La FNEID ha mantenido ayer reuniones en el Congreso y en la Comunidad de Madrid para solicitar la urgente necesidad de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la práctica deportiva. Ha reclamado que dado que es una medida que se va a aplicar a nivel general en las próximas semanas, se agilice para la práctica deportiva con el fin de dar un impulso inmediato en este mismo mes de marzo.

La práctica deportiva es incompatible con el uso de la mascarilla para muchas personas, lo que ha hecho que un sector esencial como el que representamos no haya alcanzado cifras pre-pandemia en ningún momento desde el comienzo de esta crisis sanitaria. 

Esta medida incrementará con toda seguridad el número de personas que practiquen deporte, contribuyendo a la mejora de la salud de las mismas.

Adicionalmente, se ha evidenciado científicamente que las personas que practican actividad física de manera regular aumentan hasta en 8 veces las posibilidades de sobrevivir al covid.

Según la Consejería de Sanidad de Madrid «El final de la fase aguda de la sexta ola y al mismo tiempo de la pandemia ya ha llegado, aunque todavía no tenemos la certeza de una nueva variante u ola»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha declarado que «Hay que empezar de forma paulatina con la realización de pruebas con carácter general y serán los profesionales quienes las prescribirán». «se propone un uso sólo en centros sanitarios y transporte público».  También ha propuesto eliminar la distancia de 1,5 metros como medida de prevención en los centros de trabajo, levantar las cuarentenas a los asintomáticos, «quienes deben mantener las precauciones en los contactos, así como usar las mascarillas». 

A su vez, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha declarado que «el final de la fase aguda de la sexta ola y al mismo tiempo de la pandemia, aún sin tener la certeza de una nueva variante u ola». «No significa bajar la guardia, porque la monitorización va a seguir a través de los indicadores epidemiológicos y asistenciales. La presentación de los datos será un día a la semana. Vigilando las nuevas variantes y todo de forma precoz para poder revertir el marco estratégico, si fuera necesario”. «Estamos trabajando en un nuevo marco que dé paso a una nueva fase en la que no se ponga el foco en los cribados sintomáticos precoces ni tampoco a los que ingresan por otros motivos en el hospital. Debemos centrarnos en las formas graves y en las personas vulnerables (personas mayores, inmunodeprimidos, embarazadas). Lo que supone emplear las pruebas desde un punto de vista clínico y bajo prescripción médica.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha indicado: «La variante BA.2 es un 30% del nicho ecológico, pero no supone un problema. La IA a 14 días es 108, hemos bajado a 783 pacientes y sólo un centenar están en UCI. La consejería quiere diferenciar paciente con covid o por covid, para poder abordar mejor la patología por la que ingresa en los hospitales. Tenemos un 87,2% de los mayores de 5 años con pauta completa. El alto nivel de vacunación ha provocado que los casos se den la mayoría leves».

¿Estaremos de verdad esta vez a las puertas de la vuelta a la normalidad? Esperemos que así sea para que clientes y empresarios puedan volver a RESPIRAR.

Etiquetas:
0 veces compartido