La OCU de Castilla-La Mancha denuncia el abandono de las instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Toledo, ya que buena parte de los más de 6.000 usuarios anuales con los que cuenta el Patronato Deportivo Municipal de la ciudad de Toledo, padecen a diario el abandono y la creciente precariedad de las instalaciones.

En la nota de prensa de la OCU, denuncian que el pabellón de este recinto, de la Escuela de Gimnasia hay goteras,  grietas en las pistas de baloncesto y pádel, además de deficiencias en la iluminación y la necesidad de que los vecinos de la ciudad cuenten con unas instalaciones deportivas modernas, en perfectas condiciones de mantenimiento y a precios asequibles.

Las deficiencias del recinto

*En el pabellón de la denominada popularmente Escuela de Gimnasia, se observan goteras, una cubierta de amianto, vestuarios arcaicos, grietas y problemas en ocasiones con los puntos de iluminación. 

*La pista de césped artificial carece de iluminación en un foco desde hace varios meses. Además, persisten las grietas en otras pistas, como en las de baloncesto y pádel, con el consiguiente peligro que esto supone.

*Las pistas de tenis y pádel se encuentran al descubierto, lo cual impide su uso cuando llueve y dificulta una correcta conservación.

Por otro lado, los usuarios se quejan del precio de alquiler de las pistas y canchas, así como su escasa disponibilidad como consecuencia de la falta de otras instalaciones deportivas alternativas en el municipio.

Los elevados precios, la falta de disponibilidad y, sobre todo, la falta de mantenimiento, resultan llamativas teniendo en cuenta los beneficios que reporta la empresa privada que gestiona estos servicios (Fitness Project, con sede en Guadalajara). Y es que el capital no parece repercutir de forma clara en la mejora de las instalaciones y en las condiciones laborales de sus trabajadores (como en el caso de los monitores del Patronato), los cuales también se han quejado en numerosas ocasiones de los precarios salarios que reciben y de sus condiciones laborales.

En definitiva, OCU Castilla-La Mancha considera que es necesario proceder a la mejora de las instalaciones deportivas municipales. Pero no solo de las que corresponden a la Escuela de Gimnasia, también del resto de instalaciones de otros barrios, como el campo de fútbol del Arroyo (en Santa Bárbara), el Pabellón de San Lázaro (el cual continúa abandonado y sin poder darle uso, tal como se aprobó en el consejo de participación ciudadana), lo mismo que el anunciado complejo deportivo de Buenavista.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Imagen: Google maps

Etiquetas:
0 veces compartido