El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al contrato de concesión de obra del nuevo Centro Deportivo Municipal de la calle Ricardo Damas, 4, en el distrito de Arganzuela. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El anteproyecto, que contempla piscina climatizada y salas de máquinas o usos múltiples, prevé una superficie construida de más de 5.000 m².

El nuevo equipamiento estará situado en la calle Ricardo Damas nº 4.

De cara a la adjudicación, se valorarán las mejoras de construcción, medioambientales, de accesibilidad, de la programación deportiva y económicas que los licitadores incorporen

La duración inicial del contrato es de 25 años, de los que 23 corresponden a la explotación, ya que los dos primeros años son para la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra

Este forma parte del paquete de 14 nuevos centros deportivos municipales de gestión indirecta previstos en ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos 2019-2027

El anteproyecto inicial, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, prevé una superficie construida de más de 5.000 m² distribuidos en una planta bajo rasante y dos sobre rasante que albergarán una piscina climatizada y numerosas salas de máquinas o usos múltiples, así como todos los espacios destinados para el buen funcionamiento del centro. Los licitadores podrán presentar un proyecto alternativo que cumpla con las determinaciones mínimas que desde el punto de vista constructivo, deportivo y urbanístico se prevén en los pliegos.

El programa deportivo inicial se ha consensuado con el distrito de Arganzuela, que será el responsable de la fase de explotación del contrato una vez finalizada la construcción.

La duración inicial del contrato es de 25 años, de los cuales 23 corresponden a la explotación, ya que los dos primeros años son para la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra. Dichos plazos se podrán reducir en la oferta de los licitadores.

El canon inicial a abonar al Ayuntamiento se establece en 30.000 euros con un incremento anual del 1 %, siendo la inversión inicial prevista (obra y equipamiento del centro) de 6,6 millones de euros más IVA.

Criterios de adjudicación

Entre los criterios de adjudicación, se valorará la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y el plan de mantenimiento y renovaciones a fin de garantizar que el centro revertirá al Ayuntamiento en perfectas condiciones. También se valorarán mejoras que permitan la reducción de emisiones de CO2 y de consumo de agua tanto en la fase de construcción como de explotación.

Otro de los criterios será la realización de mejoras constructivas que favorezcan la accesibilidad por encima de los mínimos exigidos en la normativa. Además, se tendrán en cuenta las mejoras en el programa deportivo por encima de los mínimos señalados por el distrito o una mayor oferta para personas con discapacidad.

Desde el punto de vista económico, se valorará el incremento del canon a favor del Ayuntamiento y la reducción del plazo de concesión.

Madrid Capital 21

El de Arganzuela forma parte del paquete de 14 nuevos centros deportivos municipales de gestión indirecta previstos en ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el periodo 2019-2027.

La fórmula de la concesión de obras encuentra su causa en la necesidad de financiar las obras públicas de acuerdo con los criterios de convergencia impuestos por la Unión Europea, así como en la necesidad de realizar infraestructuras sin inflación ni incremento de gasto público, junto con la transferencia del riesgo operacional al concesionario.

Este modelo de gestión permite que el Ayuntamiento de Madrid mantenga la titularidad de la instalación y controle permanentemente la gestión que realiza el concesionario de acuerdo con los estándares de calidad fijados contractualmente, logrando una mayor eficacia en la gestión y una mejor adaptación a las nuevas necesidades en materia deportiva.  Ha sido las declaraciones de la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Etiquetas:
0 veces compartido