públicas, nos hace en muchos aspectos completamente distintos del modelo privado. No es de extrañar que en otros sectores donde existe esa dualidad entre los servicios en el ámbito público y privado como son el sector del ocio educativo, el de las residencias de ancianos, el de los centros de educación infantil o incluso el deportivo en Cataluña, País Vasco y Zaragoza entre otros, se realice un tratamiento diferenciado entre dichos ámbitos”, expone Yago Monteoliva, Gerente de la Asociación. 

Desde AEESDAP celebran la reactivación de las negociaciones con fecha de este jueves 10 de marzo y se muestran optimistas pese a las diferencias comentadas: “Entendemos que, si bien los sucesivos incrementos de SMI dejan a la parte patronal con un limitado margen para la negociación en materia salarial, es necesario hacer un esfuerzo por el sector y su estabilidad. No olvidemos que este convenio lleva denunciado desde 2019”, comenta Javier Blanco, Presidente de AEESDAP. Por su parte Yago Monteoliva, expone distintos puntos de partida para la negociación: “Si bien sabemos, porque así lo ha expresado la parte Sindical, que todo debe pasar por una revisión de las tablas salariales, estamos convencidos de que existen otros aspectos dentro del ámbito regulador del convenio que también tienen que ser objeto de negociación para que el sector deportivo pueda operar con normalidad, más aún tras la última reforma laboral aprobada hace unas semanas. Es el momento de actuar con altura de miras y visión de futuro. El sector lo necesita.” 

Etiquetas:
0 veces compartido